Mayo

18-2020 ::

kkkk

19-2020 :: Un amado meme

Nita linda

20-2020 :: n

Nada, noise (ruido), nihilismo. De ahí extraje el título "n" para nombrar este video.

Durante esa semana caí en un desánimo y perdida de voluntad detonados por la situación pandémica y frustraciones existenciales, entre otras cosas. Faltas de sentido y desequilibrio químico cerebral. Esta semana no fluyó la inspiración porque no la busqué o sembré o trabajé.

La única idea a la que me aferré fue experimentar con un lente macro para celulares que primero me costó probarlo por mi desidia y luego me decepcionó el resultado por la dificultad de enfoque y mi pulso sin rigor en las pocas fotos y videos que tomé.

Ya terminando la semana, el domingo a las 9 de la noche, estuve a punto de no hacer nada, pero esto hubiera implicado no cumplir con mi propósito del año y romper mi palabra y desboronarme más. Estuve tentado a grabarme dando excusas por no hacer un video y que paradojicamente se volvería el video semanal, pero no caí en esa pendejada y espero no hacerlo.

Así que me puse en acción a crear un video de la nada, sin nada por decir o expresar.

10 de la noche. puse el lente macro en el celular y puse un canal aleatorio en el televisor y grabe los pixeles de la pantalla por unos 30 segundos.

Subí esto al programa de edición más las otras imágenes de prueba del lente: una lata de cerveza expulsando burbujas, un pequeño recorrido por la corteza de un árbol y a eso le sume unos paneos de mi oasis (parque virgilio).

Entonces a contra-reloj me puse a jugar con este material, usando varios tipos de mezclas sin mucho criterio y más como si estuviera probando los efectos blending, keying y de transición, quedando satisfecho con lo primero que mínimamente se viera interesante. Estuve tentado a publicarlo sin sonido, pero decidí que alcanzaba a grabar y mezclar algo antes de la media noche.

Me demoré más en conectar una organeta al computador y encontrar la forma adecuada de grabar, que en buscar los sonidos que me agradaran y jugar con algunos acordes azarosos que medio fueran interesantes. Grabé 4 pistas de unos 10 a 20 segundos de duración cada una.

Muy rápidamente mezclé las pistas en el editor de video y exporté el resultado final unos 20 minutos antes de las 12am.

El video publicado se pasó unos pocos minutos después de terminar la semana, lo cual me decepcionó bastante por no cumplir de nuevo mi compromiso por pocos minutos.


El video "n" es una mediocridad. No hay un concepto, no profundiza en algo, y no expresa idea alguna. Si acaso estimula sensorialmente y genera un ambiente, pero como ya lo reconocí, es vacío y lo generado fue producto del afán y el azar, no de mi ser. Por lo poco que me puedo sentir orgulloso es por mis habilidades como editor y por tomar decisiones estéticas muy rápidas.

Al final este ejercicio resultó aceptable y sin leer esta confesión podría pasar por una pieza con cierto valor artístico que podría enmarcarse como cine experimental. Pero esto mismo devela que hay una crisis importante en el audiovisual experimental, que tiene unos clichés estéticos por derrumbar y que muchos realizadores podrían disfrazar sus mediocres videos con un argumento conceptual y legitimarlos como obras de arte. Al final la importancia del video es más como un espontáneo experimento social y de crítica del arte.

21-2020 :: 4 crono-distorsiones

Juego con distorsiones de tiempo en la imagen. Rolling Shutter.