COSAS DE LA TV

Pedro Luis Ferrer Montes


Amigos y familiares me han informado que ayer, 23 de abril, la televisión cubana retransmitió el programa conducido por Edith Masola dedicado al día internacional del idioma español, grabado en 2017 —si mal no recuerdo—, al cual fui especialmente invitado, después de muchos años sin actuar en la televisión nacional. A decir verdad, fue un programa muy bien concebido, sin ningún tipo de censura, donde me sentí como en casa. Y debo recalcar la enorme insistencia y cariño de Edith para convencerme, pues en mi fuero ya no latía el anhelo de presentarme en la pantalla chica. Entonces canté —con mi pequeña banda— el tema "Todos por lo mismo",  y mi guaracha "En la luna".


"Todos por lo mismo

contra las páginas dictatoriales,

materialistas, homosexuales,

ateos, brujos y moralistas".


Sin dudas, me alegra saber que mi obra sigue sonando en Cuba —que es su ámbito natural— y hasta me anima a concebir la posibilidad de un concierto en la isla, como un granito de arena en pos del diálogo y el entendimiento. Cuánto me gustaría que se expandiera a lo largo y ancho de la isla el clima de libertad expresiva que necesita nuestro país para su felicidad y desarrollo, y que la cárcel deje de ser una opción contra quienes expresan su legítimo descontento.


He expresado, en repetidas ocasiones, que concibo un Estado Nación pluralista que acoja y defienda toda la diversidad ideológica y política de la sociedad. Eso supone una evolución en el diseño del Estado actual. Creo que ahí radica la clave de nuestra futura convivencia armónica y constructiva. Por eso, al expresar mi pensamiento independiente y mis inconformidades, mi propósito no es luchar contra nuestro Estado Nación, sino fortalecerlo con la diversidad espiritual que somos: el sectarismo partidista lo enferma y destruye.


Me alegra mucho poder cantarle a nuestro pueblo diverso.


Madrid, abril 23, 2023