Una Reserva es un compromiso que adquieren un hotel y un huésped para una estadía. Por un lado el huésped se compromete a ir al hotel, en un determinado tipo de habitación de una fecha de entrada a una fecha de salida y por el otro lado, el hotel se compromete a recibirlo y a tener la habitación seleccionada disponible, con la tarifa anunciada.
¿Quién origina una reserva?
En la Plataforma Paxer, una reserva puede ser originada por el cliente (a través del Booking Site o de una OTA) o por el personal del Alojamiento a través de una anotación hecha desde el libro de reservas
¿Cuántas habitaciones se pueden tener en una reserva?
En Paxer una reserva puede tener varias habitaciones (de uno o varios tipos), inclusive con fechas de entrada y salida diferentes. Esto se da cuando alguien ha reservado para un grupo de personas y, eventualmente, alguna habitación puede ser ocupada más tarde o desocupada más tarde o más temprano.
¿Qué es el Estatus de la reserva?
Una reserva, normalmente puede pasar por varios estados o estatus diferentes que dependen del pago, de la aceptación por parte del hotel y del registro del huesped:
Los estatus en que puede estar una reserva, en cuanto al pago, son los siguientes:
Reservando: Cuando se está ingresando al sistema (mientras se escriben los datos) la reserva está en el estatus "Reservando". Aún no se sabe quien es el huésped, puesto que no se ha ingresado aún su nombre. Sólo se sabe que desde una fecha de entrada a una fecha de salida hay una o varias habitaciones que están bloqueadas por unos minutos, mientras se ingresan los datos de la reserva. Cuando es el huésped que está ingresando la reserva, si no ingresa sus datos al cabo de algunos minutos, no se le garantiza el cupo, ya que puede haber sido tomado por otro huésped.
Sin Pago: Es una reserva donde ya se tienen los datos de los huéspedes, pero que no ha sido pagada aún. Algunos Alojamientos exigen el pago total o parcial de las reservas (o una tarjeta de crédito en garantía) para garantizarlas. Una reserva "Sin pago" puede estar confirmada, tal como veremos más adelante.
Verificando Pago: Significa que el huésped ya notificó que ha hecho un pago (típicamente con una transferencia o un depósito), pero que el establecimiento no lo ha verificado aún.
Pago Parcial: Significa que el huésped ha abonado parte de la reserva. Puede que haya sido la primera noche, la mitad o alguna otra suma. Típicamente una reserva con "Pago Parcial" va a estar confirmada, pero no necesariamente.
En Garantía: Significa que el huésped ha suministrado los datos de su tarjeta de crédito, como garantía, para formalizar la reserva. Esto implica que la reserva esta garantizada pero no pagada.
Pagada: La reserva ha sido pagada en su totalidad. Esto normalmente implica que la reserva ya está confirmada.
El estado en cuanto a la aceptación de la reserva por parte del Alojamiento es el siguiente:
Sin confirmar: El Alojamiento aún no ha garantizado el cupo
Confirmada: El Alojamiento garantiza al huésped el cupo. Las reservas confirmadas, tienen una marca especial en el libro de reservas
Los estados en cuanto a la estadía del huésped son los siguientes
Esperando la llegada: El huésped aún no se ha registrado en el Alojamiento.
Checked-in: El huésped ya hizo el "Check-in" (o registro) y está hospedado en el Alojamiento.
Checked-out: El huésped ya hizo el "Check-out" y salió del Alojamiento.
Los estados son representados en el Libro de Reservas con marcas y colores, de acuerdo a la leyenda siguiente:
Otra información sobre Registro de Reservas:
Temas relacionados