Como consecuencia del estado de alarma, la pérdida de empleo afectó tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres continuaron desarrollando su actividad económica desde casa en mayor medida que los hombres.
Durante este periodo, el cierre de colegios y otros servicios supuso un aumento importante en el volumen del trabajo doméstico, pero las mujeres continuaron asumiendo el 60% de las labores domésticas, viéndose un ligero aumento de casi el 4% en la participación masculina en comparación a la situación anterior al confinamiento.
FUENTE: Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos durante el confinamiento, una labor asumida principalmente por las mujeres (Observatorio Social de "La Caixa", 2020).
Aunque ya han pasado 4 años desde ese estudio, según los datos recogidos en 2023 las mujeres siguen dedicando más horas a las tareas domésticas que los hombres con independencia del tipo de jornada que desempeñen en el trabajo remunerado.
Aún así, llama la atención que de la población entre 25-65 años que convive en pareja, el 44% de los hombres asegura que ambos comparten de forma similar las tareas domésticas mientras que solo el 28% de las mujeres comparte esta opinión.
FUENTE: Informe 2023 (USO, 2023)
Os proponemos dedicar unos minutos a reflexionar sobre cómo se reparten las tareas domésticas en vuestras familias.
Esto puede ayudarnos a ser más conscientes del tiempo que dedicamos a las responsabilidades domésticas y establecer una organización más equilibrada para facilitar que todos los miembros tengan acceso similar al tiempo de descanso y ocio.
Para ello, podéis apoyaros en esta plantilla que dejamos a vuestra disposición a modo de ejemplo.