German M Fajardo Muriel

EN | ES | FR

Ingeniero Eléctrico, Especialista en Telemática & Gerencia y Administración de Negocios (MBA)


Experiencia Profesional:28 años en el sector de telecomunicaciones y de TIC
Cargos actuales:Presidente - OhmTel Ltda
Chapter Advisory Council Representative - Internet Society Colombia Chapter
Membresías:
IEEE: desde 1991
COMSOC: desde 1993
ISOC: desde 2011
Reconocimientos y logros:
2018 - ISOC: Miembro Fundador de Internet Society Colombia Chapter.
2014 - IEEE: Senior Member (más alto grado profesional en reconocimiento de su experiencia profesional)
2011 - Fundador de Future Internet Latinoamérica
1999 - Engineers Australia: Reconocimiento de calificaciones profesionales de Ingeniería Eléctrica


©2019, German M Fajardo Muriel. Todos los derechos reservados
Calle 67 No. 7-35 Torre B Piso 6Bogotá - Colombia
german.fajardo@ohmtel.com
german_fajardo@ieee.org


Perfil Profesional

El Sr. Fajardo es Ingeniero Eléctrico y Especialista en Telemática de la Universidad de los Andes (Bogotá Colombia), con postgrado en Gerencia y Administración de Negocios (MBA) de Northeastern University (Boston – USA) y con certificaciones en Gerencia de Proyectos de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia) y Web Design & Authoring de RMIT University (Melbourne – Australia).

Cuenta con 28 años de experiencia profesional. En la actualidad, el Sr. Fajardo es Presidente de OhmTel Ltda y Chapter Advisory Council Representative de Internet Society Colombia Chapter. Se ha desempañado en cargos técnicos, comerciales y gerenciales tanto en empresas públicas como en privadas y ha participado como Miembro de Juntas Directivas de empresas del sector de telecomunicaciones (operadores, centros de investigación, comercializadores de servicios, entre otras), del sector petrolero (distribuidores de productos derivados del petróleo y gas), así como de Alianzas Público-Privadas (para la prestación de servicios telecomunicaciones, despliegue de fibra óptica utilizando infraestructura energética y operación de servicios satelitales en la Comunidad Andina). Para más información descargue su curriculum vitae.

En el sector de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sus áreas de experticia incluyen: gerencia, planeación, diseño, desarrollo y optimización de redes de telecomunicaciones (fijas y móviles); planes de negocios y modelos de costos de redes y servicios; gestión, planeación y valoración del espectro radioeléctrico; planes de continuidad de negocios; planes de recuperación de desastres; estrategias de política publica; gestión de proyectos; consultoría estratégica; iniciativas del Internet del futuro, entre otras.

En las áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), el Sr Fajardo ha estado involucrado activamente con proyectos e iniciativas de desarrollo tecnológico liderados por organizaciones internacionales, asociaciones y grupos de trabajo que promueven el avance de la tecnología, la evolución e innovación en el sector de telecomunicaciones y de TIC, entre ellas la Unión de Internacional de Telecomunicaciones (como experto para el desarrollo del “Manual de Gestión del Espectro Radioeléctrico para Colombia" y como participante en algunos grupos de normalización), la Comisión Europea de Investigación & Innovación (como experto independiente), European Future Internet Alliance - EFIA (como Miembro Participante), Europe Unlimited S.A (como "coach" y "expert reviewer" para asistir en la revisión de negocios innovadores basados en tecnologías emergentes y de perfiles de proyectos en Europa).

Desde 1991 es Miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y, desde 1993, es Miembro de IEEE Communications Society (COMSOC). Es fundador de Future Internet Latinoamérica; representa a OhmTel Ltda como Miembro Participante de European Future Internet Alliance (EFIA); desde el 2011 es Miembro Global de Internet Society (ISOC); y miembro fundador de Internet Society Colombia Chapter, constituido oficialmente en octubre de 2018.

Desde 1998 se desempeña como consultor y ha llevado a cabo proyectos en Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panama, Perú, República Dominicana y Trinidad & Tobago.