Gira del Coro de Secundaria a Europa 2017

31 January to 15 February / 31 de enero al 15 de febrero

The choir will perform in the celebration of the Choir Cultures “Grand Prix of Nations", Berlin 2017 which will take place at the chamber music hall of the Berliner Philharmonie, one of the best concert halls in Germany. The itinerary also includes performances in Vienna and Prague.

El coro participará en la Fiesta de las Culturas Corales “Grand Prix of Nations", Berlín 2017 que tendrá lugar en la sala de música de cámara de la filarmónica de Berlín, una de las mejores salas de conciertos de Alemania. El itinerario también incluye Viena y Praga donde también harán presentaciones.

PHOTO & VIDEO GALLERY / Galería de fotos y videos

VID-20170203-WA0021.mp4

TRIP JOURNAL / Bitácora de viaje

Día 14

Con nostalgia les mando el último reporte del viaje.

Hoy Lunes, fue nuestro último día previo a partir. Demás está decir: Salzburgo es una ciudad de cuento de hadas. Donde se mire, sus ojos se topan con una basílica, una iglesia, una torre, una fortaleza.

Partimos muy temprano para hacer el famoso recorrido del film Sound of Music (La novicia rebelde). David el guía, continuó coordinándonos y visitamos las locaciones propias de la película - usada como excusa para disfrutar de lagos, colinas y los sitios reales en los q vivió la flia del Capitán Von Trap con María y sus 7 hijos.

Visitamos el lago y el pueblo de Mondsee, la Basílica de San Esteban en donde sa casó la pareja, la glorieta de la inolvidable escena en la que canta la hija mayor que se encuentra en el palacio arzobispal.

Luego tuvieron tiempo para disfrutar de la peatonal de la ciudad antigua de Salzburgo y todos sus recovecos.

Pasadas las 16hs nos preparamos para nuestro último concierto en el Wohnstift Mozart. Una impresionante Residencia Geriátrica con una sala de conciertos envidiable nos esperaba. Nunca mejor cierre de nuestra gira que dar el último concierto para los abuelos.

Y sí. Fue también el último conciertos de nuestros coreutas egresamos. Un concierto pleno de emoción, lágrimas y alegrías.

Día 13

Hoy domingo partimos temprano para Salzburgo. Llegamos a la ciudad de Mozart.

David, un guía historiador y muy piola nos esperaba. Nos llevó a recorrer la ciudad antigua, los jardines de Mirabelle, donde se grabó parte de la película "La novicia rebelde".

Salzburgo es una ciudad exquisita medieval donde las iglesias y la catedral rodean la vida diaria junto a una gran fortaleza en la colina más alta. Vimos la catedral por dentro con sus cinco órganos.

Visitamos la casa natal de Mozart considerado un Dios en esta ciudad. Cada uno de los ambientes de su casa encerraba los momentos más importantes de su vida hasta los 24 años. La habitación donde nació con la estufa original encendida, sus muebles y su vajilla, su piano y vestimenta. Todo envuelto en un clima de emoción y admiración hacia el más enigmático compositor Clásico.

Luego llegamos al hotel y cerramos con una cena un día mágico en la pintoresca Salzburgo.

Día 12

Crónica del sábado.

Iniciamos el día caminando hacia el fastuoso palacio Belvedere de estilo barroco. Allí nos dedicamos a recorrer el Alto Belvedere, donde se exponen salas de pintura de fines del siglo XIX y XX. Nuestro objetivo era centrarnos en la sala de Gustav Klimt con sus obras El Beso y Judith. Largo tiempo transcurrimos disfrutándola.

Fabiola nos hizo aprovechar aún más al conducirnos para ver obras del Expresionismo alemán y vienés.

Luego de disfrutar del hermoso jardin de diseño francés partimos a la casa que habitó W.A.Mozart durante sus mejores tres años en cuanto a lo prolífico. Recorrimos la casa donde compuso ”Bodas de Fígaro” en todas sus plantas; pudimos ver partituras originales, su vestimenta, proyecciones de óperas en pantallas interactivas. Y luego al salir ver la catedral de San Esteban… pensar que allí Mozart contrajo matrimonio y en ese mismo lugar fueron sus funerales.

Por la noche nos pusimos elegantes y concurrimos a la Musikhaus para escuchar la Misa Tango compuesta por un colega mío - Martín Palmeri - al que pude reunir con el coro al final de la función. Los chicos quedaron muy impresionados por la obra y por las trescientas voces y por el nivel de la orquesta.

Día 11

Hoy viernes, salimos temprano hacia el famoso Teatro de la Ópera de Viena. Tuvimos una visita guiada que nos mostró la sala principal, pudimos ver asombrados la profundidad de su escenario -mientras los escenógrafos y utileros trabajaban -,el palco que utilizaba la flia imperial, el salón Mahler. Nos permitieron cantar, por lo que resonamos en la magnífica acústica de la sala del teatro. Se puede decir sin mentir que "cantamos en la Ópera de Viena"!

Luego, en tranvía llegamos al departamento en el que vivió Beethoven cuando residía en Viena. Nos sorprendió la austeridad de la vivienda. Vimos su piano de cinco pedales, partituras. Una gran emoción y respeto. Desde allí partimos a otra vivienda de una persona que marcó historia: el departamento de Sigmund Freud- padre del psicoanálisis- donde vivió, escribió y atendió a sus pacientes hasta su exilo en Inglaterra.

Volvimos al Hotel para prepararnos para ir a la Hausdermusik donde dimos nuestro concierto. Un museo de todos los compositores y lugares interactivos donde se podía ser desde Director de orquesta hasta compositor.

Conocimos al coro anfitrión. El Landesjugendchor de Viena, ensayamos juntos una canción que nos habían mandado en diciembre del Rey León "The Lion sleeps tonight "

Luego dimos el concierto con una gran cantidad de gente. Salió bárbaro.

De allí partimos a la cena en otro lugar pintoresco de Viena.

VID-20170210-WA0025.mp4

Día 10

En el dia de hoy jueves, salimos hacia las afueras de Viena recorriendo el sinuoso río Danubio (no tan azul como pondera el vals!). Llegamos a la Abadía benedictina de Melk allí nos esperaba una guía que nos describió los diferentes espacios del histórico edificio, los aposentos imperiales, y de la corte, las reliquias de oro y piedras preciosas, un tríptico de la Edad Media y quedamos maravillados con la bibloteca que contiene más de 9000 libros y manuscritos originales del siglo X. Como cierre, nos llevó a la la iglesia barroca dedicada a San Pedro y San Pablo. En medio de un profundo y sentido silencio cantamos el Ubi Caritas, lo cual nos causó enorme emoción.

Más tarde visitamos un pueblo medieval amurallado llamado Dürnstein y luego de un ascenso que requirió de nuestro buen estado físico (o de nuestra juventud) coronamos una colina con las ruinas de un castillo. ¡Intransmisible la vista desde el castillo!

Sitio por el que pasó Ricardo Corazón de León durante las Cruzadas.

Siempre acompañados por el rumor del Danubio.

Lugo volvimos hacia Viena y realizamos un ensayo previo a la cena.

Jueves dia 10.mp4

Día 9

Comenzamos muy temprano y con mucho frío.

Fabiola nos llevó a visitar uno de los edificios más característicos de la arquitectura austríaca contemporánea, el inusual Hundertwasserhaus.

Luego partimos a hacer el recorrido alrededor de la Ringstrasse observando los puntos más característicos con una guía austriaca que hacía muy interesante el paseo.

Visitamos el enorme conjunto de edificios que conforman el Hofburg. De allí partimos hacia el Palacio de Schonbrunn que recorrimos en su totalidad y que bien refleja el poder de María Teresa y de la corte austríaca.

Después del almuerzo en el pintoresco mercado de Viena, partimos hacia el Museo Kunsthistorisches recorriendo las salas de pintura, artes decorativas, egipcia, todas colecciones pertenecientes a la dinastia de los Habsburgo. Los que nos "pegamos" a Fabiola, descubrimos que no sólo sabe de historia sino que abarca también tema de estilos y autores, lo que hizo aún más placentero el recorrido.

Para terminar la tarde visitamos la Catedral de San Esteban de estilo gótico. Ya sólo observando la fachada, nos quedamos boquiabiertos.

Finalmente llegamos al restaurante en el Ayuntamiento de la ciudad de Viena. Un lujo!

Día 8

Durante las pocas horas que nos quedaron en Praga visitamos el Palacio Lobkowicz- familia de grandes coleccionistas- pudiendo admirar su pinacoteca y las partituras originales de L.V. Beethoven, W.A.Mozart, luego del almuerzo cantamos al pie de la Catedral de Praga y partimos hacia Viena.

En el camino paramos en una zona entre la frontera con Austria y República Checa ( tierra de Nadie) donde pudimos aprovechar una zona comercial libre de impuestos. Los chicos felices compraron regalos y demás.

Llegamos a Viena y fuimos directo a un restaurante típico vienés.

Día 7

Hoy Lunes, recorrimos la increíble ciudad de Praga, visitando el Castillo acompañados por una guía. Ingresamos a la Iglesia de San Vito, caminamos por la Ciudad Pequeña o Mala Strana, y atravesamos el puente Carlos IV para entrar a la Ciudad Nueva ("Nueva" porque se contruyó en el s. XIV....!). Maravillosas las vistas de los dos lados del rio Moldava. A las 12 en punto observamos el reloj astronómico y tuvimos la oportunidad de ver el movimiento de sus figuras. Recorrimos los alrededores de la plaza dedicada al reformista Juan Hus, iniciador del protestantismo en la República Checa.

Caminamos por la Av. Paris.

A las 15.30 nos dirigimos a la prueba de sonido y ensayo en la Iglesia Salvatore. Conocimos al coro Besharmonie , nuestro Coro anfitrión de la ciudad de Praga junto a su Director Libor Slàdek.

A las 18hs a Iglesia llena, Dimos el concierto donde cantamos todo nuestro repertorio completo. Brillantes los chicos.

A la noche tuvimos el privilegio de cenar en uno de los edificios modelos del estilo modernista: la Casa Municipal. Fabiola no pierde oportunidad de hacerles observar los estilos arquitectónicos que conjuga esta ciudad tan especial.


Día 6

Partimos de Berlín con destino a Praga. A dos horas de la salida llegamos al estado de Sajonia y visitamos su principal e histórica ciudad Dresde o Dresden (llamada la Florencia del Elba). Es una ciudad de enorme belleza. Los chicos no paraban de sacar fotos a sus calles y monumentos.

Visitamos el casco histórico, la plaza Lutero, la Opera de la ciudad. Estuvimos junto a la Frauenkirche: Iglesia q sufrió junto a la ciudad los bombardeos durante el final de la 2da guerra.

Fabiola explicó a la vista el estilo barroco.

Delante de la Ópera de Dresden les conté las obras Maestras de la música que se estrenaron allí como Salomé de Strauss y Óperas de Wagner y hablamos sobre cómo Wagner mantuvo durante más de cincuenta años a Alemania como el centro musical de Europa.

La llegada al Hotel muy bien. Luego de 18 a 19hs ensayamos y después fuimos a cenar al centro una sopa típica Checa y festejamos el cumpleaños de Fabiola.

Día 5

Hoy sábado visitamos el Museo de Pérgamo. ¡Impresionante! De la mano de Fabiola que nos hace aún más interesante el recorrido con sus datos precisos poniéndonos en contexto visitamos: las 3 salas del mercado de Mileto. La puerta del mercado (los chicos boquiabiertos)

La puerta de Ishtar.

La Alhambra y el arte islámico

La sala de Alepo. Y la sala de arte de Asia Menor del período asirio.

Luego tuvimos que almorzar muy rápidamente ya que nos esperaba la entrega de diplomas por la participación en el Gran Prix en la Filarmónica de Berlín.

Luego de la entrega del diploma y de ver la entrega de los coros premiados en las competencias corales, en la hora que teníamos de espera fuimos a tomar algo caliente y volvimos a la Filarmónica a presenciar uno de los conciertos finales que ofrecían los coros ganadores! Impresionantes!!!

Escuchamos una misa completa a capella por un coro formado por 140 coreutas aficionados que habían realizado durante estos cuatro días un curso con el coro de la Radio de Berlín.

Luego partimos hacia el hotel a hacer las valijas y cenamos en el mismo Hotel unas muy ricas pizzas.

Día 4

Viernes. Día de recorridos fuertes. Nos dedicamos a los vestigios de la dura historia por la que pasaron los alemanes con la división del Muro. Fuimos a Check point Charly (lugar por donde se permitía o denegaba el acceso al otro lado del muro).

Vimos parte del muro en la calle (y pudimos estar de los dos lados!).

Visitamos el Museo de los Judíos en Berlín y finalmente caminamos por la parte del muro aun conservada.

Día 3

Hicimos evaluación y ensayo, y nos dirigimos a probar sala en la Filarmónica de Berlín. Gran emoción. Tratamos de dimensionar lo que recorrer sus pasillos y hacer música en esas salas, significa. Gratitud, decía Sixto, hacia quienes ayudaron a enriquecernos con esta experiencia: padres, colegio, coro...cada uno sabrá a quien decir gracias.

Luego, un concierto maravilloso. Cantamos con un coro alemán de Godspell, y un coro brasilero de sobresaliente desempeño. Ambos coros de adultos, de gran nivel. Los chicos estuvieron especialmente inspirados. Conmovieron.

Días 1 y 2

Salimos de Ezeiza a media mañana del lunes y llegamos a Berlín un día después.

Nos acomodamos en el hotel, almorzamos y salimos a caminar para conocer los alrededores.

Mañana a la noche, comienza el festival...








VID_20170130_130740.mp4