El 18 de julio de 1918 nació Nelson Mandela, un luchador por la paz y los derechos humanos en cuyo honor la ONU proclamó en 2009 el Día de Nelson Mandela.
A modo de tributo al que fue el primer Presidente de Sudáfrica libre, la ONU declaró el Día Internacional de Nelson Mandela como reconocimiento a la labor de un solo hombre hacia toda la humanidad. Mandela contribuyó a la lucha por la democracia, la paz y la libertad a nivel internacional.
Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
Nelson Mandela quiso unir a blancos y negros a través del Rugby.
Todo empezó cuando Nelson Mandela se reunió con François Pienaar, capitán del equipo. Mandela le trasladó su idea y le pidió que recorrieran el país el año previo al mundial dando clases de rugby en las regiones más desfavorecidas a los niños negros del país. Además también le dio un poema, 'Invictus', unos versos que leía Mandela durante sus años condena en Robben Island.
Y aunque parecía algo imposible para la selección Sudafricana de Rugby, un 24 de junio de 1995 en el estadio de Ellis Park de Johannesburgo ocurrió el milagro. Con todo un país entregado a su selección, fueron los vencedores. Las imágenes que se vieron ese día en Sudáfrica dieron la razón a Mandela. Personas que nunca habían celebrado una victoria del equipo salieron a la calle a gritar de alegría y aficionados blancos ondearon por las calles de las ciudades sudafricanas la bandera constitucional sudafricana.
AHORA CONTESTA A LA SIGUIENTE ENCUESTA SOBRE NELSON MANDELA. Pincha aquí.