El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y equilibradas.
Haga que la mayoría de sus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato: Intente incorporar color y variedad, y recuerde que las patatas no cuentan como un vegetal en El Plato para comer saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.
Escoja granos integrales – ¼ de su plato: Granos integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.
El valor de la proteína – ¼ de su plato: Pescado, pollo, legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles), y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocineta (“bacon”) y embutidos (salchichas).
Aceites de plantas saludables – en moderación: Escoja aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Recuerde que “bajo en grasa” no significa “saludable”.
Tome agua: Omita las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.
Manténganse activo: La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.
¿Por qué hacer descansos activos?
Las últimas evidencias en neurociencia señalan que los descansos activos, se presentan como una alternativa para dar respuesta a la necesidad de movimiento para el correcto funcionamiento del córtex prefrontal. Un descanso activo, en el ámbito escolar, se podría definir como un periodo de actividad física situado entre sesiones de clase impartidas en sedentación. El principal objetivo es activar cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en la mejora de las funciones ejecutivas.
¿Cuándo se deben realizar?
Tras cada sesión de 45’ realizaría una breve activación del alumnado en el aula, con un descanso activo corto (3-5’). En el caso de solo poder realizar un descanso en toda la jornada lectiva, lo situaría de forma que interrumpa el periodo más largo hasta el recreo o hasta el final de las clases.
A partir de octubre hasta final de curso, comenzaremos con una actividad llamada "Nuestro contador de fruta" en la que cada uno irá anotando en el contador de su clase, si trae o no, almuerzo saludable para conseguir puntos que nos permitirán tener una recompensa al final de cada mes, pero...
Muchas veces nos hemos preguntado: "¿Qué alimentos son saludables? ¿Cómo puedo saber si estoy alimentándome saludablemente? ¿Qué beneficios tiene este alimento para mi salud?"
Son muchas las preguntas sin respuesta, por eso, aquí vamos a compartir una infografía que dará solución a todas esas preguntas que nos hemos hecho alguna vez sobre la alimentación.
Compartimos con vosotros una guía de referencia para una educación nutricional elaborada por Carmen Piernas y Juanjo Pérez Soto, profesionales en los ámbitos de epidemiología, nutrición y actividad física. En esta guía se propone un almuerzo basado en comida real y saludable, y a la vez, da algunos consejos a las familias para cuidar la salud fuera del colegio.
¿Te atreves a tener una alimentación saludable? 💪🏽
Toma nota 📝
Para adquirir hábitos saludables y poder transferirlos a nuestra vida diaria, os vamos a proponer a lo largo del curso una campaña llamada "Retos saludables en el Ulloa".
¿En qué consisten los retos saludables?
Vamos a plantear 8 retos en 8 meses, pero... para poder descubrir la recompensa final que encontraréis en el tesoro de la salud tendréis que superar todos los retos que se van a plantear cada mes. Tendréis un mes entero para poder realizar la tarea y seguir las instrucciones para entregarlas. Al final del mes, nos encargaremos de revisar vuestra participación en cada reto e iremos sellando los retos que vais completando.
¿Cómo podemos ver los retos saludables?
Aquí os dejo el enlace al Genially donde se irán desbloqueando los retos de cada mes. Además, en el pasillo que tenemos enfrente del Salón de Actos del cole, encontraréis el panel de Salud en el que también podéis ver los retos, se colgarán vuestros trabajos y además podréis ver muchas otras informaciones sobre la importancia de la salud.
¿Quieres descubrir el tesoro de la salud?
¡Adelante, supera todos los retos!