MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS

DISTANCIA FÍSICA

§ Las actividades deportivas podrán realizarse tanto al aire libre como en pabellones deportivos que dispongan de una correcta ventilación y altura de techo, garantizando en todo momento, el distanciamiento de 1,5-2 m entre el propio alumnado y el profesorado.

§ Se procurará fomentar la composición de grupos “estables” a la hora de agrupar a los alumnos (parejas, cuartetos, sextetos…), siendo conscientes de la dificultad que plantea la propia idiosincrasia de esta asignatura.

§ Las clases se programarán evitando los ejercicios que conlleven contacto.

§ Se evitará darse la mano.

§ Se mantendrá la distancia de seguridad ampliada y adaptada al deporte. El alumnado debería evitar caminar o correr en línea haciéndolo en paralelo o en diagonal. Las distancias deberán aumentar según la velocidad del ejercicio:

• En caso de caminar rápido la distancia de seguridad aumenta a unos 5 m.

• En caso de correr la distancia aumenta a unos 10 m.

• En caso de ir en bicicleta la distancia aumenta a unos 20- 30 m.


USO DE MATERIALES

§ Se adoptarán medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas (por ejemplo: mantener las puertas abiertas para evitar contacto con pomos, manillas, barandillas, etc.).

§ En la medida de lo posible se procurará no compartir materiales.

§ En caso de compartir objetos, se extremarán las medidas de higiene y prevención (higiene de manos, evitar tocarse nariz, ojos y boca…).

§ Cada alumno a partir de Educación Primaria, llevará su propia solución hidroalcohólica y botella de agua. Son recomendables para el ámbito de la Educación Física aquellas que no dejen las manos “pegajosas” (tipo loción).

§ El uso de las instalaciones deportivas deberá ser siempre autorizada y supervisada por el profesorado responsable en ese momento del grupo de alumnos, debiéndose en cualquier caso respetar una distancia interpersonal de dos metros.

§ Material necesario para garantizar una correcta higiene de manos:

· Solución hidroalcohólica.

· Jabón.

· Papel secante.

· Contenedor con bolsa, tapa y pedal.

§ Se debe hacer una correcta higiene de manos antes y después de la realización de actividad física y aquellas veces en las que fuere necesario.

§ Siempre que sea posible, los alumnos usarán el aseo de uno en uno. En caso contrario, la confección de grupos "estables" se podrá tener en cuenta para el uso del aseo.

§ No será exigible el uso de mascarilla en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre o en pabellón deportivo, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.