CÓDIGO DE CONDUCTA
La necesidad de contar con un código de conducta que sirva de referencia a los distintos responsables y trabajadores de cualquier organización pública que presta un servicio a los ciudadanos queda recogida tanto en los más importantes modelos de gestión de calidad como en la legislación vigente relativa a la transparencia y el buen gobierno.
En primer lugar, siendo nuestro caso el de un centro público de educación secundaria, se produjo una aproximación a las prácticas de transparencia a través de la participación en el modelo de gestión de calidad educativa CAF Educación (CAF-e) a partir del curso 2013-2014. Tras realizar la primera autoevaluación del Centro, se advirtió con claridad que las deficiencias localizadas en distintas acciones y procesos, deberían prelar toda una serie de propuestas de mejora encaminadas al buen gobierno del Centro, como fin último al que deben encaminarse las acciones proyectadas para la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
En efecto, el modelo CAF-e incluye en su primer criterio, relativo al liderazgo, como uno de sus requisitos esenciales[1]: “Establecer, con la participación de los grupos de interés, un marco de valores que incluya la transparencia, la ética y el sentido de servicio a la Sociedad, y materializarlo en un código de conducta”.
Asimismo, el glosario final del modelo ofrece como definición de “código de conducta”, las siguientes afirmaciones: Un código de conducta “puede ser explícito o implícito. Se trata de reglas y recomendaciones para el comportamiento de individuos, grupos profesionales, equipos o instituciones. Los códigos de conducta también pueden referirse a actividades específicas, tales como auditorias y benchmarking[2], y a menudo hacen referencia a normas éticas”[3].
Por último, también en la Misión, Visión y Valores (MVV) del Centro, considerada por el modelo un elemento de gran importancia y, más concretamente, en los valores, se contemplan los que deben ser los conceptos rectores que orientan la finalidad de las acciones de todos los miembros de nuestra comunidad educativa: “a) Innovación, conocimiento, creatividad y pensamiento crítico. b) Evaluación, revisión constante y rendición de cuentas. c) Esfuerzo, responsabilidad, excelencia y calidad en la gestión y el trabajo realizado. d) Democracia, transparencia, información, participación y valoración de cada individuo. e) Respeto a los demás, igualdad, solidaridad y cooperación entre los miembros, y con el resto de la sociedad”[4].
En segundo lugar, como institución integrada en la administración pública, el Centro ha estado atento a las disposiciones que se han venido publicando en torno a los conceptos de buen gobierno y transparencia, como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE 10-12-2013) en la que se definieron, con carácter básico, aquellos elementos que deben operar en las organizaciones que se gestionen en el marco del buen gobierno, descritos en el art. 26. Posteriormente, la Ley 12/2014 de 6 de diciembre (BORM nº 8 de 9 de enero de 2015)[5] en su Título VI (Transparencia y Buen Gobierno), art. 52, estableció para el ámbito autonómico los principios para el buen gobierno aplicables a los organismos regionales.
Así, considerando las pautas contenidas en las fuentes citadas, el IES Ben Arabí ha establecido el siguiente decálogo como código de conducta, con la finalidad de fomentar las Buenas Prácticas y ejercer el Buen Gobierno de nuestro Centro:
Los Responsables y Trabajadores del IES Ben Arabí:
1. Observarán, en el ejercicio de sus respectivas funciones, lo dispuesto en la legislación, normativas, reglamentos, acuerdos e instrucciones que afecten al desempeño de su labor.
2. Se inspirarán, para la elaboración y desarrollo de los proyectos, iniciativas y actividades que puedan emprender, en la Misión, Visión y Valores del Centro, orientando aquellos a la Misión y la Visión.
3. Trabajarán con la mayor diligencia en las competencias y obligaciones propias de cada uno, dado que las tareas académicas son eminentemente cooperativas y afectan directamente al cumplimiento de otros y, por ende, al funcionamiento general del Centro.
4. Conocerán y cumplirán con los principios, procesos, normas y reglas propias del Centro, contenidas, entre otros, en el Manual de Procedimientos, la Carta de Servicios, las Normas de Organización y Funcionamiento, los diversos Planes y Proyectos del Centro, etc.).
5. Actuarán con imparcialidad, manteniendo un criterio ajeno a cualquier interés particular, evitando un trato desigual y discriminatorio en cualquiera de los ejercicios de sus funciones, asumiendo la responsabilidad propia de sus decisiones y actuaciones propias, las de los organismos que las dirigen y la de todas aquellas prescritas legalmente, que observarán con pleno respeto.
6. Desarrollarán y fomentarán los principios de Calidad en la prestación de los servicios públicos, en sintonía con las prescripciones del modelo de calidad adoptado por el Centro.
7. Mantendrán una conducta digna y correcta en el tratamiento con los demás, observando un profundo sentido del valor de la persona y de la convivencia social.
8. Guardarán la debida reserva con aquellos hechos o informaciones propias del ejercicio de sus competencias, poniendo en conocimiento del los órganos competentes cualquier actuación irregular de la que tengan conocimiento.
9. Ejercerán sus cargos y responsabilidades de acuerdo con los fines a los que sirven, evitando implicarse en situaciones, actividades o intereses ajenos o incompatibles con sus funciones, ni se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales, evitando la aceptación de regalos, favores o condiciones ventajosas que desvirtúen el ejercicio de sus funciones.
10. Desempeñarán sus funciones con transparencia, ofreciendo activamente la información más relevante de que sean gestores, respondiendo a cuantas solicitudes se les planteen y ejerciendo la rendición de cuentas, colaborando al Buen Gobierno del Centro.
[1] Cfr. 1.1. b, p. 16.
[2] Cfr. Ibídem p. 12
[3] Ibídem, p. 68
[4] Disponible en la ruta: www.benarabi.org – Programas – CAF-educación – Materiales Elaborados – Misión, Visión y Valores.
[5] Última modificación: 11 de enero de 2017