Unidad 4

Tarea 4

Plan Digital de Centro

  1. iNTRODUCCIÓN.

Mi centro es el CEIP "Campoazahar" , ubicado en la pedanía de La Matanza, dentro del municipio de Santomera en la comunidad autónoma de Murcia.

Es un centro de 5 unidades y de ámbito rural (Infantil y Primaria), en el que la mayor parte de las aulas son mixtas (formadas por alumnado de edades diferentes). El número de alumnos gira en torno a ochenta, estando el claustro formado por once docentes, de los cuales, dos están a tiempo parcial.

Nuestro centro está dentro de un programa llamado "Centro Digital" en su modalidad de "avanzado", dependiente de la consejería de educación de nuestra comunidad autónoma. En este programa estamos centros educativos que impartimos más del 75% de las materias con herramientas digitales.

En toda la primaria, el alumnado trabaja con un dispositivo digital (one to one), que suele ser tablet o chromebook, algo que facilitó mucho nuestra labor en plena pandemia por el COVID y que nos permite y ayuda a crear proyectos en los que la parte digital tiene siempre presencia. El centro cuenta con una red wifi que funciona bastante bien y que permite un fácil acceso a docentes y alumnado.

Misión:

Nuestra misión es la de conseguir que nuestro alumnado tenga los recursos y la formación para poder adaptarse a esta sociedad que es cambiante, global y digital. Al tiempo de procurar que sean capaces de afrontar situaciones con "mentalidad de crecimiento", cuidando su parte emocional y adquiriendo valores cívicos.

visión:

Desarrollo mi labor docente en este centro desde el año 1997, lo que me permite decir sin ningún tipo de duda, que la visión de este centro ha sido y sigue siendo la de colaborar con las familias al crecimiento personal y curricular de todo nuestro alumnado, anteponiendo valores a cualquier otro objetivo, al tiempo que hemos sabido evolucionar de forma paralela a la evolución social (aunque la educación, en general, siempre va con retraso en este aspecto). Nos hemos adaptado a los múltiples cambios, sobre todo, en el aspecto digital; intentando abandonar nuestra "zona de confort" e intentando integrar en nuestra forma de enseñar todo aquello que consideramos beneficioso para nuestros alumnos.

Considero que vamos cumpliendo con esas premisas, aunque siempre podemos mejorar, y en ello estamos.

valores:

Pues en este apartado, nuestro centro lo tiene muy claro, el marco que no queremos abandonar es el que coloca al alumnado en el centro de todo el proceso de la enseñanza. Intentamos trabajar las "habilidades no cognitivas", intentamos formarnos para tener en cuenta todas las acciones que fomenten la formación integral de nuestro alumnado, y eso incluye conocer cómo se aprende mejor (trabajando la evocación, teniendo en cuenta que no somos "números" y que evaluar no es "aprobar", conocer cómo aprende nuestro cerebro,...).

En definitiva, como he ido repitiendo en estos apartados, conseguir o poner los medios para que los miembros de nuestro centro (alumnado, docentes y familias) sea competente digitalmente, pueda desarrollar todo su potencial, desarrollando un proceso lo más personalizado posible, y eso, teniendo en cuenta las "particularidades" de nuestro centro, es más fácil.

2. análisis de realidad.

Ha sido todo un descubrimiento conocer SELFIE, creo que es una gran herramienta que nos ha permitido, y nos va a permitir a partir de ahora, poder tener una base objetiva y amplia de cuál es nuestra situación en el aspecto digital, así como intentar marcarnos objetivos medibles para poder poner en práctica lo planteado en nuestro PDC.

Debo reconocer que al ser el primer contacto con esta herramienta, he cometido algún que otro error a la hora de aplicarla para obtener el primer informe sobre nuestro centro, aunque, a pesar de eso, nos ha dado una gran información que paso a detallar.

Comenzamos con los porcentajes de participación y aquí cometí el error de incluir a los dos miembros del equipo directivo, dentro del apartado de "profesorado", lo que ha dado un porcentaje menor de participación, que no es real.

Y en el caso del alumnado, al intentar realizar el cuestionario en el centro, tuvimos problemas de acceso a los enlaces, lo que retrasó la formalización de los mismos por su parte, sin tener en cuenta que el alumnado de nuestro centro en edad de poder contestar, es bastante reducido. En el siguiente gráfico, podéis ver los porcentajes.


selfie_1.pdf

Pasamos ahora a realizar un breve análisis de los resultados en sus diferentes áreas, aunque adelanto que en general la valoración en todas ellas, ha sido bastante alta, siendo el menor resultado 3,6.

a. liderazgo.

En esta área lo que deducimos que es nuestro aspecto más débil es el de la estrategia digital, es decir, tener marcado una hoja de ruta para saber hacia dónde nos dirigimos y cómo hacerlo, en el aspecto digital. Aunque, al fin y al cabo, esa es nuestra intención al hacer este curso.

Nuestro aspecto más positivo es la apuesta decidida de nuestro equipo directivo en mejorar nuestra formación digital y hacer todo lo posible por fomentar la formación para seguir mejorando.

b.Colaboración y redes .

En esta área los resultados son muy positivos, debido a que somos un claustro "pequeño" y eso hace que sea muy fácil crear una red colaborativa dentro de nuestro propio centro. Hemos mejorado mucho en los últimos cursos en este aspecto, aunque quizá haya que mejorar la creación de un repositorio digital común con herramientas que nos ayude en nuestro día a día.

c. infraestructura y equipos


En esta área el aspecto peor valorado ha sido el de los dispositivos digitales, a pesar de contar con una cantidad adecuada, echamos de menos que el centro disponga de dispositivos digitales para aquellas familias sin recursos. Aunque recientemente, ese tema está siendo solucionado.

El aspecto más valorado es el de la buena infraestructura que dispone el centro, sobre todo, la buena conexión a internet, por parte de docentes y alumnado.

D. DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO

La valoración general de esta área es muy positiva, pues como ya he comentado en el apartado de liderazgo, se promueve la posibilidad de formación en los aspectos digitales, tanto dentro como fuera de nuestro centro.

e. Pedagogía: apoyos y recursos.

Esta es una de las áreas mejor valoradas, pues los resultados son un reflejo de nuestra forma de trabajar con nuestro alumnado. Pues el empleo de entornos virtuales de aprendizaje y la elaboración de recursos es algo habitual, además de mantener una comunicación educativa fluida y constante.

El apartado que se debería mejorar puede que sea la adopción de una línea común y vertebral para todo el centro en el uso de las metodología docentes, y en las que el componente digital tiene presencia.

f. Pedagogía: implementación en el aula.

En esta área destaca la valoración muy positiva sobre los beneficios del uso de herramientas digitales por parte del alumnado, siendo asumida esta parte como una herramienta más dentro de su PLE.

La parte en la que debemos mejorar es en la elaboración de proyectos interdisciplinares, aunque este aspecto ha estado muy condicionado por las medidas de distancia social de la COVID. Ya que en cursos pasados veníamos realizando dichos proyectos, que eran muy beneficiosos para docentes y alumnado.

g. prácticas de evaluación.

Esta área presenta, en términos globales, los resultados más bajos .

La parte que tenemos mejorar es el de la visión de la evaluación como un proceso de autoreflexión y de feedback a nuestro alumnado, intentando no solamente "calificar" sino pensar en la evaluación como la guía de un proceso de aprendizaje.

Lo más positivo es la ampliación del uso de herramientas digitales dirigidas a la evaluación de las capacidades, así como el uso de otras por parte del alumnado que enriquecen su aprendizaje en gran medida.

h. competencias digitales de los alumnos

Un área en la que tenemos claro qué tenemos que mejorar. Debemos seguir trabajando sobre aspectos de seguridad y buen uso de la tecnología con los más pequeños, pues cada vez se dan más casos de usos inadecuados y lo peor, a veces inconscientes. Además de trabajar la fiabilidad de las páginas donde buscan información y el uso que hacen de los dispositivos dentro y fuera del centro.

Y el aspecto que nos refuerza y que hemos conseguido tras varios cursos, es el de la creación de contenidos digitales, lo que nos hace ver que el trabajo con el alumnado en este aspecto es fundamental y que se pueden conseguir los objetivos marcados.

3. Plan de acción

Y tras el análisis de los resultados de SELFIE, llega el momento de pasar a la acción. Es el momento donde la reflexión debe ser la protagonista, así como llegar, en equipo, a un consenso sobre qué debemos trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en el PDC, y que se pueden englobar en varias líneas estratégicas.

  • Comunicación.

  • Desarrollo Profesional Docente.

  • Política de uso aceptable.

  • Evaluación.

  • Buenas prácticas.

En los siguientes enlaces podéis consultar todas las acciones planificadas en nuestro planteamiento de PDC, y que tenemos intención de llevar a la práctica para ir mejorando en este proceso. Por un lado desde el punto de vista organizativo y por otro desde el punto de vista pedagógico.

(Pincha sobre los iconos para acceder a la información).


Para acabar este proyecto de Plan Digital de Centro, solamente agradecer a INTEF y a los organizadores del MOOC su trabajo y la oportunidad de conocer herramientas que nos hagan seguir progresando en nuestra labor docente y en este mundo digital que ha llegado para quedarse y que debemos saber manejar y controlar en nuestro beneficio y el de nuestro alumnado.