¿Por qué las impresoras 3D son interesantes para clase?
Título del artículo de la Revista Educación 3.0
¿Qué es una impresora 3D?
El mejor símil es el de una impresora tradicional, de tinta o láser. Mientras éstas ‘pintan’ sobre una superficie plana, generalmente un papel, las impresoras 3D permiten crear modelos tridimensionales partiendo de una creación generada en el ordenador. En vez de tinta nos encontraremos con materiales especiales, generalmente plásticos que se moldean a altas temperaturas y que al enfriarse se mantienen sólidos.
El arte más allá del papel: creatividad
Estamos acostumbrados al arte bidimensional, sobre una superficie: pintar sobre un papel, por ejemplo. Las impresoras 3D van un paso más allá y permiten, de una forma sencilla, crear modelos tridimensionales. Poner nuestras ideas en un diseño digital, realizado en ciertas herramientas específicas a través de un ordenador, promoviendo no sólo la creatividad sino también la inteligencia espacial.
Utilizar una impresora 3D no será un trabajo manual – como sí puede ser la pintura o la escultura – pero sí mejorará otras aptitudes de los chavales. Como siempre cuanta más libertad les demos, mayor será la creatividad que promoveremos en ellos, y de paso mejorarán su uso de un ordenador y de las herramientas que planteemos.
No sólo crear, también diseñar: resolviendo problemas
Podemos dar esa libertad para crear lo que quieran, y por tanto promover la creatividad. O también podemos plantear retos que deberán solucionar con la creación de piezas con la impresora 3D.
Puzles que se resuelven creando la pieza ‘clave’ (deberán diseñarla, imprimirla y probarla para avanzar a la siguiente fase), o prueba trabajo colaborativo en los que cada estudiante cree una pieza que luego, junto con las de otros miembros del equipo, forme un conjunto más elaborado.
Impresoras 3D, aún más tecnología para el aula
Afortunadamente la asignatura de ‘informática’ ya es mucho más que enseñar ofimática. La programación se ha hecho un hueco y todo apunta a que el siguiente paso será la impresión 3D. Más tecnología, pero tecnología de verdad y no sólo cómo manejar una serie de programas como usuarios.
Las impresoras 3D ya son productos asequibles y nada exclusivos.
De este artículo creo que lo más importante es el fomento de la CREATIVIDAD, aplicable a nuestras aulas . Que el alumnado adquiera la bidimensionalidad de las cosas . Y el aspecto motivación para el aula.
Todo esto representado en esta infografía que se acompaña.