2019. XVII MPM

XVII MPM Calblanque, sábado 8 de junio de 2019.

Participantes: 82.

Km y recorrido: 11 km . De la Fuente Grande de los Belones a la playa de Callarreona de Cabo de Palos, por el GR92 que cruza el Parque Natural de Calblanque.

Crónica y agradecimientos:

En esta decimoséptima edición de esta actividad senderista, recorrimos el Parque Regional del Calblanque desde La Fuente Grande de Los Belones hasta la playa de Calarreona en Cabo de Palos.

Nos pilló de refilón la ciclogénesis que entró este fin de semana desde el Norte, con un viento a veces desagradable, pero nada amedrentó al grupo, que realizó el recorrido previsto de unos 11 kilómetros sin incidencias.

A la llegada a Calarreona, pudimos refrescarnos, y nunca mejor dicho por la baja temperatura del agua. Algunos alumnos y alumnas pasaron más tiempo en el agua que en tierra firme.

A los que nos acompañaron, esperamos que os haya gustado la ruta y veros el próximo año, en la XVIII edición (nos haremos mayores de edad). Y a las personas que se lo perdieron, también os esperamos con los brazos abiertos la próxima edición.

Por último, gracias a todos los que hacen posible esta edición, especialmente al Ayuntamiento, que nos dejó carpas y mesas para la jornada playera, a Blas Carrillo, que nos hizo de apoyo al no poder contar este año con efectivos de Protección Civil, a Medioambiente de la Región de Murcia, que nos permitió el paso por estos parajes protegidos, a los profesores y profesoras acompañantes que se implicaron y colaboraron en la actividad, a Andrés Gadea Martínez, por asu magníficas fotos, a las personas invitadas que nos acompañaron y, por supuesto, a los alumnos y alumnas que quisieron compartir con el resto esta jornada de convivencia.

  • Aquí podéis ver las fotos del evento. ENLACE:

Si quieres dejar tu crónica, envía un email a memorialpacomanjon@gmail.com.

Crónica de Paco Soto.

Como organizador junto a Pablo Costa, Jefe del Departamento de Educación Física-FP y Blas Santiago Carrillo, director, me satisface decir que salieron las cosas tal y como estaban programadas. Nos hizo un día "regulero" por el viento, pero por otro lado, junto con las nubes que aparecieron prácticamente la totalidad de la jornada, resultaron idónos para la parte de marcha senderista.

Fue un éxito de participación, con 82 personas entre alumnos y alumnas, profesores y profesoras del Centro y antiguos compañeros y compañeras, jubilados y con destinos en otros centros, algunos de ellos acompañados por su pareja, que suelen ser fieles seguidores de esta actividad por su carga de Memorial y Recuerdo a nuestro compañero fallecido Paco Manjón. También nos acompañaron otros amigos, ya que intentamos que la actividad esté abierta también a otras personas ajenas al Centro para que, de esta manera, puedan conocernos.

Nota 1: Sin incidencias destacables.

Este año no hemos podido contar con la colaboración de Protección Civil Alhama, que siempre nos ha acompañado en las ediciones en las que hemos solicitado su ayuda. A pesar de la previsión con más de dos semanas de antelación en el aviso y comunicación detallada de las necesidades, recorridos, puntos de encuentro, evacuación, etc., por parte de quienes organizamos este evento, en la reunión que celebraron jueves noche anterior a la cita, nos comunicaron viernes (es decir, un día antes), que no contaban con efectivos para poder realizar el operativo. La razón: falta de chófer para el vehículo. Una lástima, pero esperamos contar con su estimada ayuda en las próximas ediciones, ya que nos da un plus de seguridad tremendo.

Evidentemente, el viernes anterior a la marcha tuvimos que remediar esta incidencia, con la organización de vehículo de apoyo con Blas, que ya era conocedor del itinerario y puntos de encuentro y evacuación, organizando al resto del profesorado para actuación en caso de accidentes que, afortunadamente, no se produjeron. Así que desde aquí mi agradecimiento a Blas por perderse la marcha y actuar con el vehículo de apoyo, el suyo, por supuesto.

Nota 2: Las chanclas.

Unas playeras de plástico cruzadas (para entendernos, de esas que metes el dedo gordo del pie), no parecen el calzado adecuado que pedimos a los asistentes, pero uno de los participantes pensó que como la actividad transcurría cerca de la playa ... Eureka.

La primera intención es montarlo en el coche de apoyo y continuar con el grupo, pero ante la insistencia del chaval en sus intenciones de realizar y terminar la ruta con todo el grupo, nos la jugamos y, efectivamente, estaba de lo más habituado a caminar con sus playeras, además los 11 km sin que manifestara ningún tipo de queja en las paradas (siempre era pregunta de rigor, "¿Qué tal, cómo vas? -Perfecto, maestro").

Nota 3: Picaduras.

Paramos a almorzar sobre el kilómetro 4,8, en la primera zona de aparcamientos, ya que disponen de sombraje. Los mosquitos hicieron de las suyas, pero no fueron los únicos. Algunos de los presentes pensaron que mejor sombra y asiento estaba en la zona de más vegetación y he aquí que otros bichitos hicieron su aparición y se cebaron a picar carne sana y fresca. ¿Pulgas, pulgones, ...? Hay quien nos ha informado de que fueran tal vez unas minúsculas arañas, casi imperceptibles a la vista y quesus picaduras tienen unos efectos prolongados a lo largo de los días sucesivos. Eso sí, el almuerzo fue breve, por que a los mosquitos si los pudimos ver y sentir la totalidad del grupo. Menos mal que con el aire, no tenían todos los medios a su favor.

Nota 4: Nadar.

La gran mayoría de alumnos que vienen a esta actividad desde hace algunas ediciones son los alumnos y alumnas de origen magrebí. Por eso retrasamos una semana la actividad, ya que el 1 de junio estaban en pleno Ramadam. Tiene un atractivo especial a la playa, por lo que el procentaje este año era aún mayor. Así pues, los guías tuvimos que soportar más de 100 veces la pregunta de - Maestro, cuantas horas vamos a poder nadar-. Luego entendí, con el paso de la repetición insistiva de la pregunta, que se trataba de las horas de baño y no de la actividad físico-deportiva como tal. Disfrutaron tanto las más de tres horas que dispusieron de baño, que ya me pedían la misma activida, pero sin caminar, para el próximo curso.

Nota 4: Los padres y madres.

Como ocurrió en la anterior edición, es una actividad sin atractivo para padres y madres y, por desgracia, también para el AMPA. El hacerla un sábado puede que no venga bien para que participe este pilar tan importante en la comunidad educativa. Lo hacemos para no entorpecer las clases lectivas y lo hacemos fuera de nuestro horario escolar, aún así no ha merecido ninguna atención, por segundo año consecutivo, del AMPA de nuestro Centro, y me refiero lógicamente a una ayuda económica para el desarrollo de la actividad. Por ello, Agradezco el esfuerzo económico que hace el Centro para que podamos hacer la actividad con el mismo nivel de calidad de otros años y espero que los organizadores de la marcha el año que viene tengan mejor suerte o sepan buscar financiación mejor que lo que hemos sido capaces los organizadores de este año.

Nota 5: Los amigos.

Cierro esta crónica con una nota positiva. Cuando uno se inscribe en esta actividad como acompañante, no tiene las mismas obligaciones que los que vamos como organizadores, pero aún así la gran mayoría se presta a colaborar y echarnos una mano. Son "LOS AMIGOS" de la actividad, aquellos que saben de tu esfuerzo para que todo salga bien y colaboran contigo durante el desarrollo para guiar al grupo, advertir de peligros, limpiar las zonas, revisar para que no quede basura en el camino, corregir malas conductas a los participantes, ... Gracias Amigos. No cito nombres por no dejarme a nadie en el tintero. Mi agradecimiento sincero. Esperamos poder contar con vosotros en la próxima edición.

Finalmente animaros a escribir vuestras crónicas, que publicaremos aquí y de las que tomaremos buena nota, tanto de cosas buenas, como de las malas, para que podamos ir mejorando.

Saludos.