Es decir, que a todos los territorios se les dota de infraestructuras (caminos o vías, acueductos, puentes, edificios públicos, etc...); y se les organiza en provincias (Primero en dos: Citerior y Ulterior; y más tarde, serán cinco: Tarraconense, Cartaginense, Galicia, Lusitania y Bética).
Cuando llegaban a un lugar y querían fundar una ciudad, primero edificaban los campamentos para las legiones. Algunos de estos campamentos se convertirían después en ciudades, como las de León o Lugo.
Sociedad romana era muy urbana; es decir, toda la actividad social se daba en las ciudades.
En ellas destacaban sus MURALLAS, los TEATROS y ANFITEATROS, los CIRCOS, las TERMAS, los FOROS, etc.
La vida del ciudadano romano acomodado era ociosa. Participaban en la vida política y social en los FOROS, que estaban situados alrededor de una plaza en la que se habían edificado los edificios más importantes, como los templos o lugares de gobierno.
Prestaban mucha atención a la higiene personal, y en las TERMAS aprovechaban para mantener relaciones sociales, e incluso, para acordar negocios.
El teatro símbolo de prestigio en una ciudad. En ellos se representaban obras teatrales, musicales, etc.
Los Circos, son lugares para el culto al emperador, pero también para los juegos y las carreras de caballos.
Es una sociedad ESCLAVISTA. Los esclavos suponen la fuerza del trabajo, aunque algunos accedían a la libertad, eran los llamados LIBERTOS.
La población LIBRE estaba formada por grandes y pequeños propietarios agrícolas, y por la PLEBE, que eran habitantes de las ciudades que se dedicaban a la artesanía y al comercio.
Su alimentación era variada, consistía principalmente en CEREALES, VEGETALES, ACEITE DE OLIVA ... Conocían la LEVADURA, la CERVEZA... Les encantaban las SALSAS. Su alimentación favoreció su salud y estado físico.
Más tarde el CRISTIANISMO será la religión del imperio, aunque los habitantes del imperio mantuvieran creencias del pasado.
EL LATÍN se impuso en toda Hispania como LENGUA oficial.
EL DERECHO ROMANO, pone reglas y normas a la compleja sociedad romana. Aún en nuestros días el derecho romano tiene vigencia.
LA ROMANIZACIÓN dejó una profunda huella en ámbitos como la CULTURA, El DERECHO ROMANO, LA LENGUA, LA POLÍTICA Y LA HISTORIA.
El mundo europeo actual mantiene las formas en todos estos ámbitos de la antigua Roma.