LA HISTORIA DE MI VIDA
Al cumplir años cambia nuestro cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestras costumbres y aficiones. Todos los seres vivos e incluso los objetos, cambian con el paso del tiempo.
El paso del tiempo hace que las personas, los animales, las plantas y los objetos cambien. Lo que ya ha sucedido forma parte del pasado, el momento actual es el presente y lo que ocurrirá más adelante es el futuro. Nuestra historia personal está formada por nuestro pasado y es el conjunto de experiencias que hemos vivido hasta ahora.
Aunque no nos demos cuenta el tiempo pasa y no se detiene en ningún momento. con el paso del tiempo se producen cambios en las personas, en las localidades y en los objetos.
UN TIEMPO A LA MEDIDA
¿Cómo medimos el tiempo?
El tiempo no podemos verlo, pero si podemos medirlo.
Las personas medimos el tiempo para saber qué ocurre en cada momento de nuestra vida. Por ejemplo, a qué hora tenemos que levantarnos para ir al colegio, qué día de la semana nos toca Educación Física o cuánto falta para nuestro cumpleaños.
Para medir el tiempo usamos el calendario y el reloj, nos permitirán ordenar lo que sucede y conocer cuánto duran los hechos.
El calendario nos ayuda a organizar el tiempo en días, semanas, meses y años. consultar el calendario nos permite saber en qué fecha tenemos que hacer algo.
1 año tienen 12 meses.
1 mes tiene 4 semanas o entre 28 y 31 días.
1 semana tiene 7 días
Con el reloj, podemos medir los segundos, los minutos y las horas. Mirar el reloj nos permite ser puntuales y hacer las cosas en el momento justo:
Un día tiene 24 horas.
Una hora tiene 60 minutos.
Un minuto tiene 60 segundos.
DESCUBRO LA HISTORIA
Gracias a los historiadores podemos saber cómo han ido cambiando los seres humanos desde que aparecieron en la Tierra.
Para conocer la Historia podemos visitar edificios antiguos y museos. Allí hay restos del pasado como escritos, obras de arte, herramientas o fotografías. Son restos históricos de épocas pasadas que nos ayudan a conocer cómo vivían nuestros antepasados.La Historia del ser humano se divide en cinco grandes épocas históricas, en las que la vida de las personas ha ido cambiando gracias a la evolución de la vivienda, el trabajo, la ropa o los medios de comunicación.
La Historia estudia el pasado de los seres humanos. Está formada por la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Podemos conocerla gracias a los restos históricos.
1.PREHISTORIA
La época de las cuevas
Hace muchos miles de años, las personas vivían en cuevas que decoraban con pinturas de animales. En esta época se descubrió el fuego.En la Prehistoria se distinguen tres periodos:
PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES.
2. EDAD ANTIGUA
La época de las primeras
civilizaciones.
Con la invención de la escritura comienza la Edad Antigua, donde se crean las primeras grandes ciudades e imperios como:
EGIPTO, GRECIA Y ROMA
EDAD MEDIA.
La épcca de los castillos.
Hace unos 1.000 años, las personas vivían en aldeas protegidas por castillos. Los dueños de los castillos se desplazaban a caballo; por eso se llamaban caballeros.
4. EDAD MODERNA.
La época de los descubrimientos
Hace unos 600 años, se descubrieron nuevos territorios. También es una época de cultura y conocimiento ya que con la imprenta los libros llegaban a más gente. También es la época del comercio por todo el mundo.
5. EDAD CONTEMPORÁNEA
La época de las transformaciones y avances tecnológicos y científicos.
Desde hace unos 200 años hasta la actualidad. Es la época de grandes cambios que comenzó con la expansión de las fábricas, el ferrocarril, el teléfono… y más tarde el avión, internet, importantes descubrimientos en medicina y todo lo que tenemos hoy en día.