Juntos bajo un mismo cielo

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA- IES SANJE - CPR REGIÓN DE MURCIA

UN PROYECTO PARA TRABAJAR ASTRONOMÍA EN EL AULA

"juntos bajo un mismo cielo" es un proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia que se ha desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Sanje durante el curso 2021-2022. Está centrado en la astronomía, trabajando de forma experimental interdisciplinar los contenidos teóricos del currículum. Para ello utilizamos materiales especializados de diferentes fuentes como NASE, ESA, NASA o NSO y materiales de elaboración propia.

El título, “Juntos bajo un mismo cielo”, propone actividades sencillas para compartir el cielo que pueden ver estudiantes de diferentes lugares del planeta, empleando las TIC, facilitando la reflexión e investigación. Con ello conseguiremos tener una mejor comprensión de nuestro planeta, entender las estaciones del año, los husos horarios, las coordenadas geográficas, y ayuda a potenciar la observación de fenómenos cotidianos y descartar falsas teorías como el terraplanismo,

El cielo ha fascinado a todas las culturas, desde la antigüedad hasta ahora vivimos bajo el mismo cielo, las mismas estrellas y constelaciones, es nuestra herencia común. Mirando al cielo podemos trabajar la Historia, hablar de mitología griega y romana, observar la orientación de construcciones arqueológicas a lo largo del mundo y ver los mismos patrones que veían los primeros astrónomos para valorar sus experimentos.

Los alumnos podrán construir su "maletín del joven astrónomo" (Ros R.M. NASE) que contiene aparatos de medida con los que pueden realizar observaciones a simple vista fundamentalmente durante el día, pero también de noche. Se ha dado mucha importancia a la medición para analizar fenómenos de manera científica y se han preparado una serie de actividades para potenciar el aprendizaje por indagación, la observación y el conocimiento de su propio entorno. Después de familiarizarse con la observación a simple vista, se puede pasar a la observación con instrumentos como telescopios y binoculares.


BLOQUES DEL PROYECTO

Actividades de introducción.

OBJETIVOS: Se trata de una serie de actividades cortas y sencillas, algunas de elaboración propia y otras de autores de la bibliografía, para introducir la temática y saber los conocimientos previos del alumnado.

Bloque 1. El maletín del joven astrónomo.

OBJETIVOS: Construcción de un maletín y una serie de instrumentos de medición realizados con materiales escolares. Cada alumno crea y decora su propio maletín para realizar sencillas mediciones en el cielo, a lo largo del proyecto.


Bloque 2. El Sol.

El sol nos proporciona la luz y el calor necesarios para la vida en la Tierra. Es la estrella más cercana a nosotros y tiene gran interés para los astrónomos. La misión SOHO de la NASA/ESA proporciona datos continuos del Sol.

OBJETIVOS: Entender la importancia del Sol para la vida en la Tierra. Comprobar cómo el conocimiento científico se va formando a lo largo de la historia y continúa haciéndolo en la actualidad.

Bloque 3. El día y la noche.

En la antigüedad, cuando se pensaba que la Tierra era plana, la gente pensaba que el sol pasaba por debajo de la Tierra. También se pensaba que era el sol el que se movía. En la actualidad, sorprendentemente, vuelven a aparecer corrientes como el terraplanismo.

OBJETIVOS: Utilizar la ciencia para descartar corrientes como el terraplanismo. Constatar el movimiento de rotación de la Tierra y sus efectos de forma científica. Realizar observaciones conjuntamente con otros lugares del planeta y tomar consciencia de la relación de los husos horarios con la Longitud.

Bloque 4. Las Estaciones.

En cualquier lugar de la Tierra la forma de vida está condicionada por los cambios periódicos estacionales. Estos cambios están determinados por la inclinación de la Tierra. Se puede observar y medir el mismo fenómeno desde diferentes lugares de la Tierra.

OBJETIVOS: Entender cómo varía la trayectoria del Sol en el cielo a lo largo del año, cómo se relaciona este hecho con el movimiento de traslación de la Tierra, con la Latitud y con las Estaciones. Compartir observaciones con otros chicos y chicas del mundo.


Bloque 5. Las estrellas. Planetas y constelaciones.

Las estrellas han poseído siempre un gran atractivo para el hombre. A través de ellas la humanidad ha tratado de entender los misterios del universo preguntándose desde tiempos remotos, por qué están ahí.

OBJETIVOS: Reconocer patrones en el cielo, las constelaciones, diferenciar y descubrir el recorrido de los planetas visibles a simple vista. Ver en el cielo la herencia cultural de la mitología. Diferenciar la astrología de la astronomía.


Bloque 6. La Luna.

La luna es un bello espectáculo en el cielo nocturno, es el satélite más grande del Sistema Solar en relación a su planeta.

OBJETIVOS: Conocer los movimientos de la Tierra y la Luna que dan lugar a los eclipses. Entender la importancia del calendario lunar a lo largo de la Historia. Ver y reconocer algunos de los mares y cráteres de la Luna.


Actividades finales.

Actividades para aportar una visión global y de futuro, de convivencia y disfrute del cielo nocturno, y actividades de difusión para hacer un cierre del proyecto.

OBJETIVOS: Observar los planetas con telescopio. Contemplar la belleza del cielo nocturno para poder protegerlo. Mostrar y compartir lo aprendido. Despertar el interés para seguir conociendo el cielo nocturno y aprendiendo astronomía.