Dicen de los artistas que "por sus obras les conocereis"... y así es. En el elenco de autores y autoras que han visitado nuestro centro tenemos Premios Nacionales de Cómic, Premios Goya, autores que han publicado sus obras en más de 10 idiomas, pero lo mejor de todo es que han sido artistas muy cercanos en el trato con nuestros alumnos y alumnas.
Historietista e ilustrador creador de MAKOKI, un personaje icónico del cómic underground español. Colaborador de revistas de cómic como EL VÍBORA, CAIRO, COMPLOT, VIÑETAS, NOSOTROS SOMOS LOS MUERTOS, y un largo etc.
Es autor de varias novelas gráficas, como UN LARGO SILENCIO, en la que recrea los recuerdos de su padre acerca de la guerra civil española, o MARÍA Y YO, en la que trata sobre la relación del autor con su hija, una niña autista de 12 años.
Entre las distinciones a destacar están:
Premio a la Mejor obra de autor español publicada en España por “Perro Nick” en el 10 Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1992).
Premio Crítica Serra d’Or de Literatura Infantil y Juvenil (2006).
Premio Nacional de Cómic de Cataluña (2008) por su obra “María y yo”.
Premio Junceda (2009).
Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2014).
Historietista e ilustrador. Es probablemente uno de los más importantes y reconocidos autores de cómic de España. Entre sus novelas gráficas podemos destacar ARRUGAS, LAS CALLES DE ARENA, EL INVIERNO DEL DIBUJANTE, LOS SURCOS DEL AZAR, LA CASA, REGRESO AL EDÉN o EL ABISMO DEL OLVIDO.
También es muy destacable su faceta como ilustrador y muralista.
Entre las distinciones a destacar están:
Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Obra de Autor Español por su obra “Arrugas” (2008) en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Premio al Mejor Guionista Nacional y Mejor Obra Nacional por su obra “Arrugas” en la VIII Edición de los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial (2008).
Premio Nacional de Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura de España (2008) por su obra “Arrugas”.
Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Obra de Autor Español por su obra “El invierno del dibujante” (2011) en el 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Premio al Mejor Guionista Nacional y Mejor Obra Nacional por su obra “El invierno del dibujante” en la XI Edición de los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial (2011).
Premio Goya al Mejor guion adaptado por la película de animación “Arrugas” en la 26 Edición de los Premios Goya 2012.
Premio a la Mejor Obra Nacional por “Los surcos del azar” en la II Edición de los Premios Zona Cómic - CEGAL (2014).
Premio a la Mejor Obra de Autor Español por su obra “Los surcos del azar” (2014) en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Premio al Mejor Guionista Nacional y Mejor Obra Nacional por su obra “Los surcos del azar” en la XIV Edición de los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial (2014).
Premio a la Mejor obra española de autor no aragonés por “Los surcos del azar” en los IV Premios del Cómic Aragonés (2014).
Premio a la Mejor novela gráfica nacional por su obra “La casa” en los Premios Splash (2016).
Premio a la mejor obra nacional por “La casa” en la IV Edición de los Premios Zona Cómic - CEGAL (2016).
Premio al Mejor Guionista Nacional y Mejor Obra Nacional por su obra “La casa” en la XVI Edición de los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial (2016).
Premio a la Mejor obra nacional por “El tesoro del Cisne Negro” en los Premios Splash (2019).
Premio al Mejor Dibujante Nacional por su obra “El tesoro del Cisne Negro” en la XIX Edición de los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial (2019).
Premio a la Mejor obra nacional por “El tesoro del Cisne Negro” en la III Edición de los Premios Carlos Giménez por Heroes Cómic Con Madrid (2019).
Premio Mandarache de fomento de la lectura por su novela gráfica “Los surcos del azar”. Ayuntamiento Cartagena 2019.
Premio a la Mejor edición norteamericana de material internacional por su obra “La casa” en los Premios Eisner de la Comic Industry Awards (2020).
Premio a la Mejor obra nacional de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) 2021 por “Regreso al Edén”.
Premio a la Mejor obra de autoría nacional por “Regreso al Edén” en los XI Premios del Cómic Aragonés (2021).
Historietista e ilustradora. Recibió una mención especial en el VI catálogo “Iberoamérica Ilustra” con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio». Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas. Autora de las premiadas novelas gráficas ESTAMOS TODAS BIEN y TODO BAJO EL SOL.
Entre las distinciones a destacar están:
Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic 2017 por “Estamos todas bien”.
Premio Nacional de Cómic 2017 (Ministerio de Cultura) por “Estamos todas bien”.
Premio Autora Revelación Nacional en el 37 Salón del Cómic de Barcelona por “Estamos todas bien” (2019).
Premio ACDCómic mejor obra nacional 2021 por “Todo bajo el sol”.
Premio Éco-Fauve RAJA por “Sous le soleil” en el Festival de la Bande Dessinée dÁngoulême -50 édition (2023).
Juan Álvarez.
Historietista e ilustrador. Ha trabajado como animador en series de la productora norteamericana Hanna Barbera y para la serie infantil Don Quijote de la Mancha para TVE, también storyboards para series alemanas, canadienses y estadounidenses. Ha publicado en revistas como TBO, ZONA 84, TOTEM, el diario LA VERDAD, PUTA MILI, PENTHOUSE, INTERVIÚ, DIARIO AS, PLAYBOY (version USA), DIARIO 16, AMANIACO o EL JUEVES, acompañado al color por Jorge Gómez, con el que trabaja mano a mano desde 1985. También es autor en solitario de novelas gráficas como 1968 UN AÑO DE ROMBOS, COMO PECES EN LA RED o SUEÑOS DE TINTA.
Entre las distinciones y logros a destacar están:
Primer Premio de Cómic de la revista “1984”.
Premio en el programa de TVE “Tablón de anuncios”.
Miembro fundador de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia (AATRM).
Ha coordinado para la Biblioteca Regional de Murcia el ciclo anual de conferencias “Hojeando cómics”, los Encuentros Internacionales de Cómic en Murcia “Cómic Corner” o el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.
Desde 2009 dirige, junto a Jorge G. y la empresa A2 Comunicación, el evento anual “Murcia se remanga. El Salón del Manga de Murcia”, con una importante apuesta por la cultura, en forma de conciertos, exposiciones, concursos y talleres, junto al manga y el anime.
Jorge Gómez.
Colorista y bombero. Ha trabajado como colorista de Juan Álvarez desde 1985. Con un estilo pictórico muy personal y reconocible ha iluminado las viñetas de Juan Álvarez utilizando la técnica del óleo en una primera etapa, acuarela y con la técnica del pastel en la actualidad. Ha tenido el privilegio de ser alumno de uno de los grandes pintores vivos de este país, Antonio López.
Historietista, ilustrador y editor. Es una de las más importantes figuras del cómic español y uno de los pocos autores que surgieron a mediados de los 70 y que aún continúa en activo. Su estilo ha evolucionado desde el underground de sus inicios, la línea clara después, hasta el actual que lleva su propio nombre. Ha publicado en emblemáticas revistas como EL Rrollo ENMASCARADO, MATA RATOS, STAR, COLECTIVO BUTIFARRA, EL VÍBORA (siendo miembro artístico fundador, junto con Miguel Gallardo), EL PEQUEÑO PAÍS, EL PAÍS DE LAS TENTACIONES, THE NEW YORKER, suplemento cultural “Babelia” de EL PAÍS, entre otras. Fundó y editó la revista NSLM (Nosotros Somos Los Muertos) en donde han publicado los mejores y más personales artistas nacionales y sobre todo internacionales. Sus exposiciones han recorrido todo el país y parte del extranjero. Ha expuesto en la Feria Internacional de Arte de Madrid ARCO. Realizó el primer cómic encargado por el Museo del Prado en torno a la obra de El Bosco. Algunos de sus personajes más conocidos son PETER PUNK, GUSTAVO o BARDÍN y tiene decenas de títulos publicados como GUSTAVO Y LA ACTIVIDAD DE LA RADIO, LA MUERTE HÚMEDA, EL BESO SECRETO, LICANTROPUNK, MUJERES FATALES, LA BIBLIOTECA DE TURPÍN, COMO PERROS!, EL CANTO DEL GALLO, ALICIA EN LA CIUDAD VIRTUAL, EL PROLONGADO SUEÑO DEL SR. T, BARDÍN EL SUPERREALISTA, VAPOR, PASEO ASTRAL, EL TRÍPTICO DE LOS ENCANTADOS, REY CARBÓN, etc. También cuenta con numerosos libros que recopilan el trabajo como ilustrador de Max como ESPIASUEÑOS, HIPNOTOPIA, MAX. PANÓPTICA, CIEN SILLONES Y PICO, etc.
Entre las distinciones y logros a destacar están:
Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a la mejor obra por “Licantropunk” (1988).
Premio de la Crítica Serra d’Or (1996).
Premio del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra por “Como perros!” (1996).
Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil (Ministerio de Cultura) por “L’ultima moda” (1997).
Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona al mejor guion por “El prolongado Sueño del Sr. T” (1998).
Premio Ignatz a la mejor serie por “El prolongado Sueño del Sr. T” (EEUU) (1999).
Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2000).
Premio Junceda de Ilustración, por el libro de arte “Espiasueños” (2004).
Premios del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra, mejor guion y mejor dibujo por “Bardín, el superrealista” (2007).
Premio Nacional de Cómic y Manga de Pizarra por “Bardín, el superrealista” (2007).
Premio Nacional de Cómic (Ministerio de Cultura) por “Bardín, el superrealista” (2007).
Premio Gràffica 2014.
Primer Premio de Cómic Finestres por su obra “Què” (2022).
Historietista e ilustradora. Combina ilustración y cómic, y sus dibujos han copado portadas para el suplemento “BABELIA” de EL PAÍS, así como para artículos en medios internacionales como THE NEW YORK TIMES, THE ECONOMIST, THE NEW YORKER, THE WASHINGTON POST, entre otros. Algunas de sus novelas gráficas son EL BUEN PADRE o CHACALES.
Entre las distinciones y logros a destacar están:
Premio de la Crítica al mejor autor emergente de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, por “El buen padre” (2021).
“El buen padre” fue incluido en la lista de los 100 mejores cómics Nacionales por Rockdelux y traducido al francés por la editorial Casterman y al turco por Beta Basim Yayin Dagitim Ediciones.
Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en la categoria de Cómic 2022 por su obra “Chacales”.
Premio Finestres 2024 en Cómic por su obra "Mala olor".
Historietista, ilustrador y editor. Desde 1993 realiza tiras cómicas para el Diario de Mallorca, continuando en la actualidad. Ha publicado sus obras en la Editorial Glenat, en la revista infantil DIBUS, en NSLM, DIBUCOMICS, DIBBUKS y en numerosas editoriales europeas como Éditions Paquet, Ankama Éditions, Éditions Vigot o Éditions Dupuis, en la icónica revista SPIROU. Una de sus principales obras, “La saga de Atlas y Axis” ha sido publicada en francés, inglés, español, holandés, ruso, alemán, chino, catalán, sueco, italiano y polaco. En 2015 funda su propia editorial ESCÁPULA CÓMICS en la que publica, entre otras, obras tan personales como BABOON!, CURTISS HILL, ENEMIGOS o su última y más personal novela gráfica LAS 5 BANDERAS tomo 1.
Entre las distinciones y logros a destacar están:
Primer Premio del concurso internacional de cómics de la revista “El Víbora” con “Los repartidores de cerveza” (1999).
Premio Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2002).
Primer Premio del concurso de cómic “Oscarcómix” (Italia) (2005).
Primer Premio del concurso de cómic “Luis Molina” (2007).
Premio “Haxtur” como mejor humorista gráfico (2009).
Premio Ciutat de Palma de cómic 2019 por su obra “Curtis Hill”.
Finalista por su obra “La saga de Atlas y Axis” en la selección oficial del Prix du FIBD Angoulême 2012, en el premio BDGest en la categoría de mejor álbum juvenil 2012, como mejor autor español del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012, al Premio Nacional de Cómic 2012, al Grand Prix des lecteurs del Journal de Mickey y al Premios de las Escuelas del FIBD Angoulême 2014.
Conocedores de sus proyectos invitamos a María a compartir en forma de charla su TFG (Trabajo Final de Grado) con los grupos de 4º ESO de Proyectos Creativos. Este TFG titulado “Mi vida va sobre ruedas” es un relato ilustrado autobiográfico en el que María narra sus experiencias como joven artista en formación y con discapacidad. Lo hace con sentido del humor y en un tono cercano al de nuestros alumnos.
Ella misma definía el proyecto de la siguiente manera: “consiste en un diario autobiográfico ilustrado de naturaleza personal en el que intento describir con lenguaje coloquial y mucho sentido del humor, momentos o situaciones experimentadas a lo largo de mi vida tanto como chica sensible como persona con discapacidad física”.
Historietista y humorista gráfico. Ganador en varias ediciones del Concurso Murcia Joven de Cómic, así como del Concurso de Cómic Ciudad de Cornellá en 1994. Fue miembro fundador de la revista murciana El Tío Saín y colaborador de publicaciones como La Comictiva, Kovalski Fly, Annabel Lee, Subterfuge, Ruta 66 o en el diarioLa Opinión de Murcia.
En 1995 fue nominado a “autor revelación” en el Salón del Cómic de Barcelona.
Desde 1998 colabora en la revista El Jueves, con personajes como Nick Platino, Ortega y Pacheco o su famosa serie Ranciofacts, historietas de una o dos páginas acerca de tópicos, actitudes pasadas de moda y expresiones manoseadas en torno a algún tema.
Ha colaborado como invitado en varios episodios del programa “Ilustres Ignorantes”, de Movistar+, en televisión y en teatros y colabora semanalmente en el programa de Julia Otero, “Julia en la onda”, de Onda Cero.
Soy Pedro Vera, dibujante de cómics, pregúnteme
Historietista e ilustrador español que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense. Empezó publicando en fanzines como El Tío Saín o La Comictiva. También ha publicado en Ediciones La Cúpula o la revista francesa L’Echo des savanes.
Fue nominado en 2006 en la categoría de Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona.
Trabajó como portadista para la revista Dolmen y en 2005 fue contratado por la editorial estadounidense DC Comics y posteriormente por Marvel. Empezó realizando portadas, pero pronto se encargó de numerosas series, dibujando casi la totalidad de personajes de ambas editoriales.
También desarrolla proyectos editoriales independientes y junto con Chema Lajarín y Daniel Marco, publica Bananapool, un proyecto “muy loco” de humor gamberro con protagonistas salidos de la huerta murciana.
Acuña y el Rock Imperium de Cartagena
Dibujante, ilustrador e historietista y ha publicado en numerosas revistas como Madrid, Medios Revueltos, Rolling Stone, Quo, El Economista, Nosotros somos los muertos, Idiota y diminjuto, el suplemento del País Semanal y el diario El Mundo, entre otras. Autor además de numerosas novelas gráficas. También ha ilustrado numerosos libros de texto, cuentos y novelas.
Entre las distinciones y logros a destacar están:
Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica “Las Meninas”, junto al guionista Santiago García (2015).
Premio a la Mejor obra de autor español en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona por “Las Meninas” (2015).
Premios a Mejor Dibujante y Mejor Obra Nacional en la XV Edición de los Premios de la Crítica por “Las Meninas” (2015).
Nominado a las Premios Eisner en categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional (2018).
Anteriormente conocido como Loulogio, es historietista e ilustrador, comediante, monologuista[] y presentador de televisión español. Es principalmente reconocido por ser uno de los primeros youtubers en España, aunque ya dejó esa etapa atrás centrándose en los últimos años en su faceta como dibujante y creador completo de cómics.
Entre las distinciones a destacar están:
Premio Josep Coll en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por su obra "El regreso del hombre pez" (2010).
"Mejor Cómic" otorgado por el Gremio de Librerías de Madrid por "El don" (2021).
Premio Mandarache de fomento de la lectura por su novela gráfica “Baños Pleamar”. Ayuntamiento Cartagena 2025.