Games

El tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.

Existen varias versiones sobre el origen de la palabra tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

Fuente: Wikipedia

En este juego, dos jugadores a los que llamaremos David y Ariana, colocan un número arbitrario de fichas (cerillas, palillos, guijarros, puchis) sobre una superficie, separadas en filas o grupos. Tanto el número de filas como el número de fichas en cada fila son también arbitrarios. El primer jugador, supongamos que es David, toma cualquier número de fichas de una fila, entre uno y el total de la fila, pero sólo de una fila. La jugadora Ariana hace su jugada de manera similar, retirando algunos de las fichas que quedan, y los jugadores van alternándose en sus jugadas. Se puede jugar de modo que gane el que retire la última ficha, que es el modo más fácil, o el "modo miseria" en el que perdería el que retire la última ficha.

Este juego ha sido objeto de profundos análisis en el campo de la teoría de juegos y la matemática combinatoria.

Fuente: Wikipedia

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquirió popularidad en Japón en la década de 1980 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.1​ El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única, algo que el matemático Gary McGuire ha demostrado que no es posible si no hay un mínimo de 17 cifras de pista al principio.2​ La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una subcuadrícula.

Fuente: Wikipedia

Dispones de una serie de números y operaciones aritméticas, y un número objetivo.

Debes combinar los números con las operaciones para lograr el resultado exacto o lo más cercano posible al ojetivo.

Los números pueden ser enteros, decimales o fraccionarios.

Cruzar el puente

Un juego de lógica bastante sencillo pero que nos quitara unos cuantos minutos resolviendo el problema. El objetivo es ayudar a esta familia a cruzar el puente. Sus limitantes son que solamente poseen una lampara, solo pueden cruzar un máximo de dos personas cada vez y al momento de cruzar deben llevar la lampara.

Cada persona cruza a una velocidad diferente: 1 seg, 3 seg, 6 seg, 8 seg y 12 seg. La dupla que cruza lo hace al ritmo del más lento y la lampara únicamente dura 30 segundos.

Puedes jugar online en el siguiente enlace: