Nuestra Historia

Según la tradición, el nombre de la comuna se debe al destino que tuvo el poblado como lugar de descanso en el viaje desde la costa hacia San Fernando. La primera referencia a Placilla la encontramos en el censo efectuado en el año 1787 con ocasión de la división del Partido de Colchagua en 26 diputaciones, figurando como una de estas con una población de 1.399 habitantes.

El 22 de Diciembre de 1891, en pleno gobierno de Balmaceda y en los tiempos en que "la Revolución del 91" sacude al país, se redacta el Decreto Nº 2.297 sobre la creación de Municipalidades, por este acto administrativo se crea la Municipalidad de Placilla, entre muchas otras, como una manera de reemplazar las antiguas subdelegaciones. El 6 de mayo de 1894 se crea el municipio, siendo su primer alcalde don José María Mujica.


Un año después se obtiene el terreno para la construcción de una iglesia gracias a la donación de don José Domingo Fuenzalida. En 1903, don Cipriano Guerrero dona a la viceparroquia de Placilla un terreno ubicado en La Dehesa para la creación de un cementerio parroquial y en 1907, dada la profunda vocación cristiana del pueblo de Placilla, don José Tomás Galaz, dona a la parroquia un terreno para erigir un santuario a la Inmaculada Concepción. Actualmente en este sector de La Dehesa existe un cementerio de apestados donde habrían sido enterrados los difuntos de una gran epidemia de viruela ocurrida alrededor del año 1872.


Durante el período comprendido entre 1891 y 1925 diversos actos de los gobiernos de turno modificaron la división político-administrativa de la provincia de Colchagua, para el censo del año 1920 la comuna de Placilla se definía dentro de dicha Provincia en el departamento de San Fernando. En los años 30 Placilla dejó de ser comuna pasando a formar parte de San Fernando y Nancagua, esto tuvo corta duración gracias a las gestiones del diputado don Oscar Gajardo quién logra en septiembre de 1934, que se dicte la ley que revirtió esta situación.