Presentación

En un entorno laboral que cambia de manera constante y a un ritmo casi vertiginoso, resulta imprescindible contar con herramientas que podríamos llamar de inteligencia laboral. Herramientas que permitan obtener datos objetivos sobre el mercado laboral y que facilite un análisis de estos que, a su vez, permitan generar política pública en materia de generación de empleo y respeto de la normativa laboral con un enfoque de derechos humanos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en calidad de ente rector en materia laboral, de seguridad social y un actor fundamental en la generación de condiciones que faciliten la empleabilidad de las personas, tiene un papel preponderante en el análisis de esta data y en la toma de decisiones en esta línea.

Para ello debe considerar que los elementos propios del entorno laboral y las características del trabajo deben articularse entre sí y trabajar de manera trazable y complementaria.

Estos tres elementos o vertientes principales son el empleo y el desarrollo productivo, el respeto a la normativa laboral y la seguridad social. Todos ellos, como ya mencionamos, en un enfoque de derechos humanos y desarrollo sostenible.

Tenemos claro que las afectaciones provocadas por la COVID-19 generaron múltiples consecuencias en distintos ámbitos y en prácticamente todos los países del orbe.  Entre las más visibles pueden señalarse un bajo crecimiento económico y un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad; así como, una inflación generalizada y graves dificultades en materia de acceso al empleo y crecimiento de la desocupación.  Además, algunas tendencias se agudizaron producto de la pandemia, en especial lo que se refiere al aceleramiento del cambio en los ámbitos de la tecnología y de los procesos productivos, situaciones que vienen acompañadas de una mayor globalización de la economía mundial.

Evidentemente, este conjunto de situaciones tan complejas tiene importantes consecuencias sobre la economía, el mercado laboral y la sociedad costarricense en su conjunto.  Por ello resulta determinante para el presente y futuro del país la forma en que la institucionalidad enfrenta estas problemáticas. 

En esta tarea, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social juega un papel de gran importancia, dadas las responsabilidades que le asigna la ley en materia de cumplimiento de la legislación laboral, disminución de la conflictividad laboral, generación de políticas que fomenten el desarrollo productivo y el empleo de calidad, el impulso a la inserción laboral de las personas disponibles para trabajar y el fomento del acceso a la protección y seguridad social.

Por eso, resulta muy satisfactorio que, para cumplir esta labor, el MTSS cuente con una herramienta de tanta utilidad como este anuario estadístico, el cual brinda una serie de datos que al 2022 cubre ya quince años del quehacer institucional en campos de gran importancia e interés para el país como los previamente señalados, sin olvidar que, a través de este compendio, el MTSS cumple con su obligación constitucional de informar y rendir cuentas a la sociedad costarricense.

No debemos ver el anuario estadístico simplemente como una larga lista en el tiempo de acciones, gastos e inversiones, lo correcto es visualizarlo, a la vez, como una bitácora y radiografía del accionar del MTSS en el mercado laboral costarricense. Así, el anuario estadístico se convierte en una fuente de información fundamental para valorar la forma en que la institución afecta al mercado laboral y determinar el valor público del MTSS.

En una sociedad tan cambiante como la actual, los retos para la institucionalidad laboral son crecientes, por lo que también el anuario estadístico coadyuva en la visualización de aquello que estamos haciendo bien, en qué debemos mejorar nuestra gestión e, inclusive, en cuáles ámbitos nuestra intervención es urgentemente necesaria,  por lo cual esta herramienta se convierte en un elemento fundamental para el mejoramiento de los procesos en procura de la mejora continua del accionar del Ministerio.

Es importante destacar también el papel que el Observatorio del Mercado Laboral (OML) y los enlaces en las diferentes unidades institucionales tienen en la confección del Anuario, logrando, con el trabajo conjunto, forjar una cultura de medición en el MTSS. Esta cultura, junto a la toma de decisiones basadas en la evidencia, son pilares centrales de la gestión de calidad y señales claras de que una institución ha tomado el camino correcto.

Invito a las personas funcionarias, a quienes toman decisiones y a la ciudadanía en general, a revisar y analizar en forma pormenorizada y crítica la gran cantidad de información contenida en nuestros anuarios estadísticos, de manera que les sea posible conocer mejor al Ministerio y sus aportes a nuestra sociedad.

Andrés Romero 

Ministro de Trabajo y Seguridad Social