El deporte es una actividad física que realiza una persona o grupo siguiendo ciertas reglas y dentro de un espacio físico determinado. En algunos casos, el deporte es institucionalizado por asociaciones deportivas, federaciones o clubes.
La diferencia reside en el carácter competitivo del deporte, en el caso del fitness o de la actividad física se realiza por satisfacción y recreo personal.
Existen evidencias que indican que el origen de los deportes clásicos se remonta al 4000 a. C. aproximadamente. En el antiguo Egipto se encontraron herramientas, utensilios y estructuras que son los precursores de deportes que hoy se practican, como el lanzamiento de jabalina y el salto en alto.
Por otro lado, la lucha y la maratón tienen su origen en la antigua Grecia. El término “maratón” surge gracias al soldado griego Filípides, quien murió de fatiga tras recorrer 37 kilómetros en el 490 a. C. desde la localidad Maratón hasta la ciudad de Atenas para notificar la victoria sobre el ejército persa.
La cultura griega dio mucha importancia al deporte y creó los Juegos Olímpicos de la antigüedad (base de los Juegos Olímpicos modernos) que se desarrollaron desde el 776 a.C. hasta el 393 d.C.
Disciplinas en las que dos contrincantes luchan cuerpo a cuerpo a partir de ciertas reglas.
Por ejemplo: Taekwondo, esgrima, judo, karate, kick boxing, lucha libre, artes marciales mixtas y jiu-jitsu.
Disciplinas en las que el elemento esencial es una pelota y se juega de a grupos o individual.
Por ejemplo: Rugby, voleibol, baloncesto, tenis, paddle, golf, handball, ping-pong, squash, cricket, hockey, béisbol, billar y lacrosse.
Disciplinas en las que los competidores se miden en pruebas de fuerza, velocidad, lanzamiento y salto.
Por ejemplo: Carrera, salto con vallas, salto con garrocha, salto en alto, salto en largo, lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lanzamiento de martillo.
Se realizan en terrenos montañosos.
Por ejemplo: Alpinismo, senderismo, esquí, snowboard, ciclismo de montaña, tirolesa y escalada.
Se realizan sobre un vehículo motorizado.
Por ejemplo: Automovilismo (formula 1, rally), motociclismo (motociclismo de velocidad, motocross), motonáutica y aeronáutica.
Se realizan sobre animales.
Por ejemplo: turf, polo, pato, cross-country, equitación.
Se realiza a partir de un conjunto de reglas y principios que dan fundamento a la disciplina, y que deben ser conocidas por todo aquel que juegue al deporte y permiten que pueda practicarse de manera clara y ordenada.
Ya sea de carácter individual o grupal, el deporte se diferencia de un simple juego por la competencia que se da entre individuos o grupos que se enfrentan con el fin de ganar.
A través de la práctica se interiorizan valores como el respeto, la honestidad, el esfuerzo, la perseverancia, la tolerancia a la frustración, entre otros.
Mejora la calidad de vida de quien lo practica:
El deporte contribuye al desarrollo físico y psíquico de quienes lo practican: mejora la resistencia física, regula la presión arterial y disminuye el estrés.
El trabajo en equipo genera lazos emocionales y sociales fuertes y duraderos que se generan al compartir la práctica de un deporte.
Las federaciones o asociaciones de cada deporte regulan la práctica, actualizan las reglas, organizan campeonatos, y fomentan y dan visibilidad a la disciplina.
El deporte es una de las prácticas fundamentales que un individuo lleva a cabo para mantener una vida saludable, suele realizarse con fines recreativos, físicos o mentales. Se recomienda la práctica de al menos 30 minutos de deporte o actividad física en el día para:
Regular la presión arterial
Reducir la grasa corporal
Prevenir enfermedades
Corregir la postura ósea
Desarrollar masa muscular
Descargar tensiones
Además de ser fundamental para el desarrollo físico de los individuos, el deporte tiene beneficios psíquicos y sociales:
Fomenta las relaciones sociales
Fomenta el trabajo en equipo
Reduce el estrés y la ansiedad
Permite adquirir buenos hábitos.