El área de Cultura y Práctica Digital pretende que el alumnado de 6.º de Primaria mejoren su manejo digital, profundicen en la aplicación práctica de las TIC, aprendan a utilizar las herramientas digitales desde el punto de vista educativo y se conciencien de la importancia de la seguridad en Internet.
El área se estructura en tres bloques :
1. Cultura digital. En el primer bloque se aborda la sociedad de la comunicación, sus posibilidades, limitaciones, beneficios y peligros. También se tratará la seguridad y el uso responsable y ético de los medios digitales. Se articula en tres aspectos:
2. Práctica tecnológica. En este bloque se incluye el conocimiento en profundidad y el uso adecuado de herramientas y aplicaciones que el alumnado ya utiliza o podría utilizar en su vida cotidiana y escolar. Se tratarán los siguientes aspectos:
3. Educación en línea. Este bloque se centra en la utilización educativa de las TIC y la sociedad digital, a través de los siguientes aspectos:
La investigación en torno a la accesibilidad física de su entorno próximo utilizando las herramientas tecnológicas aborda estos tres bloques, fundamentalmente el uso de internet en la vida cotidiana para proyectos de aprendizaje-servicio.