El aprendizaje-servicio solidario es:
Una propuesta pedagógica innovadora y transformadora que permite a niños, niñas adolescentes y jóvenes (NNAyJ) desarrollar sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio comunitario.
Un conjunto de experiencias o prácticas de servicio protagonizadas activamente por los estudiantes, articuladas intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (Tapia, 2000:26-27) e integradas en un proyecto.
Partiendo de la convicción marista de que la solidaridad se educa, los proyectos de AySS se orientan a resolver problemáticas reales y sentidas que afectan la vida de las comunidades. La comprensión de dichos problemas no surge sólo de la reflexión teórica en el contexto del aula o de una experiencia de un centro comunitario, sino sobre todo de la interacción concreta con el entorno social, el territorio, sus demandas y sus actores. En este marco, los NNAyJ aprenden dentro y fuera del aula o centro, en y con la comunidad; y desarrollan una amplia gama de competencias complejas, como diagnosticar y delimitar problemas, definir oportunidades para la intervención, proponer actividades concretas, trabajar colaborativamente y generar acuerdos, llevar adelante acciones en primera persona, comunicar y sistematizar información. De esta manera, se generan aprendizajes significativos fortaleciendo una formación integral.
El AySS responde a una doble intencionalidad: una intención pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes curriculares, y una intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social.
Podemos resaltar distintas dimensiones del AYSS entendiéndolo como:
Una metodología activa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado. Aumenta la motivación en los NNAyJ al indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social en el marco de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El ABP es una metodología activa que parte de un desafío, pregunta-problema relevante para los NNAyJ. En este sentido, se pueden vincular los problemas detectados en una comunidad social (ya sea una entidad del barrio, de la misma institución o una comunidad más lejana) e intentar dar respuesta desde el contenido del currículum o desde nuestra planificación a desarrollar. El AYSS se puede enmarcar como un tipo de ABP con dimensión comunitaria que tiene algunas características particulares pero que se enmarca en la transformación educativa provincial “Reimaginar la educación”.
Una propuesta pedagógica innovadora o dispositivo de innovación que implica un modo de vinculación pedagógica en la que educador y educando aprenden de la experiencia y se comprometen en la transformación de la realidad al mismo tiempo. Implica acción y reflexión sobre la práctica y el establecimiento de vínculos solidarios que permitan actuar y aprender recíprocamente con y de la comunidad. Una mirada innovadora sobre la identidad misma de las instituciones educativas. En esta propuesta, las instituciones educativas no se “extienden” hacia un supuesto “afuera”, ni se transforman en una suerte de centro asistencial que intenta atender todas las múltiples demandas sociales. En cambio, se reconocen como parte de su territorio y su comunidad, y se articulan como nodos de redes en las que se trabaja en alianzas, estableciendo vínculos de recíproco enriquecimiento (Tapia, 2000:141-50). En una institución educativa tradicional se aprende sólo en las aulas y laboratorios. La pedagogía del aprendizaje-servicio reconoce que también se puede aprender de la comunidad y en la comunidad convirtiéndo a la institución en una “escuela o centro comunitario en salida”.
Una filosofía o pedagogía, es decir, una manera de pensar la educación y de “entender el crecimiento humano, una manera de explicar la creación de vínculos sociales y un camino para construir comunidades humanas más justas y con una mejor convivencia.” (Puig et al., 2007:18)
Se trata de una propuesta compleja e innovadora que incluye elementos que podemos identificar en metodologías activas tales como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje experiencial o el aprendizaje basado en problemas, y que aporta una novedad: vincular estrechamente el servicio comunitario y el aprendizaje en una misma actividad educativa articulada y coherente.
El AYSS es una propuesta de aprendizaje activo y, por lo tanto, son los propios estudiantes quienes deben protagonizar las actividades. Si los niños, adolescentes o jóvenes no se involucran, no se apropian del proyecto, el impacto en los aprendizajes no será el mismo. En este sentido, esta propuesta dialoga con el área provincial de Derechos y Políticas Públicas, promoviendo el derecho a la participación que tiene todo estudiante.
Imagen compartida por la Escuela Marista “San Luis” de La Plata - Proyecto Nutrición y Servicio.
Por su parte, el documento “Escuela en diálogo evangelizador” nos invita a pensar la evangelización en la escuela católica desde distintas dimensiones donde la “transversalidad evangelizadora” es una parte importante. Esta implica favorecer un ambiente institucional impregnado de evangelio, ocupándose del crecimiento de todas las personas con la ternura de Jesús, cultivar un discernimiento cristiano de los saberes y trascender las fronteras escolares abriéndose a la comunidad. (Escuela en diálogo evangelizador. p 46-49). Un modo cristiano de mirar la realidad en el que “habrá que desarrollar programas específicos que favorezcan el cultivo sistemático y sostenido de la alteridad, como capacidad que hace al hombre más fraterno y abierto a sus semejantes, hambriento de genuina comunión. Los proyectos solidarios, el aprendizaje-servicio, etc, son excelentes iniciativas que plasman esta intuición. (Escuela en diálogo evangelizador, p.48). En este documento se deja entrever el concepto de solidaridad como una de las “puertas de entrada” al despertar espiritual y la pedagogía del aprendizaje servicio como un puente que articula educación, solidaridad e interioridad.
La pedagogía del aprendizaje-servicio permite articular todas los equipos de animación provincial y nos invita a un diálogo fraterno.