Al finalizar el estudio de estos temas, los estudiantes estarán en capacidad de:
Identificar las causas y consecuencias del cambio de enfoque de la filosofía griega, de temas metafísicos y políticos a la ética personal, durante el Período Helenístico.
Analizar cómo el contexto histórico helenístico, caracterizado por la pérdida de la polis, el cosmopolitismo, la inestabilidad y la influencia de culturas orientales, llevó a una búsqueda de tranquilidad (ataraxia) y felicidad (eudaimonía) individual.
Diferenciar y explicar los principios éticos fundamentales de las tres principales escuelas filosóficas helenísticas:
Estoicismo: Explicar la importancia de vivir conforme a la razón universal (Logos), diferenciar entre lo que depende de uno mismo y lo que no, y el significado de la apatheia para alcanzar la virtud y la serenidad.
Epicureísmo: Describir la concepción materialista del mundo, la búsqueda del placer (hedonismo racional) como ausencia de dolor físico (aponía) y perturbación mental (ataraxia), y clasificar los tipos de deseos según Epicuro.
Escepticismo: Explicar la suspensión del juicio (epojé) como medio para alcanzar la ataraxia, reconociendo la imposibilidad de un conocimiento absoluto.
Relacionar los conceptos clave de cada escuela (apatheia, ataraxia, epojé) con la búsqueda de la paz interior y la buena vida en un contexto de incertidumbre.
Describir el contexto histórico de la Filosofía Medieval, destacando la profunda influencia del cristianismo en el pensamiento filosófico.
Explicar la relación entre fe y razón según San Agustín, analizando cómo ambos conceptos se complementan en su filosofía y la relevancia de su obra "La Ciudad de Dios".
Analizar la síntesis entre la filosofía aristotélica y la teología cristiana realizada por Santo Tomás de Aquino, y explicar sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
Comprender el problema de los universales como un debate central de la filosofía medieval y sus implicaciones para la metafísica y el conocimiento.