“Manos a la obra”
Hermano Judulien Marie (Jean Brèthes): fundador del museo, educador y científico.
El Fundador del Museo, educador y científico: Hermano Judulien Marie (Jean Brèthes)
Los Hermanos de La Salle se instalaron en Buenos Aires en 1889 con la llegada del H. Jumaélien (Bernard Athané) quien decidió permanecer en Argentina para llevar adelante la misión de educar bajo los valores y carisma lasallano. Para ello se sumaron otros hermanos y así fue que el 27 de octubre de 1890 llegó desde Francia un grupo entre los que se encontraba el joven H. Judulien Marie (Jean Brèthes).
En 1891 los hermanos fundaron un colegio propio llamado “Beato Juan Bautista de La Salle” donde el H.Judulien Marie dio clases y creó el museo escolar.
El Hermano Judulien Marie (Jean Brèthes)
El H. Judulien Marie había nacido en Saint Sever (Francia) el 24 de febrero de 1871 y era hijo de Pierre Brèthes y Claire Tauzin. Su familia vivía en un entorno semi-rural y su padre era cortador de maderas lo que hizo que el pequeño Jean se pusiera en contacto con los insectos que producían las agallas de la madera, Ellos son crecimientos, inflamaciones vegetales anormales que afectan al follaje o ramas de los árboles.
Con trece años ingresó como aspirante al Noviciado Menor de Talence (Francia, 1884) y tomó los hábitos el 08 de diciembre de 1886, para luego desempeñarse en el Escolasticado de Toulouse desde noviembre de 1888 a octubre de 1889. Durante su formación aprendió latín, dibujo y otras disciplinas que serán de utilidad en un futuro cercano.
Un mes antes de viajar a Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1890 emitió los primeros votos. Al llegar a Argentina, se dedicó a la enseñanza en el Colegio Beato Juan Bautista de La Salle fundado en 1891 que se ubicaba en espacios prestados por el Colegio del Salvador. Entre 1892 y hasta septiembre de 1893 pasó a trabajar a la Escuela San Vicente de Paul, que había sido cedida a los Hermanos por los PP. Lazaristas. En septiembre de 1893, regresó a la Escuela Beato Juan Bautista de La Salle. Trabajó allí hasta su cierre a fines de 1898. En el nuevo edificio del Colegio La Salle de calle Riobamba 650, continuó dando clases hasta 1899. (1)
El museo escolar fue fundado por el H. Judulien Marie con la creación del Colegio Beato Juan Bautista de La Salle. Con aportes de ejemplares propios y donaciones de los alumnos reunió las piezas que dieron origen a la colección del museo que ocupó diferentes espacios aun cuando en 1898 se inauguró un nuevo edificio.
Eran tiempos en que los museos reunían las colecciones de los propios investigadores. Y en el caso de los museos escolares adquirieron conjuntos de especímenes con fines educativos. Los gabinetes científicos se componían con vitrinas y cajas de madera y vidrio donde se guardaban ejemplares de insectos en distintas etapas biológicas, indicando su localización, patrones de reproducción, la transmisión de enfermedades o los efectos sobre la agricultura, entre otros. (Fig. 1)
Fig., 1. Colección Entomológica. Museo H. Esteban
La dedicación del H. Judulien Marie a la enseñanza se complementó con el entusiasmo por profundizar sus conocimientos sobre el mundo natural, en especial insectos y aves, fauna y minerales.
Al igual que otros reconocidos entomólogos de Argentina de fines del siglo XIX como Carlos Berg y Carlos Bruch, el H. Judulien Marie (Jean Brèthes) no contaba con diploma universitario en la materia y su trabajo no se desarrolló inicialmente dentro de una institución científica. En estos años su trayectoria profesional como entomólogo fue realizada en el tiempo disponible luego de cumplir su trabajo cotidiano y sin financiamiento alguno. Observó y recogió insectos en sus visitas a Villa La Salle (San Martín) e incluso en los jardines del Colegio La Salle de Buenos Aires, realizando experiencias en vivo. Fue formando y aumentando su colección y a la vez tuvo la necesidad de identificar muchos de esos ejemplares, por lo cual trabajó en red con y para otros científicos. El rasgo colaborativo es lo que mejor podría caracterizar a la entomología de ese momento, tanto a nivel local como global.
Al mismo tiempo, la entomología argentina se desarrollaba alrededor de los Museos de Ciencias de La Plata y Buenos Aires (2). El H. Judulien Marie realizó un fructífero intercambio con científicos del Museo Nacional de Buenos Aires, colaborando con Angel Gallardo. Ese ingeniero, doctor en ciencias naturales, biólogo y experto entomólogo, reconoció los aportes del Hermano lasallano para la investigación y publicación de su obra “Notas Fitoteratológicas” (3) en donde expresó:
Después de aparecer en los «Anales» de este Museo, un pequeño artículo sobre algunos casos de teratologia vegetal (9), varias personas han tenido la amabilidad de suministrarme datos ó trozos de las plantas anómalas que llamaron su atención.
[…]Aprovecho esta oportunidad para manifestar nuevamente mi agradecimiento á los amables colaboradores que me han enviado datos y ejemplares [...]Enumero en seguida las anomalías encontradas en tallos, hojas, flores y frutos. Puedo presentar seis casos de fasciación, anomalía bastante frecuente [...]
II. Rama fasciada de Euonymus japonica Thnb., enviada por el Hermano Judulien, profesor en el Colegio de La Salle, en Agosto de 1899.
III. Tallo de batata, Batatas edulis (L.) Chois., recogido en San Martín (Provincia de Buenos Aires) el 20 de Febrero de este año, por el Hermano Judulien.
V. En Agosto de 1898 encontró el Hermano Judulien, en San Martín, numerosas ramas de paraíso, Melia azedarach L., fuertemente fasciadas. Entre las que he visto, gracias a la amabilidad del descubridor, hay una que alcanza el ancho de 8 centímetros, con un diámetro de 2,5 centímetros en la parte normal.
[...]
VII Hojas de Euonymus japonica Thnb., afectadas de fisión de la nervadura media /fission ( Masters ), dédoublement (Moquin-Tandon)], halladas por el Hermano Judulien en Agosto de este año, en el jardín del Colegio de La Salle.
Como contraparte de la ayuda recibida, el H. Judulien Marie donó algunos ejemplares de insectos y arañas al Museo Nacional de Buenos Aires. En esos años, publicó varios artículos científicos, como por ejemplo “Parisanopus, un nuevo género de Staphylins (Quediaria) (4) difundida en las Comunicaciones del Museo Nacional de Buenos Aires en 1899 y editadas por Carlos Berg director de ese museo. Y “Quelques notes sur plusieurs Coprophages de Buenos Aires” - Algunas notas sobre varios Coprófagos de Buenos Aires - en la Revista del Museo de la Plata en 1899 (5)
También trabajó con científicos extranjeros muy destacados. El naturalista, entomólogo y poeta Jean Fabre - amigo personal de Charles Darwin- contactó al H. Judulien Marie para colaborar en el estudio de los coleópteros sudamericanos. En respuesta, Fabre recibió abundante material para la investigación y en agradecimiento le dedicó un sentido reconocimiento en su obra "Souvenirs Entomologiques" (6):
Le debo esta buena fortuna inesperada a un Hermano de las Escuelas Cristianas, el Hermano Judulien, del Colegio La Salle Buenos Aires. Su modestia se ofendería por as alabanzas que le debe su deudor. Digamos simplemente que, siguiendo mis instrucciones, sus ojos toman el lugar de los míos. Él busca, encuentra, observa, me envía sus notas y sus descubrimientos. Yo observo, busco y encuentro con él, por correspondencia.
Lo consigo; gracias a este colaborador de primer nivel, tengo mi asiento en la alfombra mágica. He aquí yo en las pampas de la República Argentina, con ganas de establecer un paralelo entre el trabajo de los escarabajos peloteros de Serignan [donde realizaba sus estudios Fabre] y la de sus rivales en el hemisferio oeste…”
El crecimiento de la actividad científica del H. Judulien Marie, los reconocimientos que recibió, lo llevaron a meditar sobre el camino a seguir (Fig. 2). En enero de 1900, durante la segunda semana del retiro de treinta días tomó la decisión de dejar la Congregación. Al respecto, el Hermano Domingo compartió testimonio de los motivos:el aludido Hno. Judulien-Marie (Jean Brèthes) que seguía los Grandes Ejercicios, en el mes de enero, dejó la Congregación al final de la segunda semana. Motivo? Mayor amor a la ciencia que a la Congregación. En uno de los cuadernos escritos particulares del Hno. Damián, Director, leemos este capcioso juicio: "IL M’AVAIT DEMANDÉ de publier de prétendues découvertes, dans quelques revues scientifiques de Buenos Aires. J'ai renvoyé la chose aux Supérieurs de Paris. II leur écrivit, et sur leur refus quitta l’Institut” (Me había pedido que publicara supuestos descubrimientos en algunas revistas científicas de Buenos Aires. Remití el asunto a los Superiores de París. Les escribió, y ante su negativa, abandonó el Instituto") (7).
Fig. 2. El H. Judulien Marie, segundo lugar de izquierda a derecha en segunda fila de arriba hacia abajo. Retiro Espiritual del Distrito 1898-1899 en Villa La Salle San Martín. Archivo Distrital Hermano Domingo, Córdoba, Argentina.
Jean Brèthes, científico autodidacta y divulgador de la ciencia
Habiendo dejado la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas el 14 de enero de 1900, como Jean/Juan Brèthes se ocupó a pleno de la historia natural, la entomología, ornitología, zoología y geología.
En 1902 fue convocado por Florentino Ameghino, director del Museo Nacional de Buenos Aires, como responsable de la sección de entomología. Participó de la Sociedad Argentina de Entomología, que lo recuerda por su gran capacidad de trabajo representada por los más de 200 artículos publicados. También estudió los coccinélidos del British Museum y los himenópteros sudamericanos del Deutsche Entomologische Museum. Producto de su incansable labor, creó más de 100 géneros y 4 familias, y describió más de 1.000 especies nuevas (8).
Esta etapa de su vida científica estuvo marcada por la institucionalización, es decir, por ser miembro de diversas instituciones que validaron, financiaron y difundieron sus investigaciones (Fig. 3). En ellas contó con lugares de experimentación, de formación, de intercambios y discusiones sobre sus nuevos descubrimientos. La dedicación exclusiva a la actividad científica le posibilitó llegar a tener una colección de 50.000 ejemplares, entre ellos “358 tipos únicos y numerosas preparaciones microscópicas de insectos, indispensables para la correcta clasificación de las variedades entomológicas” (9).
Fig.3. Juan Brèthes. En Herrero Ducloux E. (1928), Profesor Juan Brèthes,1871-1928. Revista de la Facultad de Agronomía de una Universidad de La Plata Año (1929), Vol 18, Número 1, pp- 5-6.
Fig. 4. Brèthes Juan, La fauna argentina, Saint Hermanos, Buenos Aires - Montevideo, 1917, portada y pag. 31.
Fig. 5. Brèthes Juan, La fauna argentina, Saint Hermanos, Buenos Aires - Montevideo, 1917, portada y pag. 31.
Hasta su fallecimiento en 1928, la vida de Juan Brèthes estuvo marcada por las investigaciones científicas. Pero llevaba dentro el ser maestro y la misión de educar construida en sus años de Hermano lasallano. Siguió enseñando en el Colegio del Salvador, en la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Plata y en la Escuela Nacional de Profesoras N.° 1, hoy conocida como Escuela Normal Superior de Profesorado N.° 1 en Lenguas Vivas «Presidente Roque Sáenz Peña». También publicó libros escolares sobre geología (10), mineralogía (11) para escuelas normales y colegios nacionales. Su obra sobre fauna argentina dedicada a los jóvenes estudiantes de nuestro país se destaca por las descripciones e ilustraciones de mamíferos, aves, reptiles e invertebrados de Argentina. (Fig. 4)
Su colega E. Herrero Ducloux, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata, expresó de sus tiempos de profesor en la comunidad lasallana: “ la fauna argentina le proporcionó los temas de sus investigaciones y la juventud argentina el auditorio de sus lecciones, el campo propicio y abierto para sus tareas de sembrador y es por esto que no dudo en llamarlo con justo título entomólogo argentino, profesor nuestro, colaborador valioso en la obra de nacionalidad, en la formación de nuestra propia cultura" (12)
Notas
(1) Agradecemos los aportes y correcciones de datos realizadas por el H. Bruno Alpago y Mariana Artero del Archivo Distrital Hermano Domingo, Córdoba, Argentina.
(2) Martínez, A. (2024). Entre el campo, el gabinete y el jardín de su casa. Prácticas y espacios de trabajo en la trayectoria científica de Carlos Bruch (1869-1943). Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (2024), 35 (1), pp.131-132. https://doi.org/10.61490/eial.v35i1.1827
(3) Gallardo Angel (1899), “Notas Fitoteratológicas”. Berg Carlos (1899), Comunicaciones del Museo Nacional de Buenos Aires, Tomo 1, Buenos Aires, n°3. pp 117-118. https://www.biodiversitylibrary.org/bibliography/11247
(4) Se trata de un nuevo género de escarabajo (coleóptero) de la Argentina que crece y vive en los muros. F. Judulien, “Parisanopus, un nouveau genre de Staphylins” En Berg Carlos, Comunicaciones del Museo Nacional de Buenos Aires, Tomo 1, Buenos Aires, 1899, n°3. pp 216-219. Disponible en: https://www.biodiversitylibrary.org/bibliography/11247
(5) F. Judulien (1899), “Quelques notes sur plusieurs Coprophages de Buenos Aires”. Revista del Museo de La Plata (1899), Vol 9, La Plata. https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1183. Los insectos coprófagos se alimentan de excrementos o desechos en descomposición. Tienen una gran importancia ecológica ya que se encargan de descomponer y reciclar excrementos, evitando que se acumulen y contribuyendo a los ciclos de nutrientes y la aireación de los suelos.
(6) Fabre Jean-Henri (1899), "Souvenirs Entomoligiques", Tomo IV, Libraire C. H. Delagrave, París, p. 73.
(7) Rivero, F. R. (s.f.). Serie Historia del Distrito La Salle Argentina-Paraguay. AA1005 (1898-1900), Archivo Distrital Hno. Domingo, La Salle Argentina Paraguay.
(8) Dallas, E. (1928) Dr. Juan Brèthes. Bio-bibliografía. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 2(2), 103-112. https://www.biotaxa.org/RSEA/issue/view/8737
(9) Colección Brèthes(1932). Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (1932), N° 22, p.135 https://www.biotaxa.org › RSEA › article › view
(10) Brèthes Juan (19- -), Elementos de Geología, Moly Lib., Buenos Aires.
(11) Brèthes Juan (1926), Elementos de Mineralogía, Libr. J. Moly, Buenos Aires. 246 páginas.
(12) Herrero Ducloux E. (1928), Profesor Juan Brèthes,1871-1928. Revista de la Facultad de Agronomía de una Universidad de La Plata Año (1929), Vol 18, Número 1, pp- 5-6. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/483108