Todos los artículos serán sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Arbitraje, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las condiciones de publicación de la revista El Principio: donde comienzan las grandes ideas y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos.

 

El proceso de evaluación empleado es el sistema de doble ciego (peer review). Las resoluciones del proceso de dictamen son:

·         Aprobado para publicar sin cambios

·         Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío

·         Rechazado

 

En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que El Principio: donde comienzan las grandes ideas dicte en su momento.

 

Si los dictámenes resultaran condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. La/el autor/a tendrá como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los dictaminadores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

 

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

 

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será turnado a un tercer árbitro cuyo dictamen será definitivo e inapelable.

 

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo máximo de diez días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros.

 

El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de El Principio: donde comienzan las grandes ideas y del autor. Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Director y/o Editor atender y resolver el caso.

 

1.        Corrección y edición

La revista El Principio: donde comienzan las grandes ideas  se reserva el derecho de incorporar los cambios editoriales y las correcciones de estilo que considere pertinentes de conformidad con los criterios del Editor.

 

2.       Cesión de derechos de autor y difusión de material publicado

La publicación del artículo implica la cesión por parte de la/el autor/a de los derechos patrimoniales de su artículo, así como su permiso a difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos con el formato correspondiente que se le hará llegar a los autores con el dictamen de aceptación de sus entregas para ser publicados.