GESTIÓN COOPERATIVA DEL APRENDIZAJE

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.”

Madre Teresa de Calcuta


El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Esta interacción activa en los alumnos procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico.

Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros.

Este enfoque es la base idónea sobre la que aplicar otras metodologías como la Flipped Classroom (FC) y/o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning)

Una vez conocido las bases de este proyecto, la dificultad se encuentra en que se convierta en una línea común de trabajo en el centro. Para ello, debe existir un procedimiento consensuado y documentado que debe estar incluido en el Proyecto de Centro como el eje transversal pedagógico que servirá de herramienta clave para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje.