El marco normativo por el que se regula fundamentalmente este módulo es:
Legislación estatal
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo.
Real Decreto 176/2008, de 25 de febrero, por el que se establece el Título de Técnico en Carrocería y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Legislación autonómica
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación de Andalucía.
Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo.
Orden de 25 de febrero de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Carrocería.
Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación de los ciclos formativos en Andalucía.
Resolución de 26 de junio de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para regular aspectos relativos a la organización y al funcionamiento del curso 2024/2025 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Real Decreto 176/2008, de 8 de febrero, (publicado en el BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2008, páginas 11.036 a 11.061, siendo 26 páginas), establece la titulación de Técnico en Carrocería. El título queda identificado por los siguientes elementos:
Denominación: Carrocería.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Duración: 2000 horas
Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-3.
Entre las enseñanzas contempladas en el Real Decreto 176/2008, y desarrollada en la Orden de 25 de febrero de 2008, figura el módulo denominado PREPARACIÓN DE SUPERFICIES, objeto de esta programación.
El ciclo tiene una duración de 2.000 horas de las cuales 160 horas corresponden al módulo que se imparte a lo largo del primer curso.
Código: 0257
Los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo son los siguientes:
a) Interpretar la información y, en general, el lenguaje simbólico, relacionándolos con las operaciones de mantenimiento y reparación en el área de carrocería para caracterizar el servicio que hay que realizar.
b) Seleccionar las máquinas, útiles y herramientas y medios de seguridad necesarios, identificando sus características y aplicaciones, para efectuar los procesos de mantenimiento en el área de carrocería.
c) Identificar las deformaciones, analizando sus posibilidades de reparación para determinar el proceso de reconformado.
d) Analizar técnicas de conformado de elementos metálicos y sintéticos, relacionándolas con las características del producto final, para aplicarlas.
e) Identificar los métodos de unión relacionándolos con las características de resistencia y funcionalidad requeridas para realizar uniones y ensamblados de elementos fijos y amovibles.
f) Caracterizar los procedimientos de protección anticorrosiva y de correcciones geométricas y superficiales, identificando la secuencia de etapas asociadas para proteger, preparar e igualar superficies de vehículos.
g) Describir las reglas de colorimetría, relacionándolas con el color buscado para preparar pinturas con las características especificadas.
h) Caracterizar el funcionamiento de los medios aerográficos y de la cabina de pintura, relacionándolos con el aspecto final buscado, para efectuar el embellecimiento y reparación de defectos de superficies de vehículos.
i) Determinar cotas de estructuras relacionándolas con las especificaciones técnicas de las fichas de características de los fabricantes de los vehículos para determinar las deformaciones.
j) Analizar los equipos y accesorios de estirado, reconociendo sus aplicaciones para realizar el conformado de estructuras de vehículos.
k) Describir los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, identificando las acciones que se deben realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
l) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
m) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
n) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
ñ) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación:
a) Interpretar la información y, en general, el lenguaje simbólico, relacionándolos con las operaciones de mantenimiento y reparación en el área de carrocería para caracterizar el servicio que hay que realizar.
b) Seleccionar las máquinas, útiles y herramientas y medios de seguridad necesarios, identificando sus características y aplicaciones, para efectuar los procesos de mantenimiento en el área de carrocería.
f) Caracterizar los procedimientos de protección anticorrosiva y de correcciones geométricas y superficiales, identificando la secuencia de etapas asociadas para proteger, preparar e igualar superficies de vehículos.
k) Describir los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, identificando las acciones que se deben realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
La competencia general de este título, consiste en realizar las operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aperos, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación:
a) Determinar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos, según el buen hacer profesional.
f) Preparar, proteger y embellecer superficies del vehículo aplicando procedimientos definidos.
h) Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos por el fabricante.
i) Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos, de acuerdo con la ficha de mantenimiento y la periodicidad establecida.
j) Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por normativa.
7.1. RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RA 1. Selecciona tratamientos anticorrosivos relacionando las capas de protección con las zonas que es preciso proteger.
a) Se han descrito los fenómenos de corrosión en materiales metálicos.
b) Se han descrito los factores de ataque por corrosión.
c) Se ha realizado diagramas de procedimientos de protección activa y pasiva. d) Se han explicado los distintos ensayos de corrosión.
e) Se han descrito los diferentes tratamientos anticorrosivos utilizados en la fabricación de vehículos.
f) Se han clasificado las zonas más comunes de ataque por corrosión del vehículo.
g) Se han descrito las protecciones anticorrosivos empleadas durante las reparaciones de vehículos.
h) Se han seleccionado productos anticorrosivos.
RA2. Aplica protecciones anticorrosivas analizando los procedimientos de preparación y aplicación de los productos.
a) Se ha identificado las zonas y elementos afectados y que necesiten tratamiento.
b) Se ha interpretado la documentación técnica y se ha relacionado la simbología y especificaciones con los tratamientos a aplicar.
c) Se ha seleccionado la técnica que es preciso aplicar según la superficie o elemento que se quiere proteger.
d) Se han realizado decapados y preparado las superficies. e) Se han seleccionado y preparado los equipos necesarios realizando el ajuste de parámetros estipulado.
f) Se han efectuado operaciones de electrocincado en superficies metálicas.
g) Se han preparado imprimaciones utilizando reglas de proporcionalidad y viscosidad.
h) Se han aplicado imprimaciones fosfatantes teniendo en cuenta la documentación técnica del fabricante de los productos.
i) Se han aplicado imprimaciones según especificaciones técnicas.
j) Se han respetado las normas de utilización de los productos.
RA3. Prepara superficies para igualaciones dimensionales y de forma justificando la técnica seleccionada.
a) Se han limpiado y desengrasado las superficies que es preciso tratar.
b) Se han preparado las zonas de aplicación eliminando bordes y escalón en la pintura vieja.
c) Se ha realizado la preparación de productos siguiendo las reglas de proporción de mezclas. d) Se han aplicado los productos observando espesores de capas, y tiempo de secado de las mismas.
e) Se han aplicado masillas teniendo en cuenta el tipo de superficie.
f) Se ha utilizado los equipos, zonas y herramientas adecuadas.
g) Se han lijado las zonas enmasilladas teniendo en cuenta el tipo de superficie y el abrasivo a emplear.
h) Se han empleado guías de lijado en los procesos de igualación. i) Se ha verificado que el acabado cumple los estándares de calidad establecidos.
RA 4. Aplica aparejos relacionándolos con las características de la superficie que se ha de tratar.
a) Se ha seleccionado el tipo de aparejo según su clasificación y las características de la superficie a aparejar.
b) Se ha comprobado que el enmascarado cubre las zonas adyacentes.
c) Se han seleccionado los equipos necesarios y se han ajustado los parámetros de funcionamiento.
d) Se ha realizado la mezcla (aparejo, catalizador, diluyente) respetando la proporción marcada por el fabricante.
e) Se ha efectuado la preparación de la superficie mediante lijado, desengrasado y atrapapolvos.
f) Se han aplicado aparejos de prepintado, de alto espesor y húmedo sobre húmedo respetando los tiempos de evaporación.
g) Se han empleado técnicas de aplicación de aparejo con pistola.
h) Se han empleado diferentes técnicas de secado y acabado final.
i) Se han efectuado los lijados necesarios hasta obtener las características dimensionales, de forma y sin defectos en la superficie.
RA 5. Aplica revestimientos antisonoros, de relleno y sellado relacionando las características del producto con su situación en el vehículo.
a) Se ha interpretado la documentación técnica relacionando su simbología con el desarrollo de los procesos.
b) Se han seleccionado los medios y ajustado los parámetros de funcionamiento.
c) Se han aplicado revestimiento para bajos, consiguiendo distintos acabados en función de la técnica de pulverizado.
d) Se han aplicado revestimientos antigravilla lisos y rugosos teniendo en cuenta el color del vehículo.
e) Se han aplicado ceras protectoras de cavidades logrando la impermeabilización de la zona.
f) Se han aplicado espumas poliuretánicas en las zonas especificadas.
g) Se han aplicado revestimientos en cordones de soldadura.
h) Se han aplicado planchas antisonoras en las zonas especificadas.
i) Se han cumplido las especificaciones de calidad estipuladas por el fabricante.
RA 6. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, y las medidas y equipos para prevenirlos.
a) Se ha identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los materiales, herramientas, útiles y máquinas del taller de pintura.
b) Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de las operaciones del área de pintura.
c) Se ha identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas y equipos de trabajo empleados en los procesos de pintura.
d) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.
e) Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.
f) Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.
7.2 CONTENIDOS
RA 1. Selecciona tratamientos anticorrosivos relacionando las capas de protección con las zonas que es preciso proteger.
Selección de tratamientos anticorrosivos:
El fenómeno de la corrosión. La corrosión en los materiales metálicos.
Factores de ataque de la corrosión al vehículo. Zonas primarias, ataque a largueros, corrosión interna y externa.
Estanqueidad.
La protección anticorrosiva (activa, pasiva).
Ensayos de corrosión. De corta duración, de larga duración.
Características de los recubrimientos de cinc. Galvanizado. Zincrometal. Electrocincado.
Características de los recubrimientos de aluminio-cinc. Galvalume. Galfan.
Procesos de protección anticorrosiva y de igualación aplicados en fabricación.
Productos de protección e igualación de superficies empleados en reparación. Recubrimientos metálicos y recubrimientos no metálicos.
RA2. Aplica protecciones anticorrosivas analizando los procedimientos de preparación y aplicación de los productos.
Técnicas de protección anticorrosiva:
Protecciones anticorrosivas en reparación.
Documentación técnica del fabricante del vehículo y de los productos. Pictogramas.
Técnicas de decapado. Físico y químico.
Electrocincado. Técnicas y equipos de electrocincado. Preparación de las disoluciones de cinc.
Imprimaciones fosfatantes, EPOXI, electrosoldables, entre otras. – Activadores y catalizadores para imprimaciones.
Técnicas de aplicación de imprimaciones.
RA3. Prepara superficies para igualaciones dimensionales y de forma justificando la técnica seleccionada.
Preparación e igualación de superficies:
Equipamiento para la limpieza. Técnicas empleadas.
Masillas de relleno de aplicación a espátula y a pistola, de acabado, con fibra de vidrio y otras.
Tipos, características y aplicación. – Instalaciones y servicios en la zona de preparación. Planos aspirantes, aspiración centralizada, aspiradores individuales.
Lijado.
• Proceso de lijado.
• Abrasivos. Granulometría.
• Tipos de lijas. En seco y al agua.
• Equipos de lijado. Taco de lijar, garlopa.
• Máquinas lijadoras neumáticas y eléctricas.
• Guías de lijado.
• Equipos de aspiración de polvo. Planos aspirantes, aspiración centralizada, aspiradores individuales.
Equipos y herramientas para el proceso de igualación de superficies.
RA 4. Aplica aparejos relacionándolos con las características de la superficie que se ha de tratar.
Aplicación de aparejos:
Documentación técnica del aparejo.
Proceso de aparejado.
Aditivos, catalizadores y disolventes.
Realización de mezclas.
Aparejos prepintados, de alto, medio y bajo espesor, húmedo sobre húmedo y otros tipos.
Técnica de aplicación del aparejo a pistola.
Cabinas de aplicación.
Pistolas Aerográfica.
Equipos y técnicas para el secado del producto
RA 5. Aplica revestimientos antisonoros, de relleno y sellado relacionando las características del producto con su situación en el vehículo.
Aplicación de revestimientos y selladores:
Interpretación de documentación técnica.
Equipos y herramientas para la aplicación de revestimientos y selladores.
Protección para bajos. Revestimientos de base asfáltico o de PVC, técnicas de pulverizado, revestimientos antigravilla.
Protección de cavidades. Ceras.
Protección frente a los ruidos. Espumas poliuretánicas, planchas antisonoras, entre otros.
Productos de estanqueidad. Selladores.
RA 6. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados, y las medidas y equipos para prevenirlos.
Prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el taller de pintura:
Riesgos inherentes al taller de pintura. Operaciones de lijado. Preparación y aplicación de pinturas entre otras.
Equipos de protección individual o EPIS del pintor.
Medios de prevención en el área de pintura.
Prevención y protección colectiva en el área de pintura.
Señalización en el taller de pintura.
Seguridad en el taller. Ventilación, condiciones acústicas, iluminación, orden y limpieza. Página núm. 16 BOJA núm. 166 Sevilla, 26 de agosto 2009
Fichas de seguridad.
Gestión ambiental.
Almacenamiento y retirada de residuos. Recicladora de disolventes, residuos
ARCOS
VIRLECHA
9.1 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un enfoque pedagógico innovador de los colegios de La Salle, que propone una manera diferente de organizar y desarrollar la educación, centrándose en la multidimensionalidad del aprendizaje y en la importancia del contexto en el proceso educativo. Este modelo plantea que el aprendizaje debe ser el centro de gravedad del proceso educativo, priorizando no solo la adquisición de contenidos, sino también el desarrollo integral del individuo en sus dimensiones personal, social, emocional y cognitiva.
Este modelo pedagógico se base en cinco principios pedagógicos:
Interioridad: Fomenta el desarrollo personal más allá de lo material, cultivando la capacidad de trascender y reflexionar sobre la vida y su entorno, encontrando principios de bondad y verdad en cada experiencia.
Mente, Cuerpo y Movimiento: Promueve una educación dinámica que integra actividad física, tiempos de descanso y esfuerzo cognitivo, vinculando la mejora física y mental.
Construcción del Pensamiento: Desarrolla habilidades cognitivas mediante estrategias que facilitan la reflexión crítica y la creación de un pensamiento orientado a la mejora social y personal.
Conducta y Actividad Autoregulada: Impulsa la autonomía en la toma de decisiones, la gestión emocional y el aprendizaje desde el error, fortaleciendo la autoeficacia y el control de los propios procesos de aprendizaje.
Dimensión Social: Fomenta la interacción social y cultural, utilizando "aulas de vida social" para el diálogo, la reflexión en grupo y la construcción colectiva del conocimiento.
Por la naturaleza de los CCFF en esta etapa se aprende haciendo a partir de un aprendizaje “manipulativo”. Este aprendizaje en el modelo NCA-CF se materializará a través de Desafíos, ya que será a través de ellos que se trabajarán los diferentes resultados de aprendizaje (RA) de cada especialidad.
Entendemos por Desafíos un “espacio educativo” en el que los principios pedagógicos se desarrollarán de manera conjunta con los conocimientos técnicos específicos de cada CF. Teniendo en cuenta la naturaleza del aprendizaje en CCFF donde el saber y el saber hacer van muy unidos.
Un Desafío se estructura en cinco etapas fundamentales: Acogida, Explorar, Idear, Materializar y Cierre. Estas fases guían el proceso de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos significativos. A continuación, se detallan las partes de un Desafío en NCA:
Acogida:
Esta etapa inicial tiene como objetivo conectar emocionalmente a los estudiantes con el Desafío, creando un ambiente motivador y propicio para el aprendizaje. Durante la acogida, se presentan los objetivos, RAs, temporalización y evaluación del Desafío; se genera curiosidad y se establecen las expectativas.
Explorar:
En la fase de exploración, los estudiantes investigan y recopilan información relevante sobre el Desafío planteado. Se fomenta la observación, la investigación activa y el análisis de datos para comprender mejor el problema. Esta etapa impulsa la búsqueda de conocimiento y el desarrollo de una comprensión profunda del contexto, promoviendo el pensamiento crítico y la curiosidad.
Idear:
La fase de ideación se centra en la generación de ideas y posibles soluciones al Desafío. Los estudiantes, de manera individual o colaborativa, proponen enfoques creativos y originales para resolver el problema.
Materializar:
Durante esta etapa, se llevan las ideas a la práctica, convirtiendo las propuestas en soluciones tangibles. Se desarrollan prototipos, modelos, experimentos o cualquier otro formato que permita visualizar y probar las soluciones ideadas. Esta fase promueve el aprendizaje práctico y experimental, en la que los estudiantes aprenden haciendo.
Cierre:
El cierre es la etapa final en la que se reflexiona sobre el proceso y los resultados obtenidos. Los estudiantes evalúan su trabajo, comparten sus aprendizajes y reciben retroalimentación constructiva. Esta fase también incluye una metacognición sobre las habilidades adquiridas, los desafíos superados y cómo podrían aplicarse los conocimientos en futuros contextos.
9.2 PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Por la naturaleza de los CCFF en esta etapa se aprende haciendo a partir de un aprendizaje “manipulativo”. Este aprendizaje en el modelo NCA-CF se materializará a través de Desafíos, ya que será a través de ellos que se trabajarán los diferentes resultados de aprendizaje (RA) de cada especialidad.
Entendemos por Desafíos un “espacio educativo” en el que los principios pedagógicos se desarrollarán de manera conjunta con los conocimientos técnicos específicos de cada CF. Teniendo en cuenta la naturaleza del aprendizaje en CCFF donde el saber y el saber hacer van muy unidos.
Un Desafío se estructura en cinco etapas fundamentales: Acogida, Explorar, Idear, Materializar y Cierre. Estas fases guían el proceso de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes se involucren activamente en la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos significativos. A continuación, se detallan las partes de un Desafío en NCA:
Acogida:
Esta etapa inicial tiene como objetivo conectar emocionalmente a los estudiantes con el Desafío, creando un ambiente motivador y propicio para el aprendizaje. Durante la acogida, se presentan los objetivos, RAs, temporalización y evaluación del Desafío; se genera curiosidad y se establecen las expectativas.
Explorar:
En la fase de exploración, los estudiantes investigan y recopilan información relevante sobre el Desafío planteado. Se fomenta la observación, la investigación activa y el análisis de datos para comprender mejor el problema. Esta etapa impulsa la búsqueda de conocimiento y el desarrollo de una comprensión profunda del contexto, promoviendo el pensamiento crítico y la curiosidad.
Idear:
La fase de ideación se centra en la generación de ideas y posibles soluciones al Desafío. Los estudiantes, de manera individual o colaborativa, proponen enfoques creativos y originales para resolver el problema.
Materializar:
Durante esta etapa, se llevan las ideas a la práctica, convirtiendo las propuestas en soluciones tangibles. Se desarrollan prototipos, modelos, experimentos o cualquier otro formato que permita visualizar y probar las soluciones ideadas. Esta fase promueve el aprendizaje práctico y experimental, en la que los estudiantes aprenden haciendo.
Cierre:
El cierre es la etapa final en la que se reflexiona sobre el proceso y los resultados obtenidos. Los estudiantes evalúan su trabajo, comparten sus aprendizajes y reciben retroalimentación constructiva. Esta fase también incluye una metacognición sobre las habilidades adquiridas, los desafíos superados y cómo podrían aplicarse los conocimientos en futuros contextos.
En el desarrollo del Desafío se combina tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo, favoreciendo tanto la autonomía como la colaboración entre los alumnos . Cada estudiante tendrá asignadas tareas específicas que deberá realizar de manera independiente, asignada por el propio grupo o por el docente. Estas actividades permiten a cada alumno desarrollar sus competencias personales y aportar su perspectiva única al trabajo grupal.
La organización será en equipos heterogéneos, conformados con el objetivo de equilibrar diferentes perfiles, habilidades y niveles de conocimiento. Esta diversidad en los grupos fomenta el aprendizaje entre iguales y la resolución colaborativa de problemas, permitiendo que los alumnos se enriquezcan mutuamente y alcancen juntos los objetivos del Desafío.
Esta combinación metodológica asegura un aprendizaje integral, donde se refuerzan tanto las capacidades individuales como las competencias sociales y de trabajo en equipo.
10.1 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación se concretará en un conjunto de acciones planificadas en diversos momentos del proceso formativo, lo que permite referirse a la evaluación, según el momento en el que se produzca, con los términos de inicial o diagnóstica, continua o formativa y final o sumativa; proporcionando en
cada caso la información pertinente en el desarrollo de dicho proceso.
Evaluación inicial o diagnóstica
Proporciona información sobre la situación de partida de los alumnos al iniciar el ciclo formativo, con la finalidad de orientar la intervención educativa del modo más apropiado.
La evaluación inicial se realizará al comenzar el ciclo formativo y aporta información para que el profesorado pueda tomar decisiones respecto al nivel de profundidad con el que se habrán de desarrollar los contenidos y las estrategias de aprendizaje a plantear en cada caso
Esta evaluación, en ningún caso, conllevará una calificación para el alumnado
Evaluación formativa o parcial
Se realiza a lo largo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del análisis de los aprendizajes adquiridos por los alumnos y de la información recogida sobre la marcha del proceso formativo que se está desarrollando, permitiendo que el profesorado pueda realizar, en cada caso, un análisis de las dificultades encontradas y un replanteamiento de las estrategias que serían más adecuadas para el desarrollo de las resultados de aprendizaje propuestas en el módulo.
Evaluación final
Tiene por finalidad la valoración de los resultados del aprendizaje al finalizar una determinada fase del proceso formativo, tomando como referencia los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje establecidos para esa fase. La evaluación final se realizará al final del ciclo formativo.
Desde esta perspectiva, la evaluación final conducirá a la acreditación profesional que garantiza haber adquirido las competencias y las capacidades requeridas para el desarrollo de la actividad profesional.
10.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación es un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje que debe aplicarse tanto al aprendizaje de los alumnos como a la revisión de la propia práctica docente.
La evaluación consiste en un proceso continuo que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, con objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales del alumnado.
La finalidad de la evaluación educativa es mejorar el proceso de aprendizaje de cada alumno, el funcionamiento del grupo clase y nuestra propia práctica.
Para este fin se cumplimentará en el último trimestre del curso, dos cuestionarios, la AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE, donde el profesor recogerá su reflexión sobre su proceso de enseñanza y otro cuestionario sobre la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, donde el alumno evaluará al docente
En cada una de las casillas se elegirá una valoración teniendo en cuenta que el valor 0 se asignará cuando el sobre la propuesta que se contempla en el indicador objeto de valoración no se realice o se desarrolle en un nivel inapreciable tanto en cantidad como en calidad. El valor 5 se asignará cuando el enunciado del indicador se realice al máximo nivel tanto de cantidad como de calidad.
Se entiende por diversidad la diferenciación entre el alumnado en términos de capacidades, intereses, motivaciones, influencias culturales que configuran en cada persona unas distintas condiciones de partida a la hora de situarse en la sociedad en general y en el hecho educativo y académico en particular.
Cuando se habla de atender al alumno con NEAE (Necesidades específicas de Apoyo Educativo), se refiere a alumnados con necesidades educativas específicas, como aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicos derivados de discapacidad o trastornos graves de conducta.
A partir de la información aportada por el departamento de orientación y de la evaluación inicial, este curso no existe ningún alumno con NEAE. Lo que hemos observado son alumnos con ciertas deficiencias motivada por:
Se incorporan ahora al sistema educativo, tras un largo periodo de abandono.
Alumnos procedentes de otros países, donde la adaptación al sistema educativo le requiere un gran esfuerzo
Alumnos con mayor edad, donde su adaptación y manejo a las nuevas tecnologías es más lento.
Para ellos, y siempre que se considere necesario, para aquellos alumnos con dificultades o que hayan superado alguna evaluación con ciertas deficiencias, e incluso para los que tienen posibilidades de poder profundizar más en la materia impartida en el módulo, se podrán elaborar actividades de apoyo y ampliación de contenidos. En cualquier caso, se aplicarán las siguientes medidas concretas:
Atención individualizada, especialmente aquellos alumnos que necesiten tanto refuerzos como profundización en las distintas materias.
Ajustar el nivel de exigencia en las distintas materias, según las capacidades de nuestros alumnos (respetando los niveles mínimos indicados por la normativa que regula el Ciclo Formativo).
Utilización de profesor de apoyo
Colaboración y asesoramiento del Dpto. de Orientación.
Participación en grupos heterogéneos, incluyendo alumnado con diferentes niveles de competencia curricular, diferentes capacidades, intereses y necesidades; que permitirá que se desarrolle su trabajo en un ambiente diverso y resultará enriquecedor parta todos/as
12.1 ACTIVIDADES APOYO ENCAMINADAS A LA SUPERACIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES PENDIENTES O MEJORAS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.
El objetivo de estas actividades es atender a aquellos alumnos/as que no han conseguido los aprendizajes previstos o deseen mejorar sus calificaciones en los mismos.
El módulo esta divido en Resultados de aprendizaje. El alumnado que tenga el módulo profesional no superado mediante evaluación parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, tendrá obligación de asistir a clases y continuar con las actividades lectivas
Para ello se establecerá por cada resultado de aprendizaje:
Actividades de refuerzo. Que con un valor del 40% de la nota del RA
Examen teórico-práctico. Con un valor del 60% de la nota del RA
Las nuevas exigencias sociales y laborales demandan hoy además de las competencias propias de su profesión, una serie de valores que son imprescindibles para desarrollar una actividad laboral. Estos valores, los trabajaremos en a través de unos contenidos transversales en este módulo, desarrollando especialmente:
Educación en valores
Cultura de paz, convivencia y ciudadanía.
Igualdad.
Interculturalidad.
Derechos y deberes humanos.
Coeducación
Igualdad de oportunidades y no discriminación por cuestiones de género o sexo.
Igualdad e integración laboral.
Lenguaje no sexista.
Educación emocional
Aspectos intrapersonales: autoestima, autoconcepto…
Reconocimiento y gestión emocional.
Aspectos interpersonales: habilidades sociales, asertividad, empatía, escucha activa…
Desarrollo creativo
Pensamiento divergente.
Innovación.
Uso alternativo de recursos.
Animación y fomento de la lectura
Placer por la lectura recreativa. – La lectura como fuente de formación e información. – Usos y necesidades de la lectura en el trabajo.
Educación para el medioambiente
Reciclado y reutilización de materiales.
Gestión de residuos y material de desecho.
Contaminación y cambio climático desde una perspectiva laboral
Impacto ambiental de nuestro desempeño profesional y gestión responsable al respecto.
Formación en el uso de las TIC y nuevas tecnologías
Uso de internet y de las TIC de manera crítica.
El ordenador como herramienta de trabajo: diferentes softwares y hardwares de rentabilidad y utilidad laboral.
La búsqueda y la selección de información en internet.
Búsqueda de empleo a través de las TIC.
Nuevas tecnologías en el ámbito profesional.
Educación para el consumo
Uso adecuado y enriquecedor de nuestro tiempo libre.
Análisis de la publicidad, medios de comunicación…
Conductas de riesgo en jóvenes y adolescentes.
Cultura propia de la comunidad autónoma
Celebraciones y festividades: posibilidades de explotación laboral de estas
16 de noviembre: día del flamenco
28 de febrero: día de Andalucía
Aspectos culturales, gastronómicos, artísticos.
Conocimiento de nuestra historia y patrimonio
Cultura y espíritu emprendedor
Desarrollo de la visión empresarial.
La iniciativa emprendedora.
El autoempleo …
Educación para la salud y prevención de riesgos laborales
La utilización adecuada del material.
Las medidas de seguridad en el trabajo.
La actuación ante accidentes
Las organizadas por el propio Departamento Administrativo y Claustro de Ciclos Formativos. Se encuentran en el Proyecto Curricular de la Etapa
El empleo de una variedad de recursos facilitará el desarrollo del módulo de ELEMENTOS METÁLICOS Y SINTÉTICOS, así como su aprendizaje entre todos podemos destacar:
Material gráfico o soportes informáticos facilitados por casas comerciales.
Herramientas y material suficientes para realizar los distintos trabajos.
Taller de carrocería equipado. Diferentes tipos de máquinas neumáticas y manuales (sierras, taladradoras, radiales, etc.), distintos tipos de limas, soldadores de estaño, brocas, fresas, mordazas protectoras, reglas, mármoles, trazadores, etc.
Vídeos y presentaciones. Estos se pueden obtener de los distintos comerciantes y fabricantes de pinturas y materiales, así como los aparatos para reproducir dichos medios.
Ordenadores con conexión a Internet
Catálogos de componentes en los que figuren fotografías, dibujos, características, etc.
Material elaborado por la profesor
Plataforma SALLENET.
Presentaciones de los Desafíos
Manuales de referencia y libros de consulta.
Todo esto nos debe permitir estudiar el módulo en un contexto totalmente actualizado