Hno. Juan Manuel Fernández Eguía
Antes de que nacieras te escogí y te consagré como vocero mío ante el mundo. (Cfr. Jer 1, 5)
Algo sobre sus padres. Datos tomados del texto “Erase una vez hace 100 años” escrito por Mauricio Fernández, sobrino del Hno. Juan Manuel Fernández Eguía.
Los papás del Hno. Juan Manuel son José Fernández Abascal (nació el 7 Nov 1896) y Leonor Eguía (nació en 1897), vascos de Arboleda, población cercana a Bilbao, España.
Ellos decidieron venir a México en 1922, por la situación incierta que se vivía en España, después de la 1era. Guerra mundial. Los hermanos de su papá José Luis se llaman Ángel, Jesús y Regina.
Los hijos de José Fernández y de Leonor Eguía: José Luis, Pelayo, Teresa, Antonio, Leonor, Jesús, Juan Manuel (24 nov 1935), Eladio (murió a los 8 meses).
En la foto está Juan Manuel que nació en su casa en México D.F. y es el pequeño en brazos de su padre, José Fernández.
El ahora, Hno. Juan Manuel nos platica sobre su niñez: “En México teníamos amigos niños y jugábamos futbolito y andábamos en patines, jugábamos con el yeso de una construcción vecina hacíamos diferentes pequeños objetos. Mayorcitos alquilábamos bicicletas e íbamos al puente de Nonalco. Había muy poco tráfico e íbamos por la calle Encino y nos divertíamos subiendo y bajando por el puente”.
Su primaria la cursó en una Escuela unitaria, la misma maestra Isabel tenía todos los grados escolares. Como era muy tímido, un día Juan Manuel quería ir por su tarea a su casa, pues se le había olvidado. No sabía cómo decírselo a la Maestra. Por fin se animó y fue con ella y le dijo: “Maestra puede ir Ud. por favor a mi casa por mi tarea” …
Su hermana Teresa daba catecismo en la Iglesia de religiosos. El sacerdote con quien Teresa prestaba servicio preguntó a su papá por qué no ponían a sus hijos en el Cristóbal Colón, y el papá respondió: “porque no me alcanza el dinero”. El sacerdote lo invitó a ir al Colegio a solicitar ayuda. El Director era el Hno. Leonel. Él con mucho gusto admitió a los dos muchachos, a Jesús que ingreso a 6to y a Juan Manuel a 4to. de Primaria. Fue un cambio muy fuerte para Juanito, pasar de una escuela unitaria a un Colegio. Pero pasó encantado, sobre todo porque había muchos espiros para jugar e iban a un terreno baldío bastante grande, que estaba cerca del Politécnico nacional, a jugar futbol y a Juanito le encantaba el deporte.
De vez en cuando pasaba por el Colegio el Hno. Antonino (Ramírez) que les hablaba de la vocación de Hermano y preguntaba a quien le interesaría ingresar a casa de formación. Jesús, hermano mayor de Juan Manuel se fue al Noviciado Menor. Poco tiempo después, al final del mes de noviembre, que era cuando se terminaba el ciclo escolar, Juan Manuel entró también al Noviciado Menor. Fue el 21 de noviembre de 1947 y entró a 5to. de Primaria entraron también a otros grados escolares Genaro Velasco, Abraham Ramos y otros varios.
Durante su primer medio año el Director fue el Hno. Víctor Bertand, luego tomó su lugar el Hno. Luis Lozano.
Sus maestros fueron: los Hermanos Carlos, Leopoldo Narro, Agustín Mendoza y José Rangel (Frère Pepo, le decían). Juan Manuel disfrutó las actividades del Noviciado Menor: paseos y caminatas en el campo, juegos de futbol, canto, empleos, a él lo encargaron de ayudar en el gallinero y luego en fontanería y electricidad. Y la verdad es que estudiaba poco. “Ud. puros juegos y gallinas y nada de estudio” le dijo el Hno. Agustín, y era cierto.
En vacaciones Juan Manuel disfrutaba en grande la ida primero a Valle de Bravo y luego a la Asunción Malacatepec.
El 25 de noviembre de 1953 pasó al Noviciado. El Director era el Hno. Javier Bordes y su segundo el Hno. Víctor (Pedro Córdoba). Juan Manual vivió con recogimiento y tranquilidad el ritmo característico del Noviciado.
Al terminar, el 26 de enero de 1955 hizo sus primeros votos. Pasó al Escolasticado en Coyoacán. Durante un primer tiempo el Director fue el Hno. Miguel Martínez, pero al ir al segundo Noviciado, lo reemplazó otro Hermano el Hno. Mariano Ramírez, que por cierto era muy estudioso. Fueron tres años de escolasticado, estudiando para Maestro.
Terminó a mediados de 1958 y fue enviado al Colegio Laguense en Lagos de Moreno Jal. El Colegio tenía 300 alumnos, y medio internado. Prestó servicio como Maestro de Primaria y luego de Secundaria durante 10 años.
Tuvo dos directores, primero el Hno. José Luis Casillas y sus Hermanos de comunidad fueron los Hermanos Ernesto Tatay, Carlos Pinedo, José Trinidad, Rubén. Con el Hno. José Luis Casillas la comunidad era muy cumplida y regular. Colaboraban en el Colegio también varias Religiosas maestras de 1ero, 2do. Y 3ero de Primaria y además atendían el comedor. Ellas vivían en una casa enfrente del Colegio.
El Hno. Juan Manuel inició como titular de 6to. de Primaria, después de un año, pasó a Secundaria impartiendo clases de geografía, matemáticas y catecismo diario.
En 1960 el Hno. Juan Manuel Fernández Eguía emitió su Profesión perpetua junto con los Hnos. Genaro Velasco, Efrén Partida y otros dos Hermanos.
Cinco años en 1963 reemplazó al Hno. José Luis Casillas el Hno. Carlos Pinedo. Con él se organizaron los catecismos en los barrios en los que el Hno. Juan Manuel participó con entusiasmo acompañado por algunos de sus alumnos. Con ellos preparaba las lecciones y las impartían. Uno de los barrios atendidos era la Huitlacocha.
Durante estos años los Hermanos fueron construyendo su casa. El Hno. Juan Manuel participó en particular trabajando en la plomería y la electricidad, ya que un albañil con su ayudante que se encargaba de los muros y del yeso.
Luis Valdivia Parada, que posteriormente sería Hermano, era interno con los Hermanos, vivía con ellos y estudiaba la Secundaria en el Colegio Laguense, puesto que había cursado, anteriormente, contabilidad en Encarnación de Días. Él ayudaba especialmente atendiendo a dos muchachos que venía de San Diego de Alejandría pueblo cerca de León.
En 1967 el Hno. Juan Manuel fue enviado a la comunidad de San Juan de los Lagos, como Director de la Comunidad y Director del Colegio Miguel de Bolonia. Ejerció también como maestro, en la Secundaria, de matemáticas (algebra. geometría y trigonometría) y catecismo diario.
Su primera comunidad estaba integrada por los HH. Javier Alba Cervantes, Manuel Buendía Barbosa (Jean Olympe) y José Luis Guerrero Flores y Salvador Valle Gámez, que después de un año en San Juan pasó a Monclova como director del Colegio que dejaban los seglares para que lo tomaran los Hermanos.
Entusiasmado por el Hno. Salvador Valle construyeron en la planta baja un pequeño auditorio con desnivel en el que podían estar los alumnos de un grupo escolar.
El año siguiente la comunidad estuvo integrada, además del director, Hno. Juan Manuel Fernández E. por los HH. José Luis Guerrero Flores, José Sánchez, Javier Alba, Antonio Aldana y Pablo Rodarte.
El año siguiente en lugar del Hno. Pablo Rodarte estuvo el Hno. Juan Pablo Martín Navarro. Y en 1970 en la comunidad estuvieron los Hnos. Juan Manuel Fernández, José Muñoz Cepeda, Miguel Ángel Alba Carpio y José Sánchez Sánchez.
Se construyó también el techo de un local grande para los talleres. Y el Hno. Juan Manuel soldó las varillas para colocar el techo. Posteriormente se construyó una alberca. Para cubrir los gastos el Hno. Juan Manuel rifó una camioneta. El mismo vendía los boletos en la plaza. Y se logró la primera alberca de la localidad.
Al terminar su mandato, el Ayuntamiento de San Juan de los Lagos, dio al Hno. Juan Manuel un reconocimiento oficial junto con su agradecimiento por toda la labor que había realizado durante estos cinco años en la población
En 1972 el Hno. Juan Manuel fue enviado al Instituto Francés de la Laguna de Gómez Palacio, Dgo. como responsable, durante un año del Internado del grupo de medianos.
El año siguiente, en 1973 el Hno. Juan Manuel pasó de Gómez Palacio al Aspirantado de León, Gto.
El director era el Hno. José Luis Casillas. La comunidad estaba integrada por los Hermanos: José Luis Casillas, Director, Juan Manuel Fernández Eguía, Régis Auguste Grousset Vialette, Ramiro Montaño Sánchez, Leopoldo Narro Siller, Luis Valdivia Parada, Gabriel Caballero Elizalde, y Vicente Camacho Rosas.
El Hno. Juan Manuel fue el Titular de 3ero. de Secundaria dando clase de Física y de Matemáticas y apoyado en el libro del Divino Sembrador daba clase de catecismo a sus alumnos. Junto con los Aspirantes construyó una cancha de basquetbol, así como la alberca y con la ayuda de un arquitecto de León completó la alberca con un trampolín.
En 1975 los Hermanos de la comunidad eran el Hno Alejandro Bünsow Wilson, director y los Hermanos Juan Manuel Fernández Eguía, Régis Auguste Grousset Vialette, Leopoldo Narro Siller, Luis Valdivia Parada, Gabriel Caballero Elizalde y Vicente Camacho Rosas,
El año siguiente, 1976, el director fue el Hno. Francisco Hernández Zermeño.
1978 Juan Manuel pasó con la comunidad del Aspirantado a Guadalajara.
Para el traslado del material José Luis, hermano del Hno Juan Manuel, consiguió un tráiler que en varios viajes llevó las cosas de León a Guadalajara, pero de noche para evitar ser detenido por salirse de ruta. El Hno. Juan Manuel consiguió que exaspirantes ayudaran a vaciar el tráiler en los dos viajes que hizo.
En su nueva casa el Hno. Juan Manuel tuvo que derribar mamparas del dormitorio para hacerlo más amplio. A él lo encargaron también de las compras, ayudado por el Hno. Luis Valdivia.
El Hno. Juan Manuel y los aspirantes iban al Colegio Miguel Febres Cordero yendo desde San Andrés, cerca de Tlaquepaque, lugar rentado donde estaba el Aspirantado. El Hno. Juan Manuel fue maestro de Matemáticas de los tres grados de Secundaria.
En 1979 llegó el Hno. Guillermo González Villanueva quien además de impartir clases en el Colegio manejaba el autobús escolar en el que iban y venían los Aspirantes de la casa de San Andrés al Colegio.
En 1980 el Hno. Juan Manuel pasó de la comunidad del Aspirantado de Guadalajara a la comunidad del Colegio Guadiana de Durango, Dgo.
Lo recibió el Hno. Antonio Sánchez Partida, director de la comunidad y del Colegio. Junto con él los Hermanos que integraban la comunidad eran los Hnos. Alfredo Hernández Preciado, Héctor Granillo Ojeda y Juan Luján Gutiérrez. El Hno. Juan Manuel fue maestro de matemáticas, de física y de catecismo de 3ro. de Secundaria. Fue también encargado de los scouts. Con ellos iba de campamento a varios lugares, y en particular al lado del Río Chico. El Hno. Juan Manuel recuerda con gusto esos campamentos en los que acampaban en tiendas de campaña.
En 1981 pasó de Durango a Saltillo, Coah. como director del Aspirantado mayor
Su subdirector era el Hno. Guillermo González Villanueva
Los siguientes años el Hno. Juan Manuel Fernández Eguía se quedó como director este y el siguiente año 1982 del Aspirantado mayor de Saltillo, Coah. y los Hermanos que integraron la comunidad los diferentes años fueron:
1982 Hno. Juan Manuel Arce Díaz
1983 Nuevo director: el Hno. José Luis Casillas y estuvieron con él los Hnos. Juan Manuel Fernández Eguía y Marco Antonio Moreno Siqueiros
1984 y 1985 Hnos. José Luis Casillas director y Juan Manuel Fernández Eguía
1986 El Aspirantado mayor pasó a Guadalajara, con un nuevo director, el Hno. Julián Martínez Sánchez que fue reemplazado por el Hno Juan Manuel durante un semestre cuando el Hno. Julián Martínez, fue a Roma para hacer el segundo noviciado.
En la comunidad estuvo también el Hno. Alfonso Cendejas Maldonado
En 1987 El Hno. Juan Manuel fue enviado del Aspirantado de Guadalajara a la Casa Hogar en Saltillo, Coah. donde permaneció hasta 2002, es decir 15 años.
El director al principio fue el Hno. Alberto Flores Cantú.
El Juan Manuel fue el responsable de los talleres de soldadura, de carpintería y de electricidad. Trabajaba intensamente con los muchachos fabricando con ellos bancas para las iglesias, así por ejemplo para la capilla de la Aurora.
En el taller de soldadura se hacían rejas para algunas ventanas o para la entrada de la casa o de otras casas, según se les pidiera.
El Hno. Rafael Servín Díaz Barriga formaba parte de la comunidad.
15 años, de 1987 a 2002 el Hno. Juan Manuel estuvo en la comunidad de Casa Hogar de Saltillo con los siguientes Hermanos:
1988 Alberto Flores Cantú director y Rafael Servín Díaz Barriga
1989 Alberto Flores Cantú director, Rafael Servín Díaz Barriga y Ramiro Montaño Sánchez
1990 Alberto Flores Cantú director y Ramón Hernández Carpio
1991 Alberto Flores Cantú director, Miguel Agustín Hernández Ornelas, Pablo Rodarte Rojas y Juan Gómez Moreno
1992 Alberto Flores Cantú director, Pablo Rodarte Rojas, Juan Gómez Moreno y
Héctor Quintero Montaño
1993 Nuevo director, el Hno. Juan Gómez Moreno y permanecieron en la comunidad además del Hno. Juan Manuel los Hnos. Pablo Rodarte Rojas y Héctor Quintero Montaño
1994 y 1995 Estuvieron con el Hno. Juan Manuel los Hnos. Juan Gómez Moreno director, Héctor Quintero Montaño y Daniel Novelo Huerta
Este año de 1995, en particular, el Hno. Juan Manuel acompañaba a los muchachos que se lanzaban en rapel evento organizado por el Hno. Daniel Novelo. Ellos se lanzaban desde unos arcos del acueducto que ya no funcionaba, y que anteriormente llevaba agua a Casa hogar.
Acompañaba también a los muchachos y al Hno. Daniel a días de campo y caminatas.
1996-1998 El Hno. Juan Gómez Moreno director, los Hnos. Héctor Quintero Montaño responsable de la biblioteca y Alejandro Gaxiola Parra encargado de los más chicos.
1999 El Hno Enrique Vargas Espinosa llegó como nuevo director. Él tramitó y consiguió del gobierno el donativo de dos locales donde un grupo de señoras se juntaban anteriormente para tejer y allí el Hno. Enrique Vargas estableció la escuela para Casa Hogar. La dirección del Colegio Ignacio Zaragoza pagaba a la Directora de la escuela y varios maestros prestaban servicio gratuitamente
El Hno. Juan Manuel ayudaba a los muchachos en las tareas que les dejaban en la escuela.
En la comunidad se integró de nuevo el Hno. Daniel Novelo Huerta
En 2000 llegó a la comunidad el Hno. Mariano Monroy González
En 2001 en lugar del Hno. Mariano Monroy González se integró el Hno. Genaro Magallanes Lira.
En 2002 el Hno. Juan Manuel pasó de la comunidad de Casa Hogar de Saltillo al “Centro de formación integral La Salle” de Tijuana, como director.
En la comunidad estaban los Hnos. Lauro Medina Terrón, Ernesto Saucedo Mendoza y Maurilio Barriga Gaona
En el “Centro de formación integral” se imparten y se impartían variedad de cursos. Algo especial que vivió el Hno. Juan Manuel, por el cambio de horario, por las tardes se impartía clases con luz eléctrica, porque ya estaba oscuro
El Hno. Juan Manuel impartía los cursos de Dogma, Moral y Culto. Y al final ayudó en física y a los alumnos que hacían sus trabajos sin asistir al Centro de formación.
Los Hnos. Juan Manuel y Maurilio asistían a las reuniones de religiosos.
En 2003 el Hno. Juan Manuel regresa a la Comunidad del Aspirantado en Saltillo, Coah. El director era el Hno. Manuel Ramón Camou Borquez y el Juan Manuel fue el subdirector
El Hno Manuel Ramón conseguía acuerdos con Hermanos de la Ciudad de México y se organizaban paseos en los que participaba gustoso el Hno. Juan Manuel. Fueron paseos y ascensiones a diferentes cumbres como por ejemplo en camino al pecho del Ixtlaxihuatl. Se convivía con los Aspirantes de México Sur. Ellos también fueron invitados a Saltillo y junto con los aspirantes de México Norte el Hno. Juan Manuel, de acuerdo con el Hno. Manuel Ramón, organizó caminatas de Saltillo a Monterrey.
2003-2005 Misma comunidad: Hnos. Manuel Ramón y Juan Manuel.
En 2006 llega a la comunidad el Hno. Emilio Santos Quiroz
En 2007 y 2008 nuevo director, el Hno. Sergio Armando Avalos Cárdenas,
y el Hno. Juan Manuel permanece como subdirector
2009 El Aspirantado pasa a ser Aspirantado interdistrital y se integra en la comunidad del Hno. Rafael Cerón Sigala del Distrito México Sur.
2010 y 2011 Aspirantado interdistrital, Comunidad integrada por los Hnos. Sergio Armando Avalos Cárdenas, director, Juan Manuel Fernández Eguía subdirector y Rafael Cerón Sigala (México Sur)
2012 y 2013 Aspirantado interdistrital, comunidad integrada por el nuevo director el Hno. Rafael Cerón Sigala (México Sur) director, y los Hnos. Juan Manuel Fernández Eguía subdirector y Silvano Campos Delgadillo.
2014 Aspirantado interdistrital, a la comunidad llega el Hno. Andrés Porras, en lugar del Hno. Silvano Campos Delgadillo.
2015 Aspirantado interdistrital, nuevo director, el Hno. Silvano Campos Delgadillo, se queda el Hno. Juan Manuel Fernández Eguía y en lugar del Hno. Andrés Porras llega el Hno. Isaac Alcántara Cabrera (México Sur)
2016
Aspirantado interdistrital Comunidad formada por los Hnos. Silvano Campos Delgadillo, director, Juan Manuel Fernández Eguía e Isaac Alcántara Cabrera (México Sur)
2017 Aspirantado interdistrital, se mantienen en la comunidad los Hnos. Silvano Campos Delgadillo, director y Juan Manuel Fernández Eguía. Llega nuevo del Distrito México Sur el Hno. Bob Markins Raphael.
Al Hno. Juan Manuel le dolió el hecho de que al irse el Hno. Silvano a una reunión en América del Sur y que Bob Markins se quedara como director en su lugar, hubo algún incidente en el que un aspirante parece ser, no le hizo caso al Hno. Bob y éste muy disgustado lo mandó a su casa. Cuando regresó el Hno. Silvano no estuvo de acuerdo e invitó al enviado a casa a que siguiera como aspirante externo, platicando periódicamente con él. En el comedor los Hermanos Silvano y Bob no se hablaron durante algún tiempo. Luego se normalizaron las relaciones.
En 2018 el Aspirantado interdistrital pasa a Gómez Palacio, Dgo.
La comunidad está integrada por los Hnos. Silvano Campos Delgadillo, director,
Juan Manuel Fernández Eguía, Administrador, realizaba las compras que se requerían en el Aspirantado, Bob Markins Raphael (México Sur), Subdirector y Jorge Guadalupe Alvarez Avalos, Titular en el Instituto Francés de la Laguna.
En 2019 en el Aspirantado interdistrital en Gómez Palacio, el Hno. Silvano Campos Delgadillo, es el director, el Hno. Juan Pablo del Castillo González, (México Sur), Subdirector y el Hno. Juan Manuel Fernández Eguía, funge como Formador.
En 2020 en el Aspirantado en Gómez Palacio el Hno. Silvano Campos Delgadillo, sigue de director y el Hno. Juan Manuel Fernández Eguía de Formador, pero el número de aspirantes fue disminuyendo año con año.
En 2021 el Hno. Juan Manuel pasa a la comunidad que se encuentra en la casa del Noviciado en Lagos de Moreno Jal, el director de la comunidad es el Hno. Fernando Alvarado Hernández, director, el Hno. Juan Manuel vive tranquilamente, paseándose por los corredores y regando las plantas.
Es también de la comunidad el Hno. Juan Rodríguez Montoya que presta sus servicios en el Colegio Laguense, siendo el director Manuel Durón Olloqui, ex Hermano.
En 2022 el Hno. Andrés Tonatiuh Zatarain Lavín, es el nuevo director de la comunidad, él también se encarga de las vocaciones en la zona. En la comunidad están también el Hno. Juan Manuel, el Hno. Fernando Alvarado Hernández y el Hno. Brian Alejandro Puentes Ramírez
En 2023 el Hno. Juan Manuel se integra en la Comunidad de Cumbres, en Monterrey N.L.
Los Hermanos de la Comunidad son los Hnos. Lorenzo González Kipper, José de la Torre García, Gerardo Dávila de León. Director, Christian Marcelo Muñiz Castillo, Luis Arturo Dávila de León y sentados los Hnos. Benjamín Cárabez Pedroza, Juan Manuel Fernández Eguía, Genaro Magallanes Lira y José Ramiro Montaño Sánchez.
Entre las diferencias que el Hno. Juan Manuel encontró de Cumbres con Lagos fue que en Cumbres se come de todo, en particular mucha verdura, lo que en Lagos no hacía. Otra diferencia es que aquí los Hermanos se rezan la Liturgia de las horas mientras que en Lagos se tenían cantos y había participaciones libres. Otra diferencia es la atención continua del equipo de enfermeros en Cumbres que no tenía en Lagos de Moreno.