La BCD maternelle es un lugar de acogida, de placer y de descubrimiento.
Qué es lo que ahí se descubre? Un lugar presentado para niños, con muebles y libros de calidad, adaptados para 3, 4 y 5 años. Se trata de niños que no saben “leer” pero que de igual manera observan llenos de entusiasmo imágenes, las cuales comienzan a hacer propias.
El primer objetivo de nuestra BCD es entregarles a los niños el gusto por el libro, el placer de tocar, el descubrimiento de lo imaginario en los álbumes y de todo lo que pasa a su alrededor a través de los documentales.
Es el primer paso hacia la autonomía enriquecida por ese momento íntimo en el cual el adulto está a disposición del niño, compartiendo sus emociones y su admiración.
En todo instante, un momento compartido muy fuerte.
En petite section y en moyenne section los niños vienen acompañados por un adulto. En grande section vienen en forma autónoma a la hora de los recreos, lo que les permite al mismo tiempo reencontrarse con los demás y leer en completa libertad.
Acompañarlos, darles el tiempo necesario para elegir, contarles los cuentos, estos cuentos que desarrollan la imaginación del niño y les permite mejorar su vocabulario y su lenguaje. Su apoyo es también fundamental para educarlos y enseñarles el cuidado del material y el respeto de los plazos de préstamo, un acercamiento de la actitud ciudadana que les será exigida a lo largo de toda la escolaridad.
La BCD no es solamente una biblioteca de préstamo.
A través de animaciones sistemáticas, escuchan historias contadas por Jeanine, que se ocupa de acoger a los niños desde la petite section y que crea con ellos relaciones más personales y más cómplices.
Ellos aprenden las reglas de vida, primer paso hacia el respeto en una biblioteca, descubren los diferentes soportes de apoyo a la lectura : revistas, álbumes, documentales, el objeto libro y adquieren una noción de la clasificación Dewey, aplicada en todo el colegio, y el por qué se ordenan los libros con diferentes círculos de colores según los temas del cual tratan.
Aun cuando la acogida en la BCD esté siempre rodeada de magia: caja y varita mágica, mascotas, cuentos, marionetas, se trata al mismo tiempo de un verdadero aprendizaje de su utilización y de la vida en comunidad, lo que prepara a nuestro joven público a integrar la básica y a convertirse en “grandes”.