Para más consultas:
dfc@jesuitinas.es
"El proceso para llevarlo a cabo es complicado. Realizarlo cada curso lleva a repetir temas o propuestas de cambio poco realistas."
No debemos centrar nuestra atención en obtener el mejor producto final que dé respuesta a nuestros objetivos y empujar al alumnado a producir un resultado que sea complejo y difícil de controlar. Lo más importante del proceso es la fase siente, y si lo que sienten y les preocupa son temas que se repiten años anteriores, adelante. Recordad que pretendemos que puedan decir "Yo puedo mejorar lo que sentimos que nos preocupa" y cada grupo lo hará de una forma diferente.
"La manera de integrarlo en las materias cuesta más."
El DFC es una forma de poner a funcionar varios conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del currículo, no se puede encuadrar en una sola materia. Es importante buscar la mejor organización según disponibilidad del profesorado. Hay multitud de estilos a la hora de hacerlo, algunos ejemplos llevados a cabo en otros centros Jesuitinas: hacerlo las primeras semanas de septiembre mientras llegan materiales, hacerlo durante dos o tres sesiones todos los días de una semana, hacerlo en una o dos sesiones una vez a la semana... Es buscar la mejor opción pero teniendo claro que se trabajarán contenidos de diferentes áreas, por lo que lo programado no se hará según lo previsto, sino con DFC.
"En primaria es difícil porque el profesor/a es el que tiene que gestionar los pasos y procesos que requieren atención. Se traduce en horas de clase en las que no se puede impartir la materia o tienen que eliminar contenido."
El papel del profesor o profesora como facilitadores se incrementa cuanto más pequeños son los alumnos. Es importante organizar los tiempos y que tanto Equipo Directivo como familias estén informadas que se va a realizar un proyecto DFC por lo que algunos contenidos de ciertas materias se trabajarán de otra forma. El DFC abarca muchas áreas a la vez (según el marco se implicarán más unas u otras) por esto es una oportunidad para trabajar transversalmente contenidos de las diferentes asignaturas.
"Requiere mucho tiempo de organización y preparación. Es complicado incorporarlo en una asignatura, más fácil en tutorías o como extraescolar." "Compromete horas lectivas."
El DFC se puede realizar según la organización de cada colegio y sobre todo en función de las personas que lo vayan a desarrollar. Se adapta a diferentes opciones, ya que puede hacerse intensivo durante varias horas al día en pocos días o dedicar una o dos sesiones semanales. Una recomendación según experiencias de otros centros y que funciona muy bien, es utilizar los primeros días de septiembre.
"Alumnado poco comprometido, falta colaboración e implicación, recursos, absentismo, no se puede dar continuidad a los grupos de trabajo."
El DFC debe partir de un marco de trabajo de interés para el alumnado, quizá en este caso no se lo debemos proponer nosotros, sino que podrían ser los propios niños o jóvenes que decidan qué quieren cambiar de su barrio, pueblo, ciudad... Quizá siendo decisión de ellos desde el principio y teniendo claro que lo que ellos decidan, que según lo que trabajen se llevará a la fase actúa para tener el impacto que ellos quieran en su entorno y que la huella que dejen dependerá de lo que sean capaces de organizar y de su compromiso.
"El profesorado no se siente fuerte para desarrollarlo."
Cuando un profesor/a no está seguro o siente que no tiene las herramientas necesarias, debe compartir esta inquietud con sus compañeros/as para poder apoyarse en ellos, además de utilizar los espacios y canales de comunicación que ofrece la Fundación. Por ello, es fundamental hacer un DFC con otro facilitador, así conseguiremos sentirnos más seguros. Aún así, tendremos meteduras de pata y habrá cosas que no hagamos bien la primera ni la segunda vez, pero practicando las claves de facilitador iremos mejorando y en cualquier caso, la experiencia del alumno es lo más importante, que sientan que pueden cambiar lo que les preocupa es la gran finalidad de este proceso, no es tan importante llevar a cabo al metodología perfectamente, sino conseguir ese empoderamiento como un gran valor para conseguir desarrollar personas autónomas, creativas y comprometidas.
"Implantación de Bachillerato Internacional, no es posible llevar a cabo un DFC."
En este caso quizá lo adecuado sería buscar cursos en los que no afecte esta implementación.
Escríbenos a dfc@jesuitinas.es