MARIE CURIE. la madre de la RADIACTIVIDAD.
Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Nació en noviembre del año 1867, y falleció el 4 de julio de 1934, de una anemia aplásica.
Esta mujer, junto a su marido Pierre Curie, se dieron a conocer tras el descubrimiento de la radiactividad.
Fue galardonada con dos premios Nobel: Física (1903), Química (1911). También obtuvo la medalla Davy (1903), medalla Matteucci (1904), y el premio Willard Gibbs.
Fundó el instituto Curie en París y en Varsovia, que actualmente siguen siendo de los centros de investigación médica más destacados en todo el mundo.
Vivió la Primera Guerra Mundial en Francia, y el país consideraba que las investigaciones que Marie realizaba eran un tesoro nacional, por tanto decidieron protegerlos. En este tiempo se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa, tras poner todo su empeño en la invención de máquinas de rayos X móviles.
Cuando acabó la guerra, tuvo varias commemoraciones, entre ellas el recibimiento del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, quien le obsequió con un gramo de radio obtenido de Estados Unidos (cabe recalcar que conseguir radio es muy costoso, tanto de trabajo como de dinero).
Marie escribió "La radiologie et la guerre", donde resumía aquellos años de guerra y todas sus vivencias (1919).
Debemos destacar que Marie Curie fue una de las pioneras en sacarse en carné de conducir, y que gracias a ella la mentalidad de muchos hombres y mujeres cambió, porque tan válido es un hombre como una mujer, sea en el aspecto que sea, y ella fue de las primeras en demostrarlo.