La historia del Palmeral

El Palmeral de Elche, o mejor Huertos de Palmeras de Elche, es una gran extensión de Palmeras dentro de la ciudad españolas de Elche.

La palmera o palma se cotiza muy bien en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, cuyas hojas son llevadas a un proceso especial de blanqueado privándolas de luz.

El Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 noviembre de 2000.

Origen

Algunos historiadores, unánimemente, sitúan el origen de la palmera y el granado en época de los fenicios, pero lo cierto es que en los vasos ibéricos de Elche ya existe representación de palmeras, así lo atestigua el arqueólogo José Aparicio Pérez. En época ibérica estaba implantado un sistema de riego, anterior a los romanos que lo adecuaron y ampliaron, pero con la llegada de los egipcios, expertos en los regadíos del Nilo, que se asentaron mayoritariamente en territorio valenciano -ya que los árabes, dedicados más a la ganadería, ocuparon Andalucía- configuraron el palmeral de manera más ordenada.

El Palmeral de Elche en época árabe sería mucho más grande que los 300.000 ejemplares de palmeras datileras de la actualidad. Hay palmeras con 300 años de antigüedad, teniendo en cuenta que la palmera tarda unos 10 años en desarrollar un metro de tronco.