Actos destacados

En el transcurso de los cuatro días de celebración cabe resaltar tres actos principalmente:

Bautizo del Moro: Se trata de una representación teatral realizada por festeros en la que se escenifica la conversión de los moros residentes en el barrio del Raval; una obra hecha por aficionados y se distingue por una gran emotividad. En el año 2009 la obra se representó en Jaca conmemorando el hermanamiento entre los dos municipios.

Entrada Mora: Los años pares se realiza el día 8 de agosto y los años impares se realiza el 10 de agosto. En ella se conmemora la entrada de las tropas musulmanas a la ciudad de Elche. Las 6 comparsas moras salen a la calle acompañando a sus cargos y al Capitán Moro, el cual irá precedido del boato.

Entrada Cristiana: Los años pares se realiza el día 10 de agosto y los años impares se realiza el 8 de agosto. En ella se representa la entrada de tropas cristianas en la ciudad de Elche. Las seis comparsas cristianas acompañan a sus cargos y al Capitán Cristiano, el cual irá precedido de su boato.

Embajadas: Tras el Alardo, acto en el que los festeros disparan más de 80 Kg. de pólvora, se realizan las embajadas mora y cristiana. El acto tiene lugar junto al Palacio de Altamira y se escenifica la conquista de la ciudad por parte de Jaime I “El Conquistador”. Durante el transcurso de la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas. Todos los actores que intervienen son festeros de las distintas comparsas.