Nacida en Baltimore (Maryland) como Martha Jane Hunt, perdió a su padre muy pronto, por lo que debió trasladarse a Filadelfia (Pensilvania) con el resto de su familia ya en la década de 1830. En 1840, con solo 14 años edad, se hizo novia de Benjamin F. Coston. A los 21 seconvirtio en una joven viuda con tres hijos. Martha decidio desarrollar la idea de su marido, esta era investigar sobre el tema de cómo crear algún tipo de artefacto que se pudiese utilizar en caso de socorro marítimo.
Martha necesitaba que estas señales fueran intensas y duraderas para que pudieran servir en su cometido de demanda de auxilio.
Primero consiguió recrear el color blanco y más tarde un vívido rojo, pero todavía necesitaba un tercer color. Su primera opción era el azul (para así usar los colores nacionales de Norteamérica), pero no consiguió la intensidad y fuerza deseada.
Un espectáculo de fuegos artificiales fue lo que la llevó a pensar en aplicar la técnica de fuegos artificiales a su sistema y decidió contactar con varios pirotécnicos de Nueva York. Para ello se hizo pasar por un hombre, ya que temía que siendo mujer no la tomaran en serio. Uno de ellos consiguió fabricar un verde intenso (el azul quedó descartado por ser demasiado caro de producir) y así pudo continuar con los experimentos hasta patentar un sistema para señalizar los barcos en la oscuridad.