Título: A leader's guide: Communicating with teams, staleholders, and communities during COVID-19
Autores: Ana Mendy, Mary Lass Stexart, and Kate VanAkin
Fecha: Abril 2020
Editor: Mc Kinsey & Company
La forma en que la organización comunica en cuanto a la velocidad de propagación y la magnitud de COVID-19 puede crear claridad, construir resiliencia y catalizar cambios positivos. La pandemia del coronavirus creó una gran incertidumbre a nivel mundial, elevando el estrés y la ansiedad, impulsando lo que se conoce como una restricción del campo visual provocando que las personas se centren solo en el presente obviando el futuro. En ese momento, las palabras y las acciones de un líder pueden ayudar a mantener a las comunidades confidentes, al adaptarse y sobrellevar sus emociones y, por último, poner sus experiencias en contexto y sacar provecho de ellas. La buena noticia es que los instrumentos fundamentales de la comunicación eficaz siguen funcionando en ese contexto. En este documento se resumen varios puntos para convertir una crisis en un catalizador para el cambio positivo.
Título: RCCE Action Plan Guidance COVID-19, preparedness & response
Organización: IFRC, WHO, UNICEF
Fecha: 1 abril 2020
Fuente: IFRC
Esta herramienta contribuye a asegurar la comunicación oportuna de información pertinente y procesable, fomentando la retroalimentación de parte de la comunidad y promoviendo el uso de enfoques innovadores para lograr un cambio de comportamiento y tomar medidas permitiendo prevenir y reducir la propagación del virus. También ayuda a identificar y apoyar soluciones de base comunitaria para controlar la epidemia, asegurando la participación proactiva de las poblaciones.
Título: Summary report on doing community engagement at a distance
Autor: Jennifer Palmer
Revisado por: Sian White, Eva Niederberger, Sheillah Simyu, Jenala Chipungu
Fecha: 12 de mayo 2020
Fuente: COVID-19 Higiene Hub
Enlace: Haz clic aquí
Este informe reflexiona sobre cómo la participación de la comunidad debe adaptarse a las recomendaciones sobre el distanciamiento físico. Nos explica lo que es la participación comunitaria y cómo puede afectar el trabajo de las organizaciones y los gobiernos durante un brote epidemiológico. También explica en qué medida la participación comunitaria se ve afectada por la coyuntura y cómo se puede adaptar. Introduce ideas para poder seguir dialogando a distancia segura.