El Instituto Nursia es una institución educativa con más de 65 años de experiencia formativa, fundamentada en una educación integral y formal. Nuestra Misión y Visión se constituyen en las guías que orientan nuestro pensar, sentir y hacer, con la Fe puesta en que un mundo más humano es posible.
El Instituto Nursia promueve, la formación de niñas y niños con valores humano-cristianos que los lleven a ser personas creativas y desde pequeños construyan el futuro y respeten la vida en todas sus manifestaciones.
El Instituto Nursia construye el futuro, formando integralmente a la niñez para transformar su entorno en un mundo más humano, justo y solidario contribuyendo con su trabajo a la construcción de un país más próspero, digno y feliz.
Conoce nuestro ideario institucional,: carismático, integrador y humanista. En él se expresa nuestra filosofía y sentido educativo.
El Instituto Nursia, nace como un proyecto socioeducativo al servicio de la comunidad de La Magdalena Contreras.
A finales de la década de los 40´s, los hermanos García Gómez con la esperanza de mejorar las condiciones de los niños que vivían en la demarcación de la estación del tren, consideraron donar un predio a una comunidad religiosa para que sobre este fuera levantada una escuela. Al tiempo, conocieron a la Hna. María Plácida Barrios de los Ríos, cofundadora de la Congregación Misioneras Guadalupanas de Cristo Rey O.S.B. dedicadas carismáticamente a la hospedería y educación desde 1930.
Sumadas ambas voluntades, se inicia esta misión alojando en su internado a niñas de escasos recursos económicos, cuyas madres eran trabajadoras de tiempo completo, o bien, recién llegadas a la ciudad provenientes de diferentes estados de la república. Hacia 1955 y una vez que la congregación logra levantar las primeras aulas, el instituto abre sus puertas para recibir a las niños y niñas de la zona, en especial de la Estación, Chabacano y Barranca Seca, siendo apadrinado durante los primeros años por el colegio Josefina María Valencia, perteneciente a la misma comunidad religiosa.
En 1970 se obtiene la incorporación de la Primaria a la Secretaría de Educación Pública con el nombre oficial de "Instituto Nursia", en honor al lugar de nacimiento de su santo patrono, San Benito de Nursia. En 2005 alcanza lo propio el Preescolar y en 2016 la Secundaria.
A lo largo de estas décadas, el Instituto Nursia ha sido dirigido por religiosas Guadalupanas Benedictinas de Cristo Rey, con la colaboración de docentes laicos, quienes en su labor han integrado los saberes determinados por los programas educativos y la filosofía propia de quienes han dado vida a esta maravillosa obra.