Dado que todos los alumnos de 2º con la asignatura pendiente del curso anterior la están recibiendo también este curso, en este caso la evaluación se realizará por los profesores de los cursos en que se encuentren y de la forma que a continuación se especifica. No serán necesarias, pues, pruebas extraordinarias de recuperación.
Entendemos que, por el carácter comprensivo de la materia y sus características (que hacen que cada nuevo objetivo haya de ser abordado con conocimientos previos) se considerará que un alumno con la misma materia pendiente del curso anterior recuperará automáticamente la asignatura si alcanza los objetivos propuestos.
Concretamente, se considera en su caso que se supera el curso anterior si, una vez terminado el curso, el alumno ha superado la 1ª evaluación, puesto que gran parte del contenido del primer trimestre es repaso de los de 1º de ESO. Podrá solicitarse asimismo la elaboración de un trabajo con contenidos del curso anterior que no se estuviesen trabajando en el presente.
Se informará de este criterio a los alumnos afectados desde principio de curso y se vigilará especialmente el rendimiento de los mismos durante el primer trimestre.
Para aquellos alumnos de 3º y 4º de ESO que este año no tienen Música, la evaluación se realizará mediante un trabajo bibliográfico sobre un tema de Historia de la Música, de una extensión mínima de diez folios, en el que se valorará el uso de bibliografía, la precisión, claridad y capacidad de síntesis, así como la presentación del mismo. Este trabajo deberá entregarse al Departamento a finales del mes de mayo.
En el caso de alumnos de 4º de ESO que reciben la asignatura de Música y tienen pendiente la Música de 1º de ESO, dado que los objetivos de 4º respecto al Lenguaje Musical incluyen sobradamente los de 1º, basta con aprobar al menos la 1ª evaluación para recuperar la asignatura pendiente. Si tuviera pendiente 2º de ESO, puesto que el contenido se centra sobre todo en la Historia de la Música, se le pedirá al alumno que realice un trabajo como el que se ha explicado más arriba.