Jordi Claramonte:

«¿Por qué toda Estética es relacional y por qué lo que Bourriaud llama Estética relacional apesta?»

Pensamiento relacional es el que despliega Aristóteles en su Poética al explicar la catarsis como una relación entre nudo y desenlace. O el de Marx en El capital cuando da un rol fundamental a la relación —a menudo conflictiva— entre fuerzas de producción y modos de producción.

Pensamiento relacional es lo que necesitamos para entender la medida en que los más variados proyectos artísticos solo pueden tener efectividad política y capacidad de transformación desde la lealtad a sí mismos y a su necesidad interna.

Jordi Claramonte (Vila-real, 1969) es doctor en Filosofía. Ha colaborado con grupos de acción artística tales como la Fiambrera Obrera y SCCPP (Sabotaje Contra el Capital Pasándoselo Pipa). Trabaja en el área de Estética y Teoría del Arte, y sus investigaciones van orientadas a rastrear y poner en valor las diversas tramas de la autoorganización en lo artístico y en lo político. Siguiendo esa pista ha publicado libros como La república de los fines (2012), Desacoplados (2015) o Estética modal: Libro Primero (2016).