Sociedad Doctor Alonso:

El Desenterrador

Un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras. El Desenterrador pone la mirada en la palabra y su relación con el cuerpo y la acción. La corpologia de las palabras es aquella propiedad que tienen no solode crear y designar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social.

La excavación es un mecanismo pedagógico alrededor de las palabras, el lenguaje, el diálogo y los valores éticos que nos conforman, que permite a todos colaborar para intercambiar conocimiento y mejorar la capacidad de razonar, de escuchar y construir de forma conjunta un discurso.

La excavación permanente invita a quien la visita y la experimenta a adentrarse en una doble reflexión mediante una práctica, por una parte sobre el uso de las palabras, el lenguaje y sus mecanismos, y por otro, sobre determinados valores fundamentales de nuestra comunidad y su papel o significación teórica y práctica en la sociedad contemporánea.

Es una conversación pautada y guiada por un experto donde, con una serie de normas que los participantes van aprendiendo y respetarán, trataremos de desenterrar una palabra determinada y llegar entre todos al «sentido» primigenio del valor a partir del cual se invita a trabajar.

Es en el proceso conjunto de investigación de este significado profundo y primigenio de la palabra donde, mediante este mecanismo de conversación reglada, aparecen los mecanismos, «sentidos», contradicciones y paradojas del lenguaje y la palabra en su uso común y compartido.

Una coproducción de Azala espacio de creación, Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), de Vitoria, CCC Escorxador d’Elx, Sala Endanza, de Sevilla, y Naves Matadero, de Madrid.

Con el apoyo de: CoNCA (Generalitat de Cataluña), INAEM, Instituto Ramon Llull.

La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomás Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su sitio, ámbito o espacio propio para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que un observador puede hacer. Desplazar para desvelar algo.

Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como un instrumento eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.