Educación a distancia

Este sitio tiene por objetivo apoyarte en el gran desafío al que se han visto enfrentadas las comunidades educativas las últimas semanas frente a la emergencia sanitaria: la implementación de un sistema de educación a distancia.

Sabemos que las realidades son diversas entre los distintos establecimientos por lo que no existen soluciones únicas a lo largo de Chile. Incluso dentro de una misma escuela y un mismo curso, existe una gran diversidad de realidades de acceso a tecnología y otras variables lo que hace especialmente desafiante sostener la promesa de entregar reales oportunidades de aprendizaje para todos/as tus estudiantes en este contexto.

Es por eso que hemos seleccionado diversas herramientas que esperamos faciliten tu proceso de adaptación de tus metodologías presenciales al formato a distancia considerando la diversidad de estudiantes y niveles con los que te toca trabajar.

Ideas para...

Con estas herramientas, esperamos que puedas implementar prácticas con:

Prácticas bien organizadas y planificadas, que permiten hacer un uso eficiente del tiempo. Se presentan desafíos cognitivos acorde a cada estudiante y, a la vez, los recursos quedan disponibles para que cada uno pueda aprender a su ritmo. El objetivo de enseñanza es claro, conocido por todos y cuentas con herramientas para saber quiénes lo logran. Te presentas como responsable del aprendizaje de los estudiantes y te apoyas en los apoderados para entregar recursos pedagógicos.

Prácticas que permiten llegar a todos los estudiantes, comunicando tus altas expectativas. Todos tus estudiantes pueden aprender y les entregas la posibilidad de que lo hagan. Promueves espacios para que tus estudiantes interactúen entre ellos, puedan realizar el trabajo que indicas y luego puedas entregar retroalimentación sobre los aspectos logrados y los por mejorar.