SmartWomen: Este nombre es una mezcla de dos palabras, una es Smart, que significa inteligente en inglés, y la otra es women, que significa mujeres.

El demà té nom de dona: Este es un nombre en nuestro idioma, el catalán, y la traducción es: El mañana tiene nombre de mujer.

Eso significa que el futuro necesita a las mujeres, y lo escribirán con su presencia y participación en todos los ámbitos.


Somos el grupo de cuarto de la ESO del colegio Maria Immaculada de Tremp, hemos decidido participar en este proyecto para poder dar la importancia que se merecen a todas esas mujeres del mundo de la ciencia, que a veces pasamos por alto. Después de mucho debate interno, decidimos poner estos dos nombres porqué pensamos que son los más representativos para la ocasión, además, creemos que son visuales y originales. También nos apetecía poner un nombre en nuestro idioma, el catalán, para que nos representara, y el otro en inglés, por ser universal, y porqué plasma también lo que son las mujeres.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • La lucha contra los estereotipos que asocian el trabajo en ciencia y tecnología con el género masculino.
  • Generar reflexión en el centro sobre la menor visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología
  • Dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TIC, destacando referentes autonómicos, regionales, nacionales.
  • Potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología en un contexto escolar.
  • Sensibilizar sobre la interdisciplinariedad del ámbito científico-tecnológico: medicina, pedagogía, astrofísica... escogiendo referentes en diferentes ámbitos.