En tiempos donde los estudiantes de tercero de secundaria compiten con la Inteligencia Artificial (IA), algoritmos y procesos artificiales de pensamiento, es de vital importancia desarrollar funciones ejecutivas del cerebro para mejorar y optimizar su desempeño académico.
Con este fin, se realizaron diferentes actividades presentadas en la Semana del Cerebro del 4 al 8 de marzo, donde cada grupo trabajo aspectos como: Procesamiento de la información, control atencional y flexibilidad cognitiva.
A) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Los alumnos representan diferentes funciones cerebrales a través de un juego de rol, donde cada alumno asume el papel de una parte especifica del cerebro y debe interactuar para representar las tareas diarias del cerebro.
B) CONTROL ATENCIONAL
Los alumnos analizaron diferentes vídeos de la Universidad de Navarra y compartieron la información mas relevante con sus compañeros, intercambiando opiniones y experiencias sobre los temas que más les llamaron la atención como el cerebro enamorado y el cerebro adicto.
C) FLEXIBILIDAD COGNITIVA.-
Los alumnos participaron en diferentes actividades que les permiten aplicar la planificación, trabajo en equipo y toma de decisiones, importantes para mejorar sus funciones ejecutivas.