“Matemáticas por un mundo mejor” es una serie de cápsulas de video donde grandes mujeres matemáticas comparten con nosotros reflexiones sobre su amor por las matemáticas y cómo su trabajo ayuda a hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Amanda Montejano Cantoral es doctora en matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña y ahora es investigadora y profesora en la unidad Juriquilla de la UNAM. En esta cápsula Amanda nos platica sobre su visión del quehacer matemático, la curiosidad y la pasión por el conocimiento. Además nos habla del arte y la belleza y sus símiles en las matemáticas.


Graciela Astrid Reyes Ahumada se enamoró de la matemática cuando en la preparatoria participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, pues observó que es una ciencia viva y que cada día hay algo nuevo que aprender, menciona que las matemáticas contribuyen a un mundo mejor ya que son el lenguaje de la naturaleza por lo que su comprensión nos ayuda a entender mejor nuestro entorno. Su área de trabajo es la Geometría, dicha rama de las matemáticas contribuye en el desarrollo de tecnología, como el GPS o la realidad virtual.

María de la Luz de Teresa de Oteyza considera que las matemáticas contribuyen a un mundo mejor mediante el desarrollo del pensamiento crítico, el modelado de ciertos problemas y las diversas aplicaciones que se han desarrollado para su aplicación en la tecnología, además su área de trabajo, las ecuaciones diferenciales parciales, contribuye con las aplicaciones pues ayuda a modelar mejor la dosificación de medicamentos para tratar diversas enfermedades.

Rita Jiménez Rolland es doctora en matemáticas por la Universidad de Chicago, actualmente investigadora en la Unidad Oaxaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM. En esta cápsula, Rita afirma que las matemáticas contribuyen a una mejor humanidad, ya que más allá de las importantes aplicaciones prácticas, las matemáticas “son parte de lo que nos hace ser seres humanos, parte del proceso creativo inherente al ser humano”.

Sandra Palau Calderón es doctora en matemáticas por el CIMAT de Guanajuato en co-tutoría con la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Ahora es investigadora para el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM). En esta cápsula Sandra nos platica porque su gusto por las matemáticas y su área de trabajo que mucho tiene que ver, en saber cuándo una población de individuos se extinguirá.