Erasmus+

IES VIRGEN DEL PILAR - ZARAGOZA

#erasmusiesvp

ERASMUS + EN EL IES VIRGEN DEL PILAR

Actualmente en nuestro Centro aprovechamos las subvencionesa económicas de ERASMUS+ para becar a los alumnos de formación profesional que desean realizar estancias de prácticas en empresas de los países de la UE.

Las estancias pueden ser para cursar la FCT ó para realizar un periodo de prácticas en una empresa de la UE como complemento a la formación recibida en España.

El Instituto Virgen del Pilar ha llevado a cabo otras acciones de movilización de alumnos y ha participado en asociaciones para proyectos de innovación dentro del programa ERASMUS desde el año 2008.

Más detalles de esas actividades están recogidos en nuestro Historial de ERASMUS+.

ERASMUS+: EL PROGRAMA EN RESUMEN

MOVILIDADES

Erasmus+ es un programa de la UE dedicado a financiar la movilidad de personas en el ámbito de la educación en todos sus niveles.

Los posibles beneficiarios son alumnos y profesores pertenecientes a instituciones educativas (colegios, institutos, universidades).

La financiación la consigue la institución educativa ejecutando Proyectos de Movilidad llamadas Acciones Clave -Key Actions (KA102 para FP grado medio ó KA103 para FP grado superior).

Las instituciones son las que solicitan los Proyectos a la UE. Cuando el Proyecto es aprobado, los miembros de la comunidad educativa pueden acceder a financiar su estancia de formación en los destinos de la UE que se contemplen en el propio Proyecto.

El alumno que desee beneficiarse individualmente de una beca para realizar prácticas en una empresa de otro país, debe estar inscrito en un Proyecto de Movilidad de su institución.

La ejecución del Proyecto de Movilidad es responsabilidad de la institución académica. Las tareas no solo se reducen a gestionar la financiación si no también a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para buscar empresas, alojamiento y transporte de los alumnos inscritos en el Proyecto.


OTRAS ACCIONES: ASOCIACIONES

A través de Erasmus+ también se financian proyectos de innovación, de conocimientos, de desarrollo de habilidades profesionales o de buenas prácticas, llevados a cabo en asociación entre varias instituciones educativas de diferentes países de la UE.


MÁS INFORMACIÓN - SEPIE

Toda la información relacionada con el programa Erasmus+ está publicada en la página web del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación)

PROYECTOS EN MARCHA

  1. KA 102 - ABRIL - MAYO 2019. Movilidad de alumnos de ciclos de grado medio para realizar 1 mes de las FCT.
  2. KA 102 - JUNIO-JULIO 2019. Movilidad de alumnos de ciclos de grado medio para realizar 1 mes de prácticas de postgraduado.
  3. KA 103 - ABRIL - JUNIO 2019. Movilidad de alumnos de ciclos de grado superior para realizar las FCT.

Para los interesados e inscritos, la información y avisos de seguimiento de estos proyectos se halla en los enlaces del menú superior.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA PARTICIPAR?

Los alumnos de grado medio o grado superior de cualquier ciclo formativo del Instituto que deseen realizar FCT EN EL EXTRANJERO, pueden solicitar ser incluidos en un proyecto de movilidad. También los de grado medio que quieran hacer una estancia en prácticas entre junio y julio.

El número de plazas de cada proyecto es limitado por lo que hay establecidas unas condiciones de participación y un procedimiento de selección cuyas bases están recogidas en estos documentos:

¿CUÁNDO REALIZAR LA SOLICITUD PARA ENTRAR EN UN PROYECTO DE MOVILIDAD?

Durante el mes de octubre de 2018 .

¿CÓMO REALIZAR LA SOLICITUD?

Antes de hacer nada, lo más recomendable es dirigirse al tutor de tu curso y él se encargará de dar guiarte en el trámite. Te puede proporcionar información complementaria.

Los profesores coordinadores de Erasmus+ también ayudarán a cualquier alumno que esté interesado y pida información. Preferentemente a través de la dirección de correo erasmus@iesvirgendelpilar.com

Es conveniente acudir a las charlas informativas que se organizan a principio de curso en las que se detallarán los procesos de registro y selección que son obligatorios para ser elegido.

Debes saber que todos los anuncios y comunicaciones se van publicando en esta web en su página correspondiente: GM-2019 ó GS-2019.

Si finalmente estás decidido ha entrar en el proceso de selección, debes completar el formulario online cuyo enlace aparece un poco más abajo.

Una vez completado y enviado la organización se pondrá en contacto contigo a través de email. A continuación tú debes volcar los documentos solicitados en la carpeta de Google Drive que aparece en el mensaje.

Si la documentación es correcta aparecerás en la lista de llamados a las entrevistas personales.