El viernes 27 de enero de enero en el marco de la colaboración de los IES VELAD Al HAMAR y Ies Jose Marin con la Concejalía de Juventud, Deporte y Educación del EXCMO. Ayuntamiento De VÉLEZ RUBIO y dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio, los alumnos de 1ºESO realizaron una visita al Yacimiento de Los Millares.
Este enclave arqueológico es un referente del Calcolítico a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para el que fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a. C.).
Se compone de un poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.
La necrópolis ocupa una extensión de unas 13 hectáreas y se localiza a las afueras del poblado. Se compone de unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial. Las tumbas se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.
Las tumbas son colectivas. La mayoría constan de una cámara circular de entre 3 y 6 metros de diámetro que a veces presenta diversos nichos laterales. La cubierta se realiza unas veces aproximando progresivamente las hiladas hacia el interior, formando una falsa cúpula, y otras con un cierre horizontal plano de madera apoyado en un pilar central. Desde el exterior se llega a la cámara por un corredor. El conjunto se cubre con un túmulo de tierra y piedras.
El poblado posee tres líneas de muralla concéntricas que cierran y segmentan el asentamiento. Una cuarta fortificación a modo de ciudadela se sitúa en la parte más interna del espolón.
Presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua. La principal actividad económica era la agricultura, la ganadería y la caza, junto con otros trabajos especializados como los metalúrgicos y la producción de puntas de flecha.
El Enclave Arqueológico de Los Millares se compone de el yacimiento arqueológico en cuestión, un centro de recepción de visitantes y una zona interpretativa cuya visita es independiente pero complementaria a la del yacimiento. Tuvimos oportunidad de entrevistar al Coordinador del proyecto Martín Haro.
Además, el alumnado participó en un taller de Prehistoria donde nuestros alumnos pudieron hacer fuego, arcos, flechas, moler grano y otras actividades organizadas por ARQ13. Además de ser una actividad muy ilustrativa sobre la vida en el Calcolítico, pudimos convivir y pasar una estupenda jornada, de la que os dejamos este video resumen.