Por segundo año consecutivo, un total de 42 alumnos y alumnas de diferentes cursos de la ESO y Bachiller participaron en el concurso matemático Pangea.
La prueba constó de 20 problemas de dificultad variable. Para pasar de ronda era necesario obtener un puntuación superior al 70% en la ESO y al 60% en Bachiller. Un total de 10 alumnos de nuestro instituto pasaron y realizaron una nueva prueba final más compleja. En dicha prueba hubo algunos que quedaron entre los 25 mejores a nivel nacional. A todos los finalistas se les concedió un diploma como reconocimiento. ¡Enhorabuena!
Los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato Científico han visitado la escuela de Ingenieros de Caminos en la UPV.
Allí han participado en tres talleres donde los alumnos han construido un puente, han medido la altura del oleaje de un puerto o ensayado la resistencia de una muestra del terreno, entre otras muchas actividades. En todas ellas han podido aplicar las matemáticas en el ámbito de la ingeniería.
Han sido ingenieros civiles por un día y han salido encantados con la propuesta.
El pasado 23 de junio, aprovechando la gala final de curso, hicimos entrega del premio a la fotografía ganadora del concurso cuyo título es "Composición geométrica". Su autora, Laura Sandoval, nos explica que la imagen presenta una serie de elementos geométricos los cuales son: hiperboloide, elipsoide y paraboloide hiperbólico. El conjunto genera una composición de iluminación como la que podemos apreciar en la fotografía.
¡Enhorabuena Laura!
Hasta el 10 de junio estarán expuestas en el porche de la cafetería de nuestro instituto las fotografías finalistas del III concurso de fotografía matemática que organizamos junto con el departamento de plástica.
La participación era libre para cualquier curso de secundaria. Cualquier alumno/a o profesor/a podrá votar a través del código QR que aparece en la exposición y el ganador/a recibirá una cámara de fotos acuática. ¡Muchas gracias a todos los alumnos/as que han participado!
Como cada año, el pasado mes de abril estuvimos de ruta matemática por algunos lugares de Moncada. Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO recorrieron nuestra ciudad mirando a su alrededor con "ojos matemáticos".
Durante tres horas de recorrido, descubrimos los triángulos que existen en el techo del Mercado Viejo, comprobamos si la rampa de acceso a la biblioteca cumple o no las recomendaciones de accesibilidad, medimos de forma indirecta la altura del campanario de la iglesia de San Jaime, estimamos la tasa que ha de pagar al Ayuntamiento el kiosco situado en el parque de la iglesia mediante el cálculo de su superficie y, por último, calculamos los litros que caben en la fuente del parque de la Mediterránea.
En estas actividades se utiliza el Teorema de Tales o el Teorema de Pitágoras, entre otros, y suponen una aplicación práctica muy interesante como complemento al bloque de geometría que se está llevando a cabo en el aula.
El pasado martes, 27 de abril, un total de 33 alumnos y alumnas de diferentes cursos de la ESO y Bachiller participaron en el concurso matemático Pangea.
La prueba se realizó de forma telemática y constaba de 20 preguntas de dificultad variable y de opción múltiple. Cada una de ellas tenían asignada una puntuación de 2 a 5 puntos en función de su dificultad.
Los 100 primeros alumnos de cada curso se clasificarán para la segunda ronda.
En abril de 2017 se construyó un domo geodésico 3M V3 3/8 en el patio del instituto. Este poliedro tiene la peculiaridad de que todos sus vértices estarían en la superficie de una esfera. Es 5M ya que su diámetro mide 5 metros. V3 es la frecuencia (tres procesos de triangulación desde el icosaedro original) y 3/8 la proporción de esfera. Es decir, si fuera 1/2 se trataría de una semiesfera pero en este caso es algo menor, ocupando solo 3/8 de una esfera. En total se montaron 120 barras de acero galvanizado con 46 uniones para formar un total de 75 triángulos.