Antonio Machado es uno de los más ilustres vecinos que ha tenido Baeza. El poeta de la Generación del 98 residió siete años en la ciudad y ejerció como profesor de francés en la Antigua Universidad. Ese tiempo fue una los periodos más duros de su vida, pero también le sirvió como inspiración para escribir algunas de sus obras más relevantes. El nombre de Machado estará siempre ligado a Baeza, que se ha convertido en todo un referente del turismo literario.
El autor sevillano llegó a Baeza tras sufrir una tremenda desgracia: la prematura muerte de su amada esposa Leonor Izquierdo. Esta pérdida, causó en Machado tal impacto y desolación que solicitó un traslado para intentar alejarse del dolor del pasado.
Sobre su labor como docente en Baeza, Machado fue un profesor benevolente e intentaba sorprender con algo distinto cada día. Solía invitar a las clases a algunos profesores y amigos suyos para romper con la rutina. Una de esas visitas la protagonizó, en 1916, Federico García Lorca, uno de los poetas más grandes de la historia.
Tras finalizar su estancia en Baeza, el poeta se traslada a Segovia. Años después, debido a la Guerra Civil española, se muda a Madrid, Valencia y luego a Barcelona. Finalmente, el 22 de febrero de 1939 muere en la localidad francesa de Collioure.
La figura de Antonio Machado sigue muy presente en Baeza, que mantiene una serie de actividades para difundir su obra y que su memoria no caiga en el olvido. De este modo, nuestros viajeros podrán descubrir una faceta singular de esta bonita ciudad patrimonial, pudiendo empaparse de las actividades que se proponen en la semana machadiana, conocer su aula y el centro expositivo de este gran escritor de la generación del 98.
Baeza celebra en febrero la Semana Machadiana, unos días en los que la ciudad recuerda y homenajea al gran poeta. Nosotros lo haremos fuera de esta fecha, sin embargo, en el caminar por la ciudad, se respira un aire machadiano que embriaga al visitante. El poeta solía caminar por el Paseo de las murallas, que discurre por el cerro del Alcázar, junto a las antiguas murallas, y con un mar de olivos al frente. Otro punto de la ruta machadiana es el Casino de Artesanos, que fue testigo del encuentro entre Antonio Machado y Federico García Lorca en 1916. La Semana Machadiana es una gran oportunidad para leer la obra del poeta o escucharla en los recitales.
El aula en la que impartía sus clases Antonio Machado en Baeza se mantiene intacta en la Antigua Universidad y puede ser visitada. Se conserva el mobiliario original y algunos documentos del poeta. Este lugar, es visita obligada para nuestros visitantes. Sentarse en esos pupitres y revivir la experiencia de este escritor de la generación del 98, nos sumergirá en unas sensaciones indescriptibles.
En la Universidad también se encuentra el Centro Expositivo Antonio Machado, inaugurado en 2021 y donde el visitante se aproxima al poeta y su obra en un espacio participativo e interactivo. Se incluyen recursos como paneles expositivos, zonas audiovisuales, fotografías, documentos… además de material didáctico original de la época.
Alumnado de 2º SMR y 2ºBachillerato. IES. Sierra de las Villas.