Portada de la iglesia antigua
PORTADA DE LA IGLESIA RESTAURADA
Esta portada se encontraba en la casi desaparecida Iglesia de San Miguel, la cual actualmente tiene un proyecto de rehabilitación. Iglesia que realizó el maestro Andrés de Vandelvira en 1561.
El templo desde principios del siglo XX ya sufría una gran dejadez, por lo que fue motivo de que decenas de historiadores y gente de pie se preocupasen por una posible pérdida de la fachada. El motivo de la inquietud era que para muchos tenía la delicadeza y gusto que el mismísimo templo catedralicio.
En 1920, se pensó trasladar piedra a piedra a la desaparecida Iglesia de San Pedro ya que en esos momentos se encontraba en reconstrucción, aunque finalmente desapareció dicho templo. Se decidió colocarla en el museo que iba a realizar Antonio Flórez Urdapilleta, por lo que esta fachada ha podido salvarse de la dejadez y de una posible y segura pérdida para la ciudad jiennense.
Posee cuatro columnas corintias sobre pedestales, dos a cada lado de la puerta que le separa, con dos nichos superpuestos en sus intercolumnios. En lo alto y centro de la fachada se encuentra la escultura de San Miguel.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.