Este monumento fue mandado a construir por Andrés de Vandelvira, realizándose de manera similar a la Sacra Capilla del Salvador situada en Úbeda.
Solo se conservan el lateral del lado del Evangelio y las capillas bajas que sustentaban el Altar Mayor, del que solo queda la parte inferior, constituida por tres capillas con bóvedas de casetones, decorados con los Apóstoles. sobre estas se situaba el Altar.
La capilla quedó arruinada a principios del Siglo XIX a causa de un terremoto y finalmente por el saqueo de las tropas napoleónicas. Su espacio fue ocupado por viviendas y comercios que perduraron hasta que en los setenta del Siglo XX vuelve a liberarse su solar.
A principios del S.XVI, aprovechando los años de prosperidad que vivía la ciudad, los monjes franciscanos acuerdan la construcción de un nuevo templo debido al mal estado del construido durante la reconquista. El patrono que por entonces tenía la comunidad no presentó mucho interés, por lo que se buscó la colaboración de otros patronos, siendo los elegidos la noble familia baezana de los Benavides.
Entusiasmados con el proyecto deciden que la capilla será su lugar de enterramiento, un lugar a la altura de la capilla del Salvador, el monumento funerario por excelencia de la vecina Úbeda. No sabemos si por el “pique” que existe desde tiempo inmemorial entre las ciudades, o por afán de ganarse un lugar en el cielo, la empresa es encargada nada más y nada menos a Andrés de Vandelvira, que proyecta una construcción colosal que debe ser llevada a cabo en un breve espacio de tiempo, lo que obliga al arquitecto a acelerar las cosas y dedicarse a ella en exclusiva.
Su aspecto actual se debe a las obras ejecutadas en 1988. Junto con la nueva solería, se añadieron los pilares de cementerio y el entablamento necesarios
para sustentar los arcos de acero que hoy ayudan a imaginar la grandiosidad que tuvo esta
construcción. Esta obra fue descrita como una de las más impresionantes de la época. Lamentablemente, se destruyó gran parte durante un terremoto, quedando un maravilloso retablo de piedra y algunos restos de la estructura.
Patrimonio artístico y cultural andaluz. IES. Sierra de las Villas.